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Elecciones 26-J

Los grandes partidos volcarán su ahorro para el 26-J en la supresión de vallas y carteles

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Uno de los temas más candentes en la precampaña de las elecciones generales del 26 de junio está siendo precisamente el gasto de los partidos en la próxima campaña. Habida cuenta de que la mayor parte del desembolso de las formaciones será sufragado por las arcas públicas, las principales fuerzas políticas han anunciado que tienen previsto reducir sus presupuestos de campaña con respecto al 20-D. No obstante, al no haber alcanzado un acuerdo para hacer un recorte conjunto, será cada partido el que decida en qué partidas recortar, aunque las principales fuerzas coinciden en señalar que eliminarán la publicidad en vallas, marquesinas o farolas.

Hace unos días, dirigentes de todos los partidos con representación en el Congreso se reunieron para tratar de alcanzar un acuerdo que supusiese un ahorro a las arcas del Estado por los gastos de campaña. Los encuentros, sin embargo, fueron un absoluto fracaso: las formaciones no lograron ponerse de acuerdo ni en la manera de recortar el gasto en propaganda o actos ni tampoco en cómo reducir la cantidad invertida en mailing, el envío de papeletas electorales por correo. A los partidos les corresponde una subvención de 0,18 euros por cada papeleta enviada –si obtienen grupo parlamentario–, que se suma a otra de más de 21.000 euros por escaño y a una tercera que supone 0,81 euros por cada voto obtenido.

En las anteriores elecciones fue el PP el partido que más gastó en campaña: según sus propias cifras, un total de 18 millones de euros, contando tanto gastos ordinarios como el envío de papeletas electorales. El PSOE, por su parte, realizó un dispendio de 13,5 millones de euros –8,6 en gastos ordinarios y otros 4,8 millones en mailing–, mientras el de Ciudadanos se acercó a los seis millones entre ambos conceptos. Podemos –sin las confluencias– fue el partido más austero de los cuatro grandes: gastó 2,8 millones, contando con el envío de papeletas.

Un ahorro de unos 4,8 millones en cartelería

Cada formación ha anunciado cifras y métodos diferentes de ahorro, aunque las cuatro principales –PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, ahora acompañada de IU– coinciden en plantear un fuerte descenso de sus gastos en publicidad exterior, una partida que abarca desde los carteles en las marquesinas en los autobuses hasta los anuncios en las redes de metro, las banderolas que cuelgan de las farolas o las vallas publicitarias. En el caso del PP, esta cifra ascendió a 2,5 millones, por dos millones de los socialistas y 325.000 euros de Ciudadanos –que define este apartado como "publicidad estática"–. En su balance de la campaña del 20-D, Podemos no contempla esta partida, si bien en el presupuesto que realizó antes de las elecciones cifraba en únicamente 8.500 euros el gasto en publicidad exterior.

Sin tener todavía terminados los presupuestos para la nueva campaña y con esa situación de partida, el recorte en este tipo de publicidad es diferente en los cuatro partidos. Segundo González, responsable de Finanzas de Podemos, explica a infoLibre que su formación recortará los gastos en esta partida, si bien insiste en que su inversión ya era prácticamente nula ya que carecieron de cartelería "en vallas o soportes del metro" en las pasadas elecciones, lo mismo que ocurrió con IU. Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró hace unos días que su partido "eliminará la publicidad exterior".

Un portavoz del PP señala a este diario que dos terceras partes del 30% que el partido tiene previsto ahorrar en la próxima campaña vendrán del recorte de la práctica totalidad de la publicidad exterior, y lo mismo ocurre con el PSOE: según Óscar López, miembro del comité de campaña del partido, los socialistas están comprometidos a no utilizar ningún elemento de publicidad exterior. Si los cuatro partidos finalmente respetan sus presupuestos, esto supondría un ahorro conjunto de unos 4,8 millones de euros.

Según sostiene el portavoz del PP, el partido tiene pensado ahorrar en torno a otros 1,2 millones de euros en el resto de partidas de la campaña. Pese a que los conservadores no concretan cuáles serán los elementos concretos que suprimirán, sí que señalan que los recortes provendrán fundamentalmente de los apartados de actos y mítines y publicidad en prensa y radio –el PP se gastó en esta última partida 2,2 millones en la anterior campaña–. Tampoco es especialmente preciso el PSOE: López asegura que reducirán sus gastos ordinarios de campaña en tres millones de euros –quedarían en 5,6 millones–, si bien no concreta y asegura que el recorte afectará a "todas" las partidas, desde las que afectan a la realización de los actos públicos hasta la publicidad en medios de comunicación.

Podemos, por su parte, únicamente se compromete a no incrementar su gasto en campaña, si bien Segundo González recuerda que el partido morado fue, de los cuatro, el que menos gastó el 20-D y señala que el presupuesto es ya "muy ajustado" como para poder hacer grandes recortes. "Probablemente recortemos algo la partida de actos y también la publicidad en medios", en las que el partido gastó unos 900.000 euros, señala el dirigente sin mayor concreción. Su homóloga de IU, Lola Sánchez, coincide al nombrar estas partidas y asegura que su formación tiene pensado aumentar el número de mítines callejeros, aunque se muestra igualmente inconcreta. Además, y pese a que los dos partidos llevarán campañas separadas, este miércoles se reunirán para planificar los actos conjuntos que celebrarán como representantes de la coalición Unidos Podemos.

Ciudadanos, por su parte, se ha limitado a anunciar por boca de Villegas que su partido "llevará a cabo varias medidas concretas para reducir el gasto total entre un 10 y 15 %". No obstante, el partido liderado por Albert Rivera se ha negado a responder a las preguntas de infoLibre sobre las partidas en las que se producirá este recorte.

PSOE y Ciudadanos reducirán el gasto en mailing

Los partidos dedicaron el grueso de sus gastos electorales el 20-D a publicidad en calles y medios

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Por otro lado, el envío de papeletas electorales por correo fue otro de los puntos de desacuerdo en la reunión que mantuvieron los partidos para reducir los gastos de campaña. Mientras Podemos y Ciudadanos pedían adjuntar en el mismo sobre todas las papeletas, PP y PSOE rechazaron esta idea, por lo que finalmente cada partido enviará su propia publicidad a los domicilios y también aplicará sus propias medidas de ahorro a esta partida de gasto.

Óscar López asegura que el PSOE ahorrará un millón de euros en mailing –de 4,8 millones pasará a 3,8–, ya que accederá a una subvención de 0,15 euros por papeleta enviada en lugar de los 0,18 que le corresponderían. Al mismo método de ahorro recurrirá Ciudadanos, que no obstante no detalla cuál será el recorte total en esta partida de su presupuesto. El PP, por su parte, no tiene previsto reducir el gasto en el envío de papeletas.

Unidos Podemos, por su parte, aún tiene que decidir hasta dónde llegará su mailing: en la anterior campaña, IU se gastó alrededor de dos millones de euros en esta partida, mientras Podemos (sin sus confluencias) desembolsó 587.000 euros. No obstante, el partido morado admite que su gasto en esta partida podría crecer, ya que según Segundo González, en las anteriores elecciones únicamente se pudo llevar a cabo un reparto "muy limitado" centrado, fundamentalmente, en zonas rurales. "Queremos ampliarlo, aunque en ningún caso nos dará para que llegue a todos los electores", asegura el responsable de Finanzas de Podemos.

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