x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

La Fiscalía no apoya las acusaciones de Besteiro contra la juez que le imputó

  • Ahora corresponde a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tomar una decisión
  • En la querella, el expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, acusa a De Lara de "prevaricación judicial" y se sitúa como objeto de la "injusta y arbitraria imputación" de varios delitos

infoLibre
Publicada el 13/05/2016 a las 18:33 Actualizada el 13/05/2016 a las 18:54
El ex secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada a la Audiciencia Provincial de Lugo.

El ex secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada a la Audiciencia Provincial de Lugo.

EFE
El Ministerio Público no ve "indicios suficientes" de un delito de prevaricación en la actuación de la jueza Pilar De Lara en relación con la instrucción de la Operación Pulpo relativa al exsecretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Según fuentes consultadas por Europa Press, este es el argumento que esgrime el Ministerio Público para argumentar que la querella no debe ser admitida a trámite. Ahora corresponde a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tomar una decisión.

Sobre los argumentos de Fiscalía, estas fuentes precisaron que, a su juicio, con los datos y la información disponible, "no existen suficientes indicios".

En esta operación, el exsecretario general de los socialistas gallegos es investigado por supuesto cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Argumentos de la querella

En la querella, el expresidente de la Diputación de Lugo acusó a De Lara de "prevaricación judicial" y se situó como objeto de la "injusta y arbitraria imputación" de varios delitos.

En concreto, aludió a viajes supuestamente financiados por el ente provincial que la jueza incluye en su auto de investigación pese a conocer "de forma fehaciente" que habrían tenido lugar bajo el mandato del popular Francisco Cacharro, predecesor de Gómez Besteiro al frente de la Diputación de Lugo.

Pronunciamiento del TSXG

Sobre la admisión o no de esta querella, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, se mostró confiado este viernes en que "a corto plazo" se haga pública la decisión.

Estas palabras llegan después de conocerse que la postura de la Fiscalía, materializada en un informe, es opuesta a que dicha querella, en la que el socialista acusó a la magistrada de prevaricación judicial en su instrucción de la operación Pulpo, sea aceptada por el alto tribunal gallego.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión