Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Campañas publicitarias

Facua pide a la Fiscalía que investigue un anuncio “machista” de una empresa de alquiler de coches

infoLibre

Facua-Consumidores en Acción ha trasladado a la Fiscalía de Valencia un anuncio en vídeo que considera machista de la empresa de alquiler de vehículos Sixt, para que la incluya en su investigación sobre otra campaña similar y su posible vulneración de la Ley General de Publicidad en relación con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Este organismo abrió diligencias preprocesales civiles a la empresa el pasado 6 de mayo.

El anuncio, difundido a través de los medios de comunicación audiovisuales y redes sociales, muestra a una mujer joven y voluptuosa en bikini que seduce a un hombre mayor, con sobrepeso y poco agraciado físicamente para quedarse con su coche, bajo el lema “A España le encantan los alemanes”.

Facua considera que el mencionado anuncio es denigrante y vejatorio para las mujeres e incumple la Ley General de Publicidad, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Retiran de un portal de empleo el anuncio que buscaba "camarera sexy y talla 95 de pecho"

Retiran de un portal de empleo el anuncio que buscaba "camarera sexy y talla 95 de pecho"

La asociación de consumidores afirma en una nota de prensa que “valora positivamente” que la Fiscalía haya decidido investigar a la empresa por otra campaña de publicidad similar: en el caso de la primera promoción, se trataba de una “utilización del cuerpo de una mujer”, que aparecía junto a un coche “en actitud sensual”, besando, lamiendo y contorsionándose sobre el capó, “en un contexto totalmente desvinculado del objeto promocionado y proyectando una imagen denigrante”, según el comunicado del Ministerio Público.

Dado que la empresa mantiene activas varias campañas en esta línea cuestionable, Facua espera que “la Fiscalía actúe con diligencia y que su investigación permita la apertura del proceso judicial correspondiente por estos anuncios”. “La impunidad de comportamientos como el denunciado de Sixt hace que otras empresas utilicen publicidades vejatorias para un sector de la población”, advierten desde la asociación.

En el escrito remitido a la Fiscalía, Facua argumenta que el contenido del anuncio vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, entre otras normas, que en su artículo 3 señala como ilícita la "publicidad que atente contra la dignidad de la persona". El texto añade que "se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".

Más sobre este tema
stats