El drama de los refugiados

Concentración en Madrid: “Las políticas xenófobas de la UE están causando una masacre”

Manifestantes portando una barca con objetos que simulaban cadáveres de refugiados durante la concentración este jueves.

La organización Plan B Europa organizó este jueves un acto en Madrid para visivilizar las consecuencias del tratado de la UE-Turquía. Según este acuerdo, todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que pisen suelo griego desde el pasado 20 de marzo, son deportados a Turquía.

Concentrados desde las 19:00 horas en la Plaza de Colón, la organización comenzó su marcha hasta el Congreso de los Diputados, pasando previamente por la Puerta del Sol. La comitiva realizó una performance, portando una barca cargada de lo que simulaba los cuerpos de todos los refugiados que han fallecido en aguas del Mediterráneo. 

"Según cifras oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de año, cerca de 200.000 personas han intentado cruzar las fronteras de Europa huyendo de la guerra y la miseria, y alrededor de 2.000 han perdido la vida en el mar", según explicó una nota de prensa de la organización.

"Lo que queremos es llamar a la movilización y poner sobre la mesa que estas políticas xenófobas de la Unión Europea están causando una masacre, cada vez hay más muertos", manifestaron los miembros de la asociación. Según PlanB Europa, este tratado, lejos de paliar la crisis de los refugiados, "está provocando que se abran otras vías de entrada que causan cada vez más muertos en el Mediterráneo", añadieron.

Además, desde la organización responsabilizan directamente al Estado y a Rajoy por haber firmado el tratado. "Deberían ver o, por lo menos, hacerse una idea, de lo que están provocando", añadieron. 

Margallo admite que el acuerdo con Turquía sobre refugiados es una “chapuza”

Margallo admite que el acuerdo con Turquía sobre refugiados es una “chapuza”

Esta movilización, según explicó la organización, es un llamamiento para acudir a la marcha que tendrá lugar el próximo 28 de mayo por "una rebelión democrática de los pueblos de Europa", en la que varias columnas movilizadas por diferentes causas confluirán en la Puerta del Sol. Una de ellas, Welcome refugees, se manifestará contra el acuerdo firmado entre la UE y Turquía.

Según la jornadaMovilidad, Migración o Refugio ¿Solidaridad o Fortaleza Europa?, organizada por Equo y que tuvo lugar este miércoles en Madrid, el texto solo ha generado consecuencias problemáticas. Entre ellas, la falta de seguridad de Turquía, donde se han dado casos de niños refugiados que han sido víctimas de abusos sexuales.

Por ello, Plan B Europa solicita que la Unión Europa acoja a todos aquellos refugiados solicitantes de asilo. "Cuando la gente huye por sus vidas, Europa debe simplemente abrir sus brazos, rechazando con firmeza la xenofobia y el racismo. Es una cuestión humanitaria, rechazamos la militarización y exigimos la reducción drástica del gasto en armamento y defensa", aseveraron.

Más sobre este tema
stats