LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El Toro de la Vega, ¿qué es y cuál es su historia?

infoLibre

La celebración del Toro de la Vega en la vallisoletana localidad de Tordesillas ha provocado en los últimos años un acalorado debate entre sus defensores y los que critican esta tradición de maltrato animal. Te contamos en detalle en qué consiste:

¿QUÉ ES EL TORO DE LA VEGA?

Tal y como lo define el Ayuntamiento de Tordesillas, el Toro de la Vega es "un rito cultural ancestral, en el que hombres y mujeres se enfrentan, libre y voluntariamente", a un toro.

Para ello, se suelta a un toro previamente seleccionado cerca de la plaza del pueblo y la multitud le guía hasta la vega del río Duero, fuera del pueblo, en donde comienza propiamente el torneo.

Los participantes, que no pueden ir en vehículos a motor, sólo a pie o a caballo, tratan entonces de matar al toro clavándole lanzas en el costado antes de que sobrepase los límites fijados por la organización. Si lo consigue, el toro ganaría el torneo y sería indultado.

¿HA GANADO ALGUNA VEZ EL TORO?

En los años 90 se dieron dos casos de toros indultados por sobrepasar los límites sin que los participantes les hubieran dado muerte (en 1993 y 1995), aunque lo más común es que los toros acaben muertos a lanzadas por los participantes.

¿CUÁNDO SE CELEBRA?

Se celebra todos los años en septiembre, en el marco de las fiestas de la Peña, en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de Tordesillas. Las celebraciones comienzan el día 8 de septiembre, el domingo se celebra la festividad de la Virgen de la Peña, y el martes Torneo del Toro de la Vega.

¿DE DÓNDE VIENE?

No está muy claro sus orígenes, aunque algunos historiadores lo relacionan con los torneos y justas de origen medieval de los siglos XIV y XV en que se incluían despeñamientos de toros al río Duero. Hay registros de este tipo de prácticas en 1335 con motivo del nacimiento de una hija de Pedro I y en 1423 por la visita de Juan II y Alvaro de Luna.

La primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, según el Ayuntamiento de la comunidad.

Ya en el siglo XIX hay constancia de que el torneo se celebraba según el rito que se sigue actualmente.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL TORO Y LAS LANZAS USADAS?

Pasa el cursor por la fotografía que encabeza esta noticia para saber más sobre las características del toro, las armas usadas y el terreno.

¿ALGUNA VEZ HA ESTADO PROHIBIDO?

Entre 1966 a 1970 se prohibió el torneo como tal, quedando las fiestas reducidas al encierro, después de una intensa campaña de movimientos como la Asociación contra la Crueldad en los Espectáculos (ACCE), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y algunos miembros del Gobierno.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES NORMAS?

El pleno del Ayuntamiento aprobó el año pasado una ordenanza para regular el torneo que modificó la anterior regulación de los años 90 y estableció una lista de infracciones castigadas con multas de hasta 9.000 euros.

Estas son las principales infracciones:

- Alancear al toro antes de haber sobrepasado los límites establecidos, o antes de sonar la Bomba Real anunciadora del comienzo de la lidia o después de la tercera Bomba Real, anunciadora de la finalización del torneo, cuando se haya designado al Toro de la Vega como vencedor.

- Alancear al toro sin ostentar la condición de torneante mediante la correspondiente inscripción.

- Impedir u obstaculizar de forma grave y relevante el normal funcionamiento y desarrollo del torneo.

- Como excepción, no será sancionado el torneante que alancee al toro en la realización de un quite a otro participante, siendo esta su obligación moral, atendiendo a que puede ser él, la única y leve defensa con que contará en dicho caso el torneante agredido.

- Portar y/o usar pica o garrocha por parte de los caballistas en su participación en el torneo.

- No esperar por parte de los caballistas y lanceros de a pie, la llegada del toro en la señalización determinada para la lidia.

La fiesta de Tordesillas recupera la denominación 'Toro de la Vega'  ya sin movilizaciones ni cogidas

La fiesta de Tordesillas recupera la denominación 'Toro de la Vega' ya sin movilizaciones ni cogidas

- Conducir vehículos motorizados no autorizados en la zona del torneo.

- Cortar al toro, cambiar la dirección del mismo en sentido contrario al establecido, así como utilizar engaños durante el encierro nocturno.

- Arrojar al toro la lanza u otros objetos con el fin de mermarlo o herirlo.

Más sobre este tema
stats