LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Pensiones

Las pensiones más bajas se estancan y las de más de 1.000 euros pierden un 3,8% de poder adquisitivo

Las pensiones más bajas se estancan y las de más de 1.000 euros pierden un 3,8% de poder adquisitivo

infoLibre

UGT denunció este martes que el poder adquisitivo de las pensiones menores de 1.000 euros prácticamente se ha estancado en los últimos años y las de más de 1.000 euros han perdido un 3,8%. El sindicato advirtió de que a medio y largo plazo las pensiones se reducirán entre un 15% y un 26%.

En un comunicado, el sindicato señala que "las reformas abordadas por el Gobierno del PP han deteriorado el sistema de protección social y el sistema de pensiones", ya que solo en los tres últimos años la cuantía de las pensiones medias ha descendido un 2,4%.

En concreto, se ha pasado de una pensión media de 1.218,54 euros al mes a una pensión media de 1.189,98 euros al mes y, según la proyección de la Comisión Europea, se estima que ésta pasará a ser menos de la mitad del último salario en el 2060, informa Europa Press.

A esto se suman otras medidas "lesivas para el bolsillo de los pensionistas", como, según UGT, fue el copago sanitario, o la pérdida de empleo, que "ha convertido a muchos de los mayores en la única fuente de ingresos de sus hogares".

El sindicato denuncia también que las políticas del Gobierno han llevado a la Seguridad Social a alcanzar un déficit en el año 2015 de cerca de 17.000 millones de euros, desde los 995 millones de euros de déficit en el año 2011.

Además, lamenta que han provocado una reducción de los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales, como consecuencia de la disminución de la base media de cotización (la base media mensual de cotización en el año 2011 de un trabajador por cuenta ajena a tiempo completo era de 1.750 euros, en el año 2015 ha bajado a 1.575 euros) o del incremento "notable" de las medidas del fomento del empleo, dirigidas a empresas, basadas en reducciones y bonificaciones y tarifas planas, en la cuota a la Seguridad Social.

El gasto en pensiones alcanza nueva cifra récord en abril, con 8.445 millones

El gasto en pensiones alcanza nueva cifra récord en abril, con 8.445 millones

Todo esto, advierte, ha causado la reducción de la cuantía del fondo de reserva a menos de la mitad, pasando de tener 66.815 millones de euros en diciembre de 2011 a poco más de 32.800 millones de euros en marzo de 2016.

"Las reformas abordadas por el Gobierno en esta legislatura se han dirigido a erosionar, menoscabar y deteriorar nuestro sistema de protección social; a producir una pérdida de confianza en la sociedad, con el objetivo de reducir nuestro sistema de pensiones a un simple proveedor de pensiones mínimas y facilitar el desembarco de los fondos privados de pensiones en la gestión de la Seguridad Social", agrega.

Por ello, UGT insta a los partidos políticos a recuperar el consenso del Pacto de Toledo para "reforzar y garantizar" el sistema público de pensiones, "elemento esencial para el crecimiento de la economía y de un modelo social justo y eficaz". A su juicio, es "necesario y urgente" otro gobierno que tenga como prioridad "sostener y no socavar y privatizar el sistema de pensiones".

Más sobre este tema
stats