La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El sumario de la 'Púnica'

Tres diputados de Cifuentes aparecen vinculados con la trama corrupta

El presunto cabecilla de la red Púnica señaló a tres diputados del PP de la Asamblea madrileña por sus vinculaciones con la trama liderada por Francisco Granados, según consta en la declaración del arrepentido de 13 de noviembre de 2015.

Se trata en concreto del también consejero del Gobierno de Cristina Cifuentes Jaime González Taboada; del exalcalde de Getafe Juan Soler; y del exregidor de Alcalá de Henares Bartolomé González, que fue secretario general del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento madrileño.

Sobre Jaime González Taboada, Marjaliza explicó al juez Eloy Velasco que este dirigente del PP de Cifuentes era el interlocutor de Granados y el exalcalde de Valdemoro: "A mí me decían que tenían que hablar siempre con [Jaime] Taboada, que era el que gestionaba [el plan Prisma]. Estaba en la mesa y ellos llamaban a Jaime, y una semana después me decían esta sí y esta no", completó Marjaliza, al ser preguntado sobre si había pactado con Granados las obras de la empresa regional Arpegio.

El alcalde de Gefate repitió

El socio de Granados también aludió al exregidor Juan Soler, también parlamentario del PP madrileño de Cifuentes: "El alcalde de Getafe acudió con J.A., que era cómo llamaban al jefe de gabinete, y con algún concejal, invitado por Cofely a París. Incluso repitió. Todo lo pagaba Cofely", en referencia a la empresa que más comisiones abonó a los imputados a cambio de contratos de eficiencia energética.

El tercero de los cargos que Marjaliza vinculó con la Púnica es el también exalcalde, en esta ocasión de Alcalá de Henares Bartolomé González. A la pregunta de quién pagó 60.000 euros a Bartolomé González, el cabecilla de la red corrupta aseguró: "Yo no sé quién lo pagó, lo que sí sé es que lo pidió. Me lo dijo [el directivo de Cofely] Pedro García y supongo que sí se le pagaría, pero recuerdo que a mí me pedía dinero y yo lo iba entregando porque era una gestión que yo no hice".

Alcalde de Alcobendas

Pero el juez Velasco también preguntó a Marjaliza sobre sus reuniones con el alcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa, que también forma parte del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea "y que es aforado". "Me reuní dos o tres veces en el Ayuntamiento por los contratos de eficiencia energética", reconoció.

Preguntado sobre si se habló de darle un dinero, Marjaliza lo negó: "Este señor no me pidió nada. A fecha de la negociación que estábamos, jamás me pidió nada nunca. Él nunca me pidió dinero, y yo no tenía la confianza como para ofrecérselo todavía porque no le conocía prácticamente nada".

Más sobre este tema
stats