X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




DINERO PÚBLICO

El ministro Alonso y Javier Maroto, condenados por firmar un alquiler que perjudicaba al Ayuntamiento de Vitoria

  • El Tribunal de Cuentas les considera responsables contables del contrato de alquiler de un local que resultó oneroso para el consistorio
  • Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda de la capital vasca cuando pagaron una renta superior a la del mercado, 393.000 euros de más

Infolibre Publicada 13/05/2016 a las 14:34 Actualizada 13/05/2016 a las 14:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

El presidente del PP vasco Alfonso Alonso, tras la reunión semanal del Comité de Dirección

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

EFE
El Tribunal de Cuentas ha condenado al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato público con un empresario a un precio considerado muy susperior al de mercado.

Ambos dirigentes han sido condenados por su "responsabilidad contable" en este caso, junto al resto de los miembros del Gobierno municipal de Vitoria que en 2007 firmaron un contrato público para el alquiler de unas oficinas con el empresario Gonzalo Antón.

El contrato, firmado por el Gobierno municipal en el que Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda, obligaba al Ayuntamiento de la capital alavesa a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler, durante un periodo de 20 años, de un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros.

12.500 euros más IVA de alquiler

Según determinó en su día la Comisión de Investigación del Consistorio, el alquiler se estableció en 12.500 euros más IVA mensuales, pese a que los técnicos municipales estimaron que la cuantía debía ser de poco más de 10.000 euros.

Además, según el mismo órgano, el contrato incluía diversas condiciones potencialmente negativas para las arcas municipales, entre ellas, una cláusula que establecía que si el Ayuntamiento rescindía el contrato antes de 20 años, debería abonar la renta que faltara por cumplir hasta la fecha final.

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 15/05/16 10:54

    Ni los que se consideran limpios, pueden prescindir del jabón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria Marias Maria Marias 14/05/16 12:55

    No me hace ni pizca de gracia, estos dos han dejado endeudada Gasteiz por muchos años y ahora van a por el resto del país, así que podéis seguir criando buitres carroñeros pero yo sigo teniendo la esperanza que algún día  los ciudadanos aprendamos que la democracia es responsabilidad y mientras no lo entendamos seguiremos siendo sumisos y dóciles con ellos y crueles jueces con quien denuncia sus  fechorías yo quiero que devuelvan lo robado, estos y sus cómplices. Aunque la fe en la política y  las instituciones será muy difícil de recuperar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 14/05/16 12:36

    Alonso y Maroto tienen que estar "muy contentos" con algunas decisiones judiciales por "la mala utilización" del dinero público: mientras ellos tienen que pagar (lo que se debe hacer en estos casos) Rita Barberá "se va de rositas" (???????)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Soy yo Soy yo 14/05/16 11:37

    Maroto y las nuevas generaciones del pp cogiendo el relevo generacional de su ideología, del fascismo al neoliberalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 14/05/16 10:41

    La cabra siempre tira al monte, y estos dos no van a ser diferentes a los demas, es su ADN. Yo me estoy plantendo hacerme del PP, quiero cambiar de vida, dejar de ser un estupido ciudadano honrrado y convertirme en un chorizo lameculos, por Dios y por España

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 14/05/16 11:11

      No vale la pena, luissot. Cuando nos lo arrebatan todo, nos queda la dignidad de ser personas, sin más, a secas; la conciencia tranquila y abierta del buen hacer;  la honestidad personal e intelectual que no se enturbia ni desaparece; el valor que nos imprime ser capaces de ver y sentir en carne propia y ajena las injusticias, la desigualdad que son capaces de generar. ¡Tenemos tanto! que vale la pena ser coherentes con nosotros/as mismos pase lo que pase, por encima de todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Zutoia Zutoia 14/05/16 10:23

    Alfonso Alonso y Javier Maroto otros dos a punto de entrar con todos los honores en el selecto club de "Delincuentes políticos del PP" después de la sentencia del Tribunal de Cuentas. Sus andanzas en el ayuntamiento de Vitoria eran de sobra conocidas por aquellos lares sin embargo para el PP han servido para auparles a puestos de "mayor responsabilidad" y para que nos den lecciones de moral y ética a la ciudadanía. Más de lo mismo en un partido que hace mucho tiempo debiera haber sido ilegalizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agusti agusti 14/05/16 08:46

    12.000 euros mensuales de alquiler? de un local?  y ami me cobran el comedor de mi hija,?  yo veo que solo hacen lo que consentimos que hagan ,no solo estos dos si no los otros cuatro , y los otros ect,ect esto de la democracia se ha degenerado en un sistema de vida muy lucrativo..en mi opinion el titular de la noticia deberia ser  el que gestiona  mis impuestos se gasta 12000 euros mensuales en alquilar un local.. una barbaridad bajo mi punto de vista .. solo hacen lo que los dejamos hacer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 14/05/16 08:02

    ¿Condenados?. Más bien ABSUELTOS de un delito de corrupción. ¿ nadie habla de las comisiones? ¿Del dinero negro? ¿De prevaricación?... Alucino. Oye, y nos tragamos el sapo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 13/05/16 23:41

    No te preguntes primero a quien perjudica,sino a quien beneficia.Esa es la cortina de humo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 13/05/16 21:50

    Y más, y más y más... ¡Maroto! Siembra la tierra que no es coto....

    Responder