I+D

Castilla y León, la comunidad que más redujo su presupuesto para I+D desde 2008

Castilla y León, la comunidad que más redujo su presupuesto para I+D desde 2008

infoLibre

Castilla y León fue la comunidad que más redujo su partida destinada a investigación y desarrollo (I+D) desde el año 2008, con un recorte del 28,8% del presupuesto.  Junto a ella se encuentran Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria y Canarias. 

Así lo señaló el Informe COTEC 2016 sobre la innovación en España, que se presentó este viernes 13 de marzo en España en presencia del Rey Felipe VI. El documento informa de que España perdió un total de 990 empleados dedicados a actividades de I+D en 2014, que se convierte en el cuarto año consecutivo en reducción de investigadores. Concretamente, se perdieron 478 plazas de organismos público, 485 de la enseñanza superior y 12 del sector privado.

De hecho, en los cuatro años que el sector público lleva reduciendo personal investigador, la plantilla de personas dedicadas a esta actividad se redujo un 17,2%, en las universidades y centros de Enseñanza Superior se redujo un 11,5% y en el sector privado (donde la reducción de 2014 es la quinta consecutiva) la reducción desde su máximo histórico de 2008 ha sido del 3,8%.

Así, en 2014 había un total de 200.233 personas dedicados profesionalmente a la I+D (1,5% menos que en 2013), de las cuales 122.235 (0,8% menos que en 2013) se dedicaban directamente a la investigación. Estas cifras sitúan a España en un promedio de 7 investigadores por cada 1.000 ocupados, frente a los 9,9 investigadores por cada 1.000 ocupados de Francia, los 8,9 de Reino Unido o los 7,9 que, de media, tienen los países de la Unión Europea.

En total, la inversión en I+D en España cayó un 1,5% en 2014 y suma ocho años seguidos de reducción presupuestaria, aunque la merma presupuestaria supone una deceleración de la caída registrada durante los años anteriores, que en 2013 fue de un 2,8% y en 2012, de un 5,6%,

El documento recogió los últimos datos disponibles sobre los presupuestos para investigación (correspondientes a 2014) y muestra cómo la reducción de la inversión se produjo tanto en el sector público y las universidades (-1,1%) como en el sector privado (-1,8%). Con la nueva caída, España incrementó la brecha respecto a los demás países europeos en términos de esfuerzo de inversión y se sitúa en una diferencia del 0,72% del PIB respecto de la media de la UE y del 1,15% respecto de la media de la OCDE. El informe señaló que no se producía una diferencia de inversión como la registrada en 2014 desde 2002.

"Una década perdida"

La exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, valoró las conclusiones sobre la inversión española en I+D en términos negativos y aseguró que la caída registrada durante los últimos años de crisis suponen "una década perdida" para la innovación españolauna década perdida. Aún así, señaló que la reducción registrada en 2014 es la menor de los últimos años e indica un cambio de tendencia.

"Se ha producido una caída drástica que tardaremos mucho tiempo en remontar y que se explica por la inmadurez y la atomización de nuestro tejido innovador. Hay importantes déficits en el sector productivo que hay que solucionar. Así lo demuestra la baja participación del sector privado en la innovación y de gasto en I+D+i en España respecto a otros países", manifestó durante la presentación del informe.

Según los datos que aportó el informe, el peso de la contribución del sector privado español a la innovación española es del 47,1%, mientras que en la UE este porcentaje es del 54%. A su vez, la aportación de las Administraciones Públicas y los organismos dependientes es del 45,5% y la inversión procedente del extranjero, el 7,4% restante. Los autores del documento señalaron que durante los últimos años se resgistró una tendencia al aumento del peso de la financiación privada, aunque reconocen que "todavía está lejos de la observada en la mayoría de los países desarrollados".

Cinco comunidades aumentan la inversión

Pese a la reducción generalizada de la inversión en I+D, cinco comunidades autónomas incrementaron el gasto en actividades de Investigación e Innovación: La Rioja (+16,5%), Murcia (+4%), Galicia (+1,8%), Comunidad Valenciana (+1,3%) y Aragón (1,9%), pese a que País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña son las regiones en las que más esfuerzo (en términos de PIB) se realiza en actividades de I+D, todas ellas por encima del 1,26% de media que destinan las comunidades autónomas.

Además, en cuanto a la distribución de la inversión, se produjeron importantes divergencias entre comunidades autónomas respecto a la media nacional. Si el peso del sector privado en la inversión en I+D a nivel nacional se sitúa en el 47,1%, en regiones como País Vasco y Navarra este porcentaje se sitúa entre el 70% y el 80%. En cambio, en Baleares, Canarias y Extremadura está entre el 10% y el 20%.

Las pymes, a la cabeza de la inversión privada

En este sentido, el informe destacó una "peculiaridad" del sistema investigador en España que consiste en un "elevado porcentaje de la I+D empresarial ejecutada por pymespymes", concretamente un 46,3%, según los datos de 2014. "Las pymes están haciendo una inversión muy grande en I+D y están invirtiendo por encima de la media de los países de la UE", aseguró Cristina Garmendia.

Herrera quiere una candidatura de integración y destaca que tanto Mañueco como Silván son "ganadores"

Herrera quiere una candidatura de integración y destaca que tanto Mañueco como Silván son "ganadores"

En total, las empresas españolas gastaron 6.758 millones de euros en I+D, un 1,8% menos que en 2013 y un 16% menos que el máximo de 2008, aunque la reducción entre 2013 y 2014 fue la menor de la serie. Ahora bien, la reducción de la inversión contrastó con el dato del número de empresas que declaran realizar actividades de I+D y que se redujo un 32% entre 2008 y 2014, el doble de lo que se redujo la inversión.

Pese a los recortes en I+D, el informe destacó el "crecimiento sostenido de la producción científica española" que llevó a las instituciones españolas a estar presentes en el 3,3% de los documentos de la base de datos Scopus frente al 2,8% de 2004. Este porcentaje alcanzó su máximo en 2012 con un índice del 3,5 y cayó "ligeramente" en los dos años siguientes.

Aún así, constata "un claro declive en las solicitudes de patentes nacionales de origen español" (un 60% menos desde 2008) y la permanencia en el saldo negativo del comercio exterior de bienes de equipo y productos de alta tecnología, salvando el sector aeroepacial, que mantuvo un saldo positivo desde 2009.

Más sobre este tema
stats