Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Operación Púnica

Cifuentes nombra número dos de la campaña del PP al consejero señalado por el ‘cerebro’ de la Púnica

Cifuentes nombra número dos de la campaña del PP para el 26-J al consejero señalado por Marjaliza

El martes 17 de mayo, al mismo tiempo que se conocían nuevos datos del sumario de la Operación Púnica, la gestora del Partido Popular de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, se reunía en la sede del partido. Entre otros asuntos la presidenta de la Comunidad de Madrid y su equipo empezaron a engrasar la maquinaria electoral con la vista puesta en las generales del próximo 26 de junio con los nombramientos del comité de campaña. Tras Juan Carlos Vera como director, se ubicó a Jaime González Taboada como uno de los dos directores adjuntos. Vicesecretario de Territorial del PP de Madrid, diputado en la Asamblea y consejero de Medio Ambiente, González Taboada era señalado ese mismo día por David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama Púnica, como perceptor de comisiones ilegales por concesiones de un plan regional.

El otro adjunto a Juan Carlos Vera, secretario general de la gestora del PP de Madrid, es el diputado regional y vicesecretario de Organización Alfonso Serrano. Vera, diputado nacional por Madrid y dirigente de la máxima confianza de Mariano Rajoy, ya fue director de la campaña regional para las generales del 20 de diciembre. Por aquellas fechas todavía Esperanza Aguirre era presidenta del PP de Madrid.

Las fuentes del partido conocedoras de estos nombramientos circunscriben el del González Taboada en "la normalidad". Sostienen que Cifuentes ha optado por trasladar la estructura de la gestora al comité de campaña apostando por poner al frente a quienes son considerados los números dos (Vera), tres (González Taboada) y cuatro (Serrano) del partido. 

Otras fuentes de la formación apuntan a que el hecho de que Cifuentes haya decidido no prescindir de su consejero de Medio Ambiente en el comité de campaña es una muestra de que sigue confiando en él porque el juez, pese a estos testimonios no ha encontrado elementos para imputarle. Este martes, preguntada por las declaraciones de Marjaliza ante el juez, señaló que lo que diga él, "que es un presunto delincuente", le preocupaba "lo justo". No obstante, insistió en que si cualquier miembro de su Gobierno es imputado, habrá "cese fulminante".

A juicio de Marjaliza, y de ello queda rastro en el interrogatorio del juez Eloy Velasco, González Taboada era quien "mangoneaba" el reparto de los fondos del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma). Se trata del conocido coloquialmente como el Plan Prisma, un proyecto aprobado en la etapa de Francisco Granados, ahora encarcelado, como consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad con el fin de repartir inversiones entre los municipios madrileños. La gestión correspondía al ahora consejero de Cifuentes en su calidad de director General de Cooperación con la Administración Local.

El sumario refleja que el juez cuestiona al socio de Granados sobre si del 100% de los fondos que repartía el plan Prisma, a Taboada le tocaba gestionar el 77,81%.  "¿Le suena que era el que mangoneaba?", le pregunta Velasco. "El que mangoneaba era él", respondió. 

"Yo no puedo dimitir"

Nada más conocer la parte del sumario que le afecta, el número tres del PP madrileño negó estas acusaciones y anunció una querella por delitos contra el honor. "Yo no puedo dimitir en base a las mentiras de un señor", señaló este miércoles.

Tras asistir a una reunión extraordinaria en la que se abordaron algunos aspectos del incendio de Seseña (Toledo), sostuvo que el plan Prima "estaba dirigido por toda la Comunidad". "Una cosa es que una dirección tenga un trabajo y otra, cosas más graves. Jamás he estado con este señor y jamás he compartido un café ni he estado un minuto con él o con algún miembro de su familia", sostuvo González Taboada.

Pago de comisiones

El interrogatorio desvela cual era el modus operandi, siempre según el testimonio de Marjaliza. En su relato, sostiene que a él le pasaban "entre las tres y las cinco" mejores ofertas. "Si era una empresa conocida la llamaba y le decía que si quería la obra pagaran una comisión". El cabecilla de esta trama señala que no había falta que diera más detalles ni que mencionara que llamaba de parte de Granados porque "todos" en ese momento sabían que era su mano derecha.

Marjaliza explicó al juez que este dirigente del PP de Cifuentes era el interlocutor de Granados, exsecretario general del PP de Madrid y del exalcalde de Valdemoro: "A mí me decían que tenían que hablar siempre con [Jaime] Taboada, que era el que gestionaba [el plan Prisma]. Estaba en la mesa y ellos llamaban a Jaime, y una semana después me decían esta [obra] sí y esta no", completó Marjaliza, al ser preguntado sobre si había pactado con Granados las obras de la empresa regional Arpegio.

"Había una cosas no escrita según la cual un tercio de las obras era para los técnicos, un tercio para Jaime Taboada con su gente y el último tercio para Paco o la consejería", señala en un momento de su declaración.

No es Taboada el único diputado de Cifuentes salpicado por este escándalo. El cabecilla de la red Púnica señaló a otros dos diputados del PP en la Asamblea de Madrid por sus vinculaciones con la trama de Granados, según consta en la declaración del arrepentido de 13 de noviembre de 2015. Se trata del exalcalde de Getafe Juan Soler y del exregidor de Alcalá de Henares Bartolomé González.

Aguirre: "No hay nadie que piense que soy corrupta"

Cifuentes destituye a sus dos consejeros más polémicos

Cifuentes destituye a sus dos consejeros más polémicos

Todo esto ocurrió en los años de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, uno de los motivos que llevó a que presentara su dimisión el pasado febrero. Pero fue una dimisión a medias porque dejó el PP de Madrid pero se mantuvo como líder del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento. Este miércoles, después de que infoLibre adelantara que el socio de Granados sostiene que Aguirre fue informada del proyecto para un pelotazo de la Púnica en Valdemoro, señaló que "no hay nadie que piense" que ella es "corrupta" o que se "haya llevado un duro".

Según dijo en un desayuno informativo organizado por Estrella Digital, las palabras del empresario le producen "bochorno, vergüenza e indignación"

"La falta de ética está en las personas, pero la publicitación de los casos de corrupción junto a la lentitud de la justicia es lo que hace pensar a la gente que los políticos son inmunes", mantuvo.

Más sobre este tema
stats