Toledo

La proyección de imágenes de Franco y Himmler en un espectáculo de luz desata la polémica en Guadamur (Toledo)

La proyección de imágenes de Franco y Himmler en un espectáculo de luz desata la polémica en Guadamur (Toledo)

infoLibre

La proyección de una imagen de Francisco Franco y otra del jefe de las SS Heinrich Himmler sobre el castillo de la localidad toledana de Guadamur durante un espectáculo de luz y sonido celebrado durante este fin de semana ha levantado una fuerte polémica, sobre todo en las redes sociales.

Con el nombre Lux Gothorum, el espectáculo estaba enmarcado en las IX Jornadas Visigodas, que organiza el ayuntamiento de la localidad, en manos del PP, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo, que después de lo ocurrido ya ha amenazado con anular el acuerdo que mantienen con el consistorio y suprimir la subvención económica.

Todo sucedió en apenas cinco segundos, el tiempo necesario para que las dos imágenes se pudiesen ver con claridad. "La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar, que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy", señaló el ayuntamiento en un comunicado, informa Europa Press.

Además, el consistorio "pudo no ser acertado", al tiempo que se hace "corresponsable como patrocinador, organizador y contratista del espectáculo". En el comunicado, explica que las imágenes, además de que puede que no fueran acertadas, puede que "hirieran sensibildades". "En ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno", añaden.

Continúan desde el Consistorio aclarando que en esta producción audiovisual no tienen responsabilidad alguna ni el propietario del castillo, ni las Hermandades colaboradoras, ni el resto de vecinos participantes en las Jornadas Visigodas. "Desde el Ayuntamiento de Guadamur pedimos disculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas", finaliza el comunicado.

Suspender el convenio

La Diputación de Toledo, por su parte, ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas "mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección del espectáculo de luz y sonido incluido en la programación de este evento el pasado sábado".

En un comunicado hecho público, el Gobierno de la Diputación de Toledo apunta que "no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional".

"En cualquier caso y si se confirman estas circunstancias, la Diputación de Toledo está dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo", finaliza la nota de prensa.

"Investigar"

Las víctimas 'olvidadas' de Franco: violencia sexual, tortura y humillación contra las mujeres

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Blanca Fernández se mostró este lunes partidaria de "investigar" y analizar la causa de que en un espectáculo de luz y sonido celebrado este fin de semana en Guadamur (Toledo) aparecieran "dos personajes de la calaña" del dictador Francisco Franco y el jefe de las SS Heinrich Himmler.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Fernández dijo que cuando vio las imágenes se le pusieron "los pelos de punta" y "la piel de gallina", pero abogó por saber en qué contexto se incluyeron esas imágenes y si su aparición "tenía alguna coherencia o no, si era una loa a dictadores sanguinarios o una reprobación pública o si era un mero pasaje por la historia y qué necesidad había de hacerlo".

La dirigente socialista no ve la necesidad de "organizar un guirigay sin conocer el contexto", y apostó por ver la proyección y explicar cómo "se ponían dos personajes de esa calaña en imágenes tan bonitas" como las de la proyección.

Más sobre este tema
stats