Voto por correo

¿Por qué se han multiplicado las peticiones de voto por correo?

Correos se colapsa en los últimos días para votar a distancia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció este martes el incremento que han experimentado las peticiones de voto por correo de cara a las próximas elecciones del 26 de junio. En concreto, un total de 126.000 solicitudes han sido registradas hasta el 12 de mayo, frente a las 23.300 que habían sido presentadas en la fecha equivalente para los comicios del 20 de diciembre, lo que se traduce en un resultado hasta el momento cinco veces mayor.

Los motivos que explican este fenómeno pueden ser diversos, y a día de hoy el Ministerio del Interior no ha valorado ninguna hipótesis oficial al respecto. No obstante, fuentes consultadas por infoLibre destacan la importancia de la fecha. El domingo estival será, para gran parte de los españoles, una de las fechas centrales del periodo vacacional, de modo que la única opción posible para participar en los comicios será el voto por correspondencia, en previsión de posibles traslados motivados por la operación salida.

Por otro lado, y atendiendo a una explicación de carácter sociológica, Belén Barreiro, directora del observatorio My Word y expresidenta del CIS, se inclina por poner el foco en los jóvenes y estudiantes que se encuentran fuera de sus residencias familiares. Para la socióloga, es importante tener en cuenta que los jóvenes están cada vez más politizados, de modo que su interés por participar de forma activa en los comicios podría explicar en gran parte la evolución del voto por correo en los últimos años.

Por su parte, el sociólogo Fermín Bouza admite que el diagnóstico no es sencillo, ni mucho menos certero, pero defiende como hipótesis la creciente actividad política de la izquierda hacia los jóvenes que se encuentran fuera de sus ciudades. Bouza señala, concretamente, al partido de Pablo Iglesias como impulsor de una estrategia mucho más enfocada a este colectivo, quienes en muchas ocasiones se ven obligados a abandonar sus ciudades y, por tanto, acceder al voto por correo para poder participar en las elecciones.

Tendencia positiva

El incremento de las peticiones de voto por correo dentro del territorio español para estas elecciones generales, aunque significativo, se enmarca en la continuidad de una tendencia creciente repetida a lo largo de las últimas citas electorales. El pasado 20 de diciembre, este tipo de sufragio se incrementó un 14,4% respecto a las elecciones del 2011. Concretamente, los comicios de diciembre albergaron más de 783.000 solicitudes de ciudadanos que deseaban ejercer su derecho al voto por correo, de las cuales 61.000 fueron registradas el último día del plazo fijado.

Durante las pasadas elecciones, de hecho, Correos se vio obligado a contratar personal de refuerzo para asumir la oleada de peticiones, que provocó colas en las oficinas y retrasos en las entregas de la documentación electoral, teniendo que ampliar además el plazo para el envío de papeletas. 

Doce eurodiputados españoles piden a Bruselas que interceda para asegurar el voto de residentes en el extranjero

Doce eurodiputados españoles piden a Bruselas que interceda para asegurar el voto de residentes en el extranjero

Por comunidades, Andalucía fue entonces la que más solicitudes registró, con un total de 137.559, seguida por Madrid, con 113.367, y Castilla León, que registró 71.047 peticiones.

Los más de 783.000 votos del pasado 20-D supusieron, en relación a las generales del 2011, un aumento de casi 100.000 votos, ya que las celebradas hace ahora cinco año admitieron un total de 684.711 solicitudes de voto por correspondencia.

Los datos registrados por el momento, tal y como ha hecho público el ministro del Interior, apuntan a un escenario en el que la importancia del voto por correo, por abundante, podría ser clave. El plazo para poder solicitarlo se abrió el pasado 3 de mayo y se cerrará el próximo 16 de junio, mientras que el envío del material electoral se producirá entre el 6 y el 19 de junio, y, finalmente, la fecha para emitir el voto a distancia será del 6 al 22 de junio.

Más sobre este tema
stats