Elecciones 26-J

Sánchez se presenta como la “única opción” para acabar con Rajoy y llama “intransigente” a Podemos

Sánchez se presenta como la única opción para acabar con Rajoy y llama intransigente a Podemos

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha protagonizado este sábado el primer acto de la precampaña socialista para el 26 de junio. Sánchez ha asegurado que esos comicios serán "un referéndum por el cambio" y que "habrá unas cuentas papeletas que significarán un no al cambio", mientras que "sólo una" garantizará poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy: "La del PSOE". Además ha dicho que "España no merece ser gobernada ni por la pereza", en referencia al PP, "ni por la instransigencia", en referencia a Podemos, a cuyo líder, Pablo Iglesias, ha vuelto a reprochar que votase "no" a su investidura en marzo.

Sánchez ha pronunciado estas palabras en la localidad de Móstoles (Madrid), donde ha sido recibido al grito de "presidente, presidente" por unas mil personas, según la organización. El candidato ha defendido que el 26-J los españoles tienen "una cita con la historia, una enorme oportunidad de acercar a España a la igualdad y la ejemplaridad, y para alejarla de la corrupción y el desempleo" y, emulando al que fuera presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha agregado: "Puedo prometer y prometo decencia, diálogo y dedicación".

Este sábado el líder del PSOE ha pedido "un mayor apoyo el próximo 26 de junio" que en diciembre, cuando se quedó en 90 escaños, "para que haya un Gobierno del cambio". Además, y entre otras promesas, ha asegurado que si llega a Moncloa derogará la reforma laboral del PP. "En cuanto entremos al Gobierno", ha insistido.

"Después de ocho años de dura crisis y de cuatro de un Gobierno que ha construido un modelo de desigualdad las cosas no van a ser igual, pero eso no significa que no puedan ser mejor", ha dicho Sánchez, que ha apelado a la historia del PSOE para defender que su formación es que la puede garantizar valores como la igualdad, la convivencia, la diversidad y "hacer los sueños realidad". El candidato ha insistido en que "para la regeneración democrática es fundamental que el PP pase a la oposición", mientras que a Podemos le ha reprochado que pese a decirse "de izquierdas votara en contra de un candidato socialista" a la Presidencia, de modo que "bloqueara" el cambio de Gobierno.

"La nueva política es trascender trincheras ideológicas. Necesitamos a todas las fuerzas del cambio porque la única victoria que esperan los españoles es el acuerdo, y acordar es acordar con el distinto", ha subrayado. "Estas son unas nuevas elecciones y ya nos conocen a todos: a quienes trabajamos por el cambio y a quienes lo bloquearon", ha concluido.

Susana Díaz carga contra Podemos

El candidato y líder del PSOE ha sido presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A Susana Díaz, que ha destacado que los socialistas saben "el proyecto que España necesita" y que ha definido a su partido como una formación "ganadora" que "siempre piensa en España por encima de sus intereses". "Y para que el PSOE vuelva a gobernar en España tiene que ganar las elecciones el 26-J", ha subrayado Díaz, para quien la victoria del PSOE es "necesaria". "Hemos nacido para ganar siempre, siempre", ha remachado.

También ha tenido palabras para el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Hay que enseñarle ya que todo no vale. Él vino a la política contra el poder y cometió algunos excesos. Después ha estado en la política por el poder y ha cometido más excesos. Se preocupó mucho por dónde se sentaba en el Congreso, pero no pensó en para qué se sentaba. Lo que no es posible es que por la mañana haga una oferta de Gobierno y por la tarde la reviente. Lo que no es posible es que por la mañana hable de cal viva y por la tarde haga una oferta para el Senado".

"La diferencia entre ser socialista y ser populista es que nosotros estamos en política para combatir la desigualdad, y el populista es el que se agranda contra las desigualdades pero que en el fondo las agitan para el debate político. Simulan que van contra el poder porque lo que quieren es el poder", ha apuntado. "Nosotros no tenemos que mentir sobre quiénes somos ni tenemos que ocultar de dónde venimos. Tampoco hemos tenido que enmascarar lo que queremos: queremos el cambio y el progreso, lo mejor para la inmensa mayoría", ha agregado Díaz.

Candidato a la Moncloa

Poco antes de este primer acto de precampaña, el Comité Federal del PSOE –máximo órgano del partido entre congresos–, ha proclamado formalmente a Sánchez candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales del 26 de junio y ha aprobado las listas al Congreso de los Diputados y al Senado. 

Las planchas electorales ya quedaron listas este viernes en la reunión de la Comisión Federal de Listas, donde el dictamen final sobre el conjunto de las candidaturas se aprobó por unanimidad. Sí hubo algunas tensiones, en cambio, cuando se votaron una por una las candidaturas, en concreto con las listas al Senado por la Comunitat Valenciana y al Congreso por las circunscripciones de León, Palencia y Ourense. 

Lema de campaña: "Un sí por el cambio"

También este sábado, minutos antes de comenzar el acto en Móstoles, el PSOE ha desvelado su lema para la campaña del 26-J: "Un sí por el cambio". El nuevo mensaje ha aparecido por primera vez en el escenario en el que Sánchez se ha dirigido a sus compañeros de partido ya oficialmente en calidad de cabeza de lista.

Fuentes socialistas han señalado sobre la frase elegida que "ha llegado el momento de elegir" entre "inmovilismo y progreso", y que la única forma de decir "no a Rajoy" es "decirle sí a Pedro, sí al PSOE y sí a la regeneración económica, política y social". "Frente a quienes están pendientes de estrategias personales cortoplacistas hay que decir un sí por el cambio", han añadido.

El nuevo mensaje recuerda al que intentó hacer calar Sánchez durante su debate de investidura, en el que defendió que un sí a su candidatura era un sí al cambio de Gobierno y que un voto en contra significaba mantener al presidente del PP, Mariano Rajoy, en Moncloa. Para las elecciones del pasado 20 de diciembre el lema de campaña del PSOE fue "un futuro para la mayoría".

Punto final a una semana de ruido

Echenique dice que el PSOE será el “aliado preferente” de Podemos tras las elecciones

Echenique dice que el PSOE será el “aliado preferente” de Podemos tras las elecciones

Con el acto de este sábado los socialistas tratan de transmitir una imagen de unidad a 40 días de las elecciones. Fuentes socialistas han señalado que este sábado Sánchez ha buscado "reivindicar lo mejor del PSOE", la "experiencia" del partido y su capacidad para "incorporar" personas de prestigio, como la magistrada Margarita Robles que será la número dos por Madrid. En el círculo más cercano a Sánchez se ha subrayado que su proyecto hace "hincapié en una oferta de izquierda transformadora, de presente y de futuro" y que "es un proyecto que aspira a todo no por edmérito de otros, sino por su propia valía".

Varios barones han mencionado la necesidad de mantener el partido unido en las actuales circunstancias a su llegada a la reunión del Comité Federal socialista este sábado, previa al acto público en el que ha intervenido Sánchez. "La fortaleza" del PSOE es la unidad, ha dicho la líder andaluza Susana Díaz, quien ha añadido que los socialistas están "en condiciones" de dar a los ciudadanos un Gobierno de cambio que "ponga a las personas en el centro de la política". "No hay que escenificar la unidad, la unidad existe", ha asegurado por su parte el asturiano Javier Fernández.

Los últimos días han estado marcados para el partido por el conflicto entre la dirección federal y la federación valenciana que dirige el presidente autonómico Ximo Puig por las listas al Senado. El PSPV era partidario de un pacto con Compromís y Podemos para arrebatar la mayoría al PP y evitar quedarse sin representación, opción que vetó el equipo de Sánchez y que rechazaron también el resto de territorios. Puig no ha asistido al acto de este sábado. Tampoco lo han hecho el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliago García-Page. Todos ellos se han ausentado "por motivos de agenda".

Más sobre este tema
stats