X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Anguita defiende al ex Jemad de Podemos: “También hay militares de izquierdas, como Chávez”

  • Recuerda además que la República española fue defendida por militares y hubo miembros de la Guardia Civil que se enfrentaron "a los rebeldes de Franco"
  • La coordinadora provincial de IU en Almería definió al exmilitar como "un hombre de la guerra y la OTAN"

infoLibre Publicada 13/05/2016 a las 12:11 Actualizada 13/05/2016 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

El excoordinador de IU, Julio Anguita.

El excoordinador de IU, Julio Anguita.

EUROPA PRESS
El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha defendido este viernes la presencia del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez como cabeza de lista de Podemos-IU por Almería y ha recordado que también hay "militares de izquierdas", como por ejemplo el venezolano Hugo Chávez.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Anguita ha respondido así a las protestas que ha generado la posición de Julio Rodríguez, a quien la coordinadora provincial en Almería, Rosalía Martín, definió como "un hombre de la guerra y la OTAN". "Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero esto es una provocación", criticó.

Ante estas palabras, Anguita ha respondido que, a su juicio, se pueden hacer todo tipo de valoraciones "siempre y cuando se respeten determinadas formas de buen gusto". "El lenguaje político debe ser más correcto", ha insistido.

Visión estrecha

Pero además, el que fuera líder de IU ha recordado que, por ejemplo, la República española fue defendida por militares y también hubo miembros de la Guardia Civil que se enfrentaron "a los rebeldes de Franco". "Hay militares que son de izquierdas, por ejemplo en Venezuela Chávez era militar. Hay una visión creo muy estrecha sobre estas cuestiones", ha enfatizado.

Por ello, ha apostado por "meter las cosas dentro de cierta racionalidad" y, desde ella, "se puede ser antimilitarista y anti-OTAN". "Yo soy anti-OTAN, pero siempre guardando ciertos parámetros de sensatez", ha insistido respecto al que fuera Jemad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Tablero Tablero 21/05/16 21:02

    En este país nuestro, algunas personas de la izquierda, pocas, siguen incurriendo en aquello que advirtió Lenin hace algo más de un siglo: el izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo. Estas personas, que se consideran los verdaderos, tal vez los únicos, representantes de la izquierda, preparan desde dentro de la izquierda muy peligrosas divisiones que pueden dar lugar a que en este caso, en Almería no se saque el diputado de Unidos Podemos por una división de votos, o abstenciones, y este diputado vaya a parar al PSOE o PP. Así que ya vemos para quiénes trabajan estos seres tan puros y esforzados de la "izquierda".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelFCC AngelFCC 15/05/16 11:14

    Anguita es un hombre sabio. Lo que continuamente infravaloramos es la insondable ignorancia que hay en este país, a izquierda y derecha, aunque mucho más a derecha que a izquierda. La tal Rosalía Martín no solo es paleta, es ignorante, estúpida y mendaz, y debería taparse y callarse la bocaza. La izquierda cuenta con grandes ejércitos a lo largo de su historia que les han ayudado a difundir los derechos sociales. Sólo hay que pensar en el Ejército Revolucionario francés, que con figuras brillantes como el general Lafayette o el propio Napoleón Bonaparte, se enfrentaron a las reaccionarias fuerzas de la Restauración que pretendía volver a las terribles injusticias y desigualdades de la Edad Media. Otro ejército muy importante para la salvaguarda de los Derechos Universales fue, sí, el Ejército Rojo soviético, cuya importancia en la derrota del fascismo no ha sido apreciado en toda su magnitud. Y finalmente, en efecto, un dato que desconoce mucho paletilla patrio: importantes fuerzas de la denostada Guardia Civil defendieron con las armas al gobierno legítimo republicano. Así que, Rosalía, pequeña ignorantuela, menos cacarear descerebradamente. Que sepas que sólo gracias a las armas y el sacrificio de muchos has podido llegar a disfrutar de la democracia y los derechos que tienes en la actualidad. No hay que dudar en defender las ideas justas con la fuerza si es necesario. El resto es insensatez e idiotez suicida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jemaca jemaca 14/05/16 13:08

    Efectivamente Maestro¡¡¡¡¡ y quién hizo la REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 14/05/16 13:06

    Cuando se pretende descalificar a un adversario político se le tilda inmediatamente de chavista. Sin abundancia de argumentos sólidos, lo han catalogado como un militar tenebroso, temible, déspota pero, creo que fue muchas más cosas. Y no pretendo hacer una apología del personaje, Pero sé que también empleó en su momento políticas muy bien valoradas por parte de la población más desfavorecidad de Venezuela. No todo es blanco o negro. Hay claroscuros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 14/05/16 12:18

    Los argumentos en contra de la candidatura de Julio Rodríguez son de chirigota carnavalera. La OTAN no la decidieron los militares y mucho menos los militares españoles, sino los políticos del falaz "mundo libre" y, por encima de todos, los del Imperio yanqui, y los militares como funcionarios simplemente se han limitad a cumplir con la "voluntad" "libre" y "democrática" impuesta dictatorialmente desde el Imperio. La chirigotada de unos pocos en IU de estigmatizar al candidato por el hecho de ser militar llevaría a estigmatizar a los militares de carrera que defendieron a la República como el general Rojo y que sacrificaron sus vidas y su futuro profesional, cosa que no han hecho nunca esos pocos paletos que en IU critican al militar no por sus actos sino por su profesión. También tendrían que estigmatizar esos pocos descerebrados a Otelo Saraiva de Carvalho, Vasco Gonçalves y demás capitanes de la revolución de los claveles, por el mero hecho de ser militares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 14/05/16 11:27

    Ya lo creo que quiero opinar. Algunos/as siguen con los prejuicios de siempre. Un militar, un cura, un homosexual, un no universitario, ¿no pueden ser personas con capacidad para mandar o gobernar? Su ignorancia es supina. No han oído hablar de un tal Casaldáliga, un tal Romero en Nicaragua, un Ellacuría, un Zerolo, un Mújica en Urugüay, un Durruti, etc. Será mejor estos malnacidos que nos mangonean "educados" en grandes colegios y universidades de postín. ¡Madre mía, qué país y qué paisanaje!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 14/05/16 11:01

    Todos tenemos un mal dia y ayer no fue el mejor dia para Julio Anguita, comparar a Julio Rodriguez con el descerebrado y paleto Hugo Chavez puede ser hasta de denuncia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Maki Makoki Maki Makoki 14/05/16 13:22

      No tienes idea de lo que hablas, mejor documéntate bien y luego opina. Qué fue la Venezuela de antes de Chávez, y porqué ganaba todas las elecciones con más del 60%.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • luissot luissot 14/05/16 19:31

        Date una vuelta por Venezuela, veras la Venezuel de Chavez. Pero no te vayas a un complejo turistico, ve a un barrio, habla con la gente. Salud Makoki

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Scorpio Scorpio 15/05/16 16:19

          No me hace falta ir a un barrio humilde de Venezuela los tengo aquí en España a miles de barrios de gente sin trabajo,niños de una comida diaria y porque es escolar (por cierto mantenidos por caritas y por conjunto de padres)con abuelos jubilados que mantiene a sus hijos, sus parejas y nietos,miles de personas desahuciadas de sus casas,personas en paro que no cobran ninguna clase de subsidio ,trabajo temporal de meses,semanas,y hasta de días,en plena explotación haciendo trabajar un pila de horas .¿Quieres mas Venezuela?.Enseguida lo puedes arreglar,dale tu trabajo,tu buen sueldo,tu buena casa,los buenos colegios de tus hijos,la sanidad gratuita que disfrutas,tus vacaciones .Dale todo eso al primer parado que encuentres y te veras en Venezuela,como tu dices.No viajes tan lejos,quédate   aquí  y lo comprobaras .Con la barriga llena,como opinamos de los demás .Eso se llama falta de empatia,humanidad y de sentimientos .Con personas como tu y tu manera de pensar ,esta este Pais como esta,unos años gobernados por el PP y otros por el PSOE.Lo malo de todo esto en que encima os sentis orgullosos de ello.Haceros mirar esto,es muy importante para la salud del Pais.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • luissot luissot 16/05/16 16:45

            Me parece que no has entendido nada. No entiendo por que me dices que le de a un parado mi casa mi sueldo y no se que mas, ¿quien o que, piensas que soy ?. Me acusas de falta de humanidad y empatia con los que son como yo, porque condeno gobiernos totalitarios que hacen recaer sobre los mas necesitados la pesima gestion de sus politicas, si justificara todo eso tal vez seria como tu, tambien podria decirte unas cuantas sandeces, como haces tu, y es justo lo que no quiero, ser como tu. Por cierto seguire viajando mientras pueda....para  no ser como tu. Salud Scorpio

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • BASTE BASTE 14/05/16 22:24

          Conozco todos los de Caracas (Cotiza,PintoSalinas,cota900.Petare.San Agustin,Cementerio,23 de Enero....)Los de Barcelona o Puerto La Cruz,Los de Valencia o Maracay,vamos que de Tovar (donde nació mi abuelo) a El Tigre (donde nací yo) conozco toda mi copatria (mi otro 50% es vasco)y en todos ha mejorado la vida con los bolivarianos a pesar del ataque brutal que están sufriendo por el gran hermano.A mis 71 años he conocido desde Marcos Perez hasta Maduro a todos y sus resultados.Si hablar con la gente es hablar con los que dicen lo que tu quieres,por estos lares peninsulares también puedes hacerlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • luissot luissot 15/05/16 11:24

            Con todo el respeto Baste, tal vez sea cuestion de gusto u opinion, pero yo no deseo para nadie lo que no quiero para mi. Tengo muy claro que no quiero vivir en Venezuela, tengo muy claro que no quiero vivir en Cuba, pero si tengo un gran respeto y admiracion por la gente que tiene que soportar todo lo que esta aconteciendo en estos paises. Mi respeto es hacia el pueblo llano, no hacia sus dirigentes. En 1980 (tenia 24 años) me fui a la antigua Yugoslavia (con mi carnet de militante del PSUC) con la ilusion de saber como se vivia en un pais comunista, cuando volvi solo tenia claro que yo no queria vivir asi, que yo no era comunista....Salud Baste

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Orión Orión 14/05/16 09:28

    Desde luego que se puede opinar lo que se quiera de Julio Rodríguez y de otras figuras que  han decidido a ir en las listas de Podemos, pero pocos negarán la valentía que tienen al hacerlo, sabiendo que van a ser  investigados junto con su entorno exaustivamente, que van a ser repudiados por gran parte de sus compañeros jueces o militares, que va a caer sobre su cabeza porquería a pozales. Sólo por eso tienen mi apoyo y admiración. En sus circunstancias creo que yo no me atrevería.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unacompatriota unacompatriota 14/05/16 07:57

    Cuánto le cuesta a Anguita jubilarse ! Siempre dando la nota e intentando dirigir los destinos de IU . Yo creo que está consiguiendo que desaparezca del mapa político con Garzón embelesado y cogidito de la mano de Iglesias. Las últimas declaraciones de Anguita comparando a Julio Rodríguez con Chávez son uno de sus últimos esperpentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jemaca jemaca 14/05/16 13:07

      Dale recuerdos al villano sevillano, a Moral Santín y a Pérez, el de la FUNDACIÓN sin auditar..................

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Malime Malime 14/05/16 09:13

      Si hubo militares republicanos que lucharon contra el golpe franquista, Joaquín Arnal Castillo piloto fue uno de ellos, que murió durante la II Guerra Mundial al exilarse a la UESS y morir en aquel frente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rosalino rosalino 13/05/16 20:43

    Pues,efectivamente,Chavez,por mucho que le moleste al" gran hermano" intosicador y manipulador mediático y a sus seguidores,fue un militar de izquierdas,que sacó de la miseria y de la ignorancia,a millones de venezolanos.Para ello,utilizo el petróleo de los venezolanos que otros dirigentes pusieron en manos del capitalismo internacional hundiendo al pueblo en la miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • rubica rubica 13/05/16 22:49

      Chavez fue un golpista. No se si algunos saben lo que significa o igual lo aplquden. En cuanto a Anguita, pues otra más de la pata de banco de Aznar. Antiguos falangistas ambos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 14/05/16 02:11

        Pues, como diría un creyente, ¡A dios gracias! porque el señor Carlos Andrés Pérez, el colega de Felipito González, día sí y día también masacraba a la población civil causando ni se sabe cuántos muertos....Y fue a raíz de una matanza de las de el tronco de González que Chávez decidió dar el golpe de estado. Y se lo digo de carrerilla leído de la Wikipedia, que si le contara de informes de algunos gobiernos (embajadas) cuyos miembros fueron testigos de hechos tan cobardes, pues ya ni le cuento. Hugo Chávez jamás, y le digo jamás pudo ser acusado de crímenes semejantes. Ni siquiera toda la ultraderecha venezolana y española junto con los yankis han podido imputar a Chávez nunca desmanes de tal magnitud como las acometidas del "demócrata" Carlos Andrés Pérez. Aqui, de paso, tal vez encontremos una de las razones de los furibundos ataques de Felipe González a Venezuela y a PODEMOS. Y lo de pata de banco de Aznar, típico de las milongas socialistas que ellos mismos se creen, pero nadie más...¿Lo de falangista, se refiere al mismo montaje que le hicieron a Felipito González vestido de tal de jovencito?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 14/05/16 09:43

          No se canse pana, a todos estos bolsas es muy difícil hacerles entender cual era la situación de la República en manos del boquineto y sus secuaces de Acción Democrática, era algo parecido a lo que pasaba en la España del felipismo,allá se repartían la alternancia con los copeyanos y todos a robar,como acá(ahora va saliendo el choriceo poco a poco).Estos carajos se olvidan de que hay golpes y golpes,en la misma península han existido militares como la culona y como los de los claveles, ambos golpistas,pero totalmente diferentes.Déjeles que sigan con su continua mamadera de gallo hablando pura paja polluda,jamás les podrá convencer.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre