Andalucía

Báñez planta a una comisión de investigación del Parlamento andaluz

Las pensiones subirán como mínimo el 0,25% y como máximo el IPC más 0,25%

infoLibre

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, está llamada a comparecer este lunes ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, informa Europa Press.

Sin embargo, el presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, en declaraciones a los periodistas, explicó que esta misma mañana recibió un escrito por parte del subsecretario de Estado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, que ha llegado vía correo certificado y vía correo electrónico, en el que se comunica al Parlamento que no se va a atender el requerimiento que se le había hecho desde la Presidencia de la Cámara a la ministra para su comparecencia en la comisión de investigación.

Durán indicó también que ha remitido el citado escrito al presidente de la citada comisión, Julio Díaz (C's), para que lo ponga en conocimiento de los portavoces de los distintos grupos políticos representados en esta comisión. El presidente del Parlamento lo ha enviado además a los letrados de la Cámara "para que hagan el estudio pertinente del mismo y vean si cabe o no respuesta al escrito".

En el texto se apunta a la doctrina del Consejo de Estado y de la Abogacía General del Estado para justificar que no se va a atender el requerimiento para la comparecencia de la ministra, una citación reclamada por la comisión de investigación y que fue firmada por el presidente de la Cámara el pasado 28 de marzo. 

La Delegación del Gobierno en Andalucía anunció este domingo que el Consejo de Estado había emitido un informe, a petición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que "rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas", y "advierte que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia".

Según el dictamen, "esa presencia vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias", según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota en la que detalla que, en su dictamen número 193/2006, que "recoge una doctrina consolidada desde 1986, el Consejo de Estado afirma que el Parlamento andaluz es incompetente para requerir la presencia de un ministro tanto por razón del sujeto como del objeto de la comparecencia".

No existe precedente en el Parlamento andaluz de ningún ministro que haya comparecido en una comisión de investigación, ni en otro tipo de comisión de esta Cámara. En la comisión de los ERE fueron citados tres exministros, pero ninguno de ellos estaba en el cargo. Como se recordará, acudieron Eduardo Zaplana, Javier Arenas y Magdalena Álvarez.

"Falta de respeto"

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseveró este lunes que Báñez "tiene la obligación" de acudir a la comisión, al tiempo que ha subrayado que su voluntad de no ir "es abiertamente una falta de respeto a Andalucía y al Parlamento".

Así se pronunció Rodríguez en una entrevista en Canal Sur Televisión. La líder andaluza de Podemos explicó que su partido ha revisado el Código Penal, concretamente el artículo 205, y que, en virtud del mismo, entienden que la ministra "tiene la obligación de asistir" a la comisión pues de lo contrario, advirtió, "estaría quizás incurriendo en un delito de desobediencia".

"Todo el mundo está obligado a asistir a una comisión de investigación que reglamentariamente se haya establecido tanto en el Congreso de los Diputados como en cualquier asamblea legislativa, en este caso el Parlamento andaluz", apostilló Teresa Rodríguez, quien criticó que la falta de voluntad que demuestra la ministra por asistir a este órgano parlamentario "es abiertamente una falta de respeto a Andalucía y al Parlamento".

"Ni un solo precedente"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó que Báñez "no ha gestionado ni un solo euro de la formación en Andalucía", que es "competencia exclusiva de la Junta de Andalucía". Además, subrayó en que el Parlamento andaluz no es competente para ejercer la labor de control al Gobierno, no existiendo "ni un solo precedente" de ello.

A preguntas de los periodistas en Cádiz, Sanz confirmó que el Ministerio ya había trasladado al Parlamento de Andalucía que "no procede" la comparecencia de la ministra. Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho referencia a la "falta de competencia en relación al objeto", pues "queda claro" que es la Junta de Andalucía la que tiene "la competencia exclusiva en la formación".

En este sentido, Sanz ha recalcado que Fátima Báñez "no ha gestionado ni un solo euro de la formación en Andalucía, ni durante el periodo investigado ni durante cualquier otro periodo", ya que "nunca ha ocupado un cargo en la Junta, que es la que se somete al control del Parlamento de Andalucía y es la competente exclusiva con los fondos de formación", insistió.

En lo que respecta a las solicitudes de información que se han hecho al Ministerio de Empleo "sobre la estructura del modelo de la formación, no sobre la gestión porque de ello el Ministerio no tiene nada que responder", Sanz destacó la "plena colaboración" de Empleo, que "ha aportado en tiempo y forma la información que se ha solicitado en todo momento tanto por la comisión de investigación como por los juzgados correspondientes".

Asimismo, el delegado ha remarcado que, aunque ha habido "muchas solicitudes", no hay "ni un solo precedente" de un miembro o un alto cargo del Gobierno que haya comparecido ante una comisión de investigación autonómica. Por tanto, no valen como ejemplo las comparecencias de Eduardo Zaplana o Javier Arenas en la comisión de investigación de los ERE, ya que "su solicitud de comparecencia fue a posteriori de que dejaran sus funciones en el Gobierno".

En cuanto a las críticas de partidos como Podemos asegurando que el dictamen del Consejo de Estado no es vinculante, Sanz dijo que "algunos desconocen claramente muchas cosas cuando hablan", ya que hay una "doctrina reiterada y firme" del Consejo de Estado y de la Abogacía del Estado desde 1986 que determina que su comparecencia "vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias".

La decisión de ausentarse "no es voluntaria"

Podemos denuncia que el Parlamento andaluz paga 32.490 euros a diputados de PSOE y PP por "comisiones fantasma"

Podemos denuncia que el Parlamento andaluz paga 32.490 euros a diputados de PSOE y PP por "comisiones fantasma"

Por su parte, la portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, afirmó que la decisión de la ministra "no es voluntaria", sino que responde a lo recogido en un "contundente" informe elaborado por el Consejo de Estado, que considera "ilegal" la comparecencia de la ministra.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por la diputada del PP-A y miembro de la comisión, Teresa Ruiz-Sillero, Crespo dijo que Báñez siempre ha mantenido y sigue manteniendo "total y absoluta colaboración" con la comisión de investigación y con el Parlamento, pero que tiene que cumplir con lo recogido en el informe del Consejo de Estado "para no crear precedente".

La dirigente del PP-A dijo también que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, puede estar "muy tranquilo" porque el informe que ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la no comparecencia de la ministra no van a hacer otra cosa que "ratificar" lo que ya ha determinado el Consejo de Estado.

Más sobre este tema
stats