Operación Púnica

Granados usó en España al menos ocho sociedades mercantiles para camuflar el cobro de comisiones

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados

Alicia Gutiérrez/Tono Calleja

Los interrogatorios del juez Eloy Velasco en la Operación Púnica al empresario David Marjaliza y a una segunda imputada de relevancia así como documentos incorporados al sumario del caso han desvelado que el antiguo número dos del PP madrileño y exvicepresidente del Gobierno regional, Francisco Granados, creó en España al menos ocho sociedades para ocultar el cobro de comisiones ilegales.

El listado de compañías en las que, según el juez Velasco, habría participado Granados incluye una que obtuvo un contrato multimillonario público en Baleares por la organización de un torneo de golf, Match Golf Consulting SL, durante el último gobierno de Jaume Matas. El juez ordenó en noviembre el bloqueo de cuentas y el embargo de bienes de las ocho sociedades en cuyo accionariado real habría participado Granados.

El empresario David Marjaliza, considerado el gran conseguidor de la trama junto con Granados, señaló durante las más de diez horas de declaración con que abrió la puerta de su libertad condicional que Granados había controlado el 2% de la sociedad Servicios Patrimoniales de Obras y Vías SL a través de dos personas de su confianza, la pareja formada por su antiguo jefe de gabinete, Ignacio Palacios, y su mujer, María José Marijuán.

Según Marjaliza, él mismo -a través de la mercantil Vancouver- y el empresario Ramiro Cid, promotor de la mansión gratis total en la que Granados y su mujer planeaban instalarse  en Valdemoro, se repartían a partes iguales el 98% de Servicios Patrimoniales de Obras y Vías SL.

Pero otras fuentes conocedoras del caso aseguran que, en realidad, Granados controlaba al menos hasta 2005 un tercio de Servicios Patrimoniales y de otras tres firmas del grupo: Tuvalu SL, Hilday SL y Circuito de Prácticas Pista Sur SL, lo que ampliaría la relación de sociedades utilizadas por el exvicepresidente madrileño.  Que poseyera un 33% y no solo un 2% de control explicaría por qué el propio Marjaliza le dijo al juez que el porcentaje del político en la tarta de comisiones se cifraba en hasta un 20%.

La participación oculta de Granados en empresas españolas marcó precisamente el interrogatorio frustrado a la mujer del exjefe de gabinete de Granados, María José Marijuán, quien finalmente solo respondió a las preguntas de su abogado.

Antes de que Marijuán se acogiera a su derecho a no responder, Velasco le ofreció una pista de máxima relevancia sobre hacia dónde dirigiría sus preguntas: “Estamos ahora mirando su participación en delitos de cohecho, blanqueo, tráfico de influencias y organización criminal junto con su marido, con el señor Granados, a través de varias empresas que le voy a leer para que sepa lo que le quiero preguntar”.

A renglón seguido, Velasco enumeró ocho sociedades y aclaró a Marijuán que quería interrogarla sobre el siguiente extremo: “El uso de sociedades como las que le he dicho para que el señor Granados cobrara comisiones que ciertos empresarios le daban con ocasión de su participación en ciertas empresas públicas”.

Además de la ya mencionada Servicios Patrimoniales de Obras y Vías SL, el listado de compañías que enunció el juez ante María José Marijuán incluye Match Golf Consulting SL, cuyas cuentas y bienes permanecen bloqueados desde noviembre.

Completan la relación de firmas enumeradas por Velasco las siguientes compañías: las ya también citada Circuito de Prácticas Pista Sur SL, Norean 2000 SL, Azamar 2002, Sega Integrales SL, Ayjopen Consulting y Bustren.

Al menos los bienes y cuentas de las siete primeras permanecen bloqueados y sujetas a embargo desde noviembre, al igual que los de Tuvalu SL. Tuvalu es propietaria de un sector de una finca ubicada en Higuera de las Dueñas (Ávila) y parte cuya propiedad atribuyen los investigadores a Granados. A esa finca se refirió también Velasco durante su intento de interrogatorio a Marijuán.

En unión de una segunda firma, esta de ámbito local (Reial Pula Golf), Match Golf Consulting SL obtuvo en Baleares en 2004 un contrato del Govern de Jaume Matas (PP) para organizar un torneo de golf. Según desveló en 2010 Diario de Mallorca, ese contrato garantizaba a las dos sociedades elegidas por el equipo de Matas nada menos que  37,12 millones de euros hasta 2014. El Gobierno de pacto que, presidido por el socialista Fen 2007 sucedió al de Matas acabó rescindiendo el contrato, pero no sin antes pagar antes 9,2 millones, la mitad de lo que recibieron en total el tándem Match Golf-Reial Pula Golf.

El golf balear y la llamada en clave

No fue el único dinero público que ingresó la empresa golfista administrada por Marijuán. El diario El Mundo publicó en noviembre de 2015 que Match Golf Consulting cobró de Aerocas, la empresa gestora del aeropuerto de Castellón 866.100 euros mientras Carlos Fabra la presidía.

Y otro dato: al menos una de las llamadas recibidas por Granados e intervenidas por la Guardia Civil en 2014 meses antes del estallido del caso fue cursada desde un teléfono móvil contratado a nombre de Match Golf Consulting.

En esa llamada, Granados habla en clave con un tal Pedro al que da instrucciones sobre un negocio en el que lo que le preocupa es que “los administradores concursales” busquen a “algún amigote que ponga un euro más” que la empresa con que la trama planea participar en el negocio.

Granados abrió su primera cuenta en Suiza 16 días después de ser nombrado alcalde de Valdemoro

Granados abrió su primera cuenta en Suiza 16 días después de ser nombrado alcalde de Valdemoro

La conversación no revela con qué compañía pensaban hacer dinero en ese caso ni de qué negocio se trata. Pero un informe de la UCO confirma que Bustren, otra de las empresas del listado enunciado por Velasco ante María José Marijuán, estaba negociando la compra de 30 naves industriales “de un proceso concursal”.

Especializada en el “diseño conceptual de sistemas integrados de transportes”, Bustren es la protagonista de otra de las conversaciones pinchadas a Granados. Aquí, su interlocutor es aquí justamente Ignacio Palacios, el marido de María José Marijuan. “Ignacio –se lee en la transcripción incorporada al sumario- dice que el ruso se va a quedar con el 100% de la compañía allí y por detrás va a firmar un contrato de fiducia por el que el 70% de las acciones son de Bustren España”.

Allí era Moscú, donde Bustren esperaba entrar en el negocio del Metro. Y Bustren PM SL tiene como administrador único a Jesús Trabada, exconsejero delegado de Mintra, la empresa pública que, adscrita al Gobierno regional, abordó la ampliación del Metro madrileño en el primer mandato de Esperanza Aguirre con Granados como consejero de Transportes.

Más sobre este tema
stats