PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Marruecos

Marruecos impide a diputados gallegos desembarcar en el Sahara

"España no puede perjudicar al pueblo saharaui a costa de sus intereses con Marruecos"

infoLibre

 Marruecos impidió a una delegación de diputados gallegos desembarcar en El Aaiún --ciudad que la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática considera su capital-- y les obligó a despegar de vuelta, según informaron a Europa Press miembros de este grupo.

Según explicaron, el vicealcalde de la localidad comunicó a esta delegación que en la anterior ocasión que se desplazó a este territorio no se había cumplido "el compromiso de neutralidad". Así, indicó que si quieren regresar, lo deberán hacer "en misión diplomática", a través del Ministerio del Interior.

Un retrato naturalista de Marruecos

Un retrato naturalista de Marruecos

Los parlamentarios autonómicos que se disponían a visitar de nuevo el Sahara pertenecen a los cinco grupos, y son Gonzalo Trenor, por el PP; Noela Blanco, del PSOE; Montse Prado, del BNG; Xabier Ron, de AGE, y Consuelo Martínez, del grupo mixto.

Por su parte, fuentes de la Cámara autonómica indicaron que, como establece la normativa, el Parlamento informó al Ministerio de Exteriores de este desplazamiento, y este departamento por su parte advirtió de que no garantizaba el acceso al Sahara.

El Parlamento gallego financiaba los billetes y el alojamiento, pero no organizó el viaje, en el que también participan dos periodistas y una integrante de un colectivo que reivindica el derecho a la autodeterminación del Sahara.

Más sobre este tema
stats