x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 26-J

La Junta Electoral amplía hasta el 6 de junio el plazo del voto rogado para el 26-J

  • El llamado voto rogado es un trámite que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) deben cumplir con carácter previo a poder ejercer el derecho al sufragio
  • La Oficina del Censo Electoral (OCE) presentó un informe a la Junta Electoral Central proponiendo una prórroga del voto rogado más allá del plazo establecido hasta el 28 de mayo

infoLibre
Publicada el 13/05/2016 a las 18:59 Actualizada el 13/05/2016 a las 19:23
Papeleta electoral.

Papeleta electoral.

E.P.
La Junta Electoral Central (JEC) decidió ampliar hasta el próximo 6 de junio el plazo para que los españoles residentes en el extranjero puedan solicitar el voto en las próximas elecciones generales del 26 de junio, según un acuerdo aprobado en su última reunión y recogido por Europa Press.

El llamado voto rogado es un trámite que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) deben cumplir con carácter previo a poder ejercer el derecho al sufragio. Ideado por PP, PSOE y los nacionalistas para acabar con el fraude en el voto emigrante, este mecanismo se implantó por primera vez en 2011 y desde entonces ha provocado el desplome de la participación y numerosas quejas desde el exterior.

De acuerdo con el calendario electoral inicial, el plazo para rogar el voto iba a terminar el 28 de mayo y Exteriores tenía previsto abrir los consulados tanto este fin de semana como el último de mayo para facilitar los trámites a los emigrados.

Sin embargo, fue la Oficina del Censo Electoral (OCE) la que presentó un informe a la Junta Electoral Central proponiendo una prórroga del voto rogado, una idea que el máxime organismo arbitral acaba de hacer suya.

"Para favorecer el trámite de solicitud de voto de los electores CERA, de forma compatible con el envío de la documentación electoral para el voto en los plazos establecidos, se acuerda, con carácter excepcional, la ampliación del plazo de solicitud hasta el lunes 6 de junio de 2016", rezó la resolución aprobada este jueves.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Guapa Guapa 16/05/16 19:36

    Como residente en EE.UU. no habiendo podido votar en las pasadas elecciones del 20-D ya que las papeletas no llegaron hasta el 20 de Enero, me he resignado a que me dejen sin votar de nuevo el 26-J a pesar de la ampliacion del plazo del voto rogado. Esta situacion es un ejemplo de las deficiencias de nuestro proceso democratico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 14/05/16 19:09

    El formulario para la rogación del voto ha llegado ayer, trece de mayo. En el escrito se indica que el voto debe ser solicitado antes del día 29 de mayo. La documentación para votar debe ser enviada por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral no más tarde del 6 de junio o del 14 de junio si se produjera impugnación de candidatos.Y es entonces cuando se puede votar por correo. Por lo tanto, esta ampliación de plazo de la que informa el artículo es relevante. Me pregunto cómo llegará a conocimiento de l@s residentes que no tienen por qué leer diariamente las noticias españolas o estar en contacto con español@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión