X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en el PP

Aznar augura a España “problemas de todo orden” por superar la deuda el 100%

  • En el mismo acto en el que previamente había intervenido el ministro de Hacienda, el expresidente del Gobierno se reivindica
  • Sostiene que "es el momento de poner en marcha un proceso de consolidación fiscal expansiva como el que operó en España entre 1996 y 2004"

Publicada 20/05/2016 a las 13:01 Actualizada 20/05/2016 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El expresidente del Gobierno José María Aznar.

El expresidente del Gobierno José María Aznar.

EFE
Cada vez que habla, sobresalta al Partido Popular, su partido, a cuya dirección nacional lleva años enfrentado. Y ninguno de los dos bloques hace esfuerzos en disimular que la distancia es cada vez mayor. Este viernes, el expresidente del Gobierno José María Aznar volvió a sacudir a quienes en su etapa en la Moncloa y en el PP formaron parte de su equipo. Lo hizo en un acto del Foro Anual de Economistas en el que previamente había intervenido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sólo habían pasado 24 horas desde que se conoció que la deuda española había superado, por primera vez en su historia, el 100% del PIB cuando el líder de Faes vaticinó por ello un panorama muy negro.

"Desde el punto de vista económico, político y social, cualquier país cuya deuda supera el 100 por ciento de su PIB se adentra en una espiral de problemas de todo orden de la que es extremadamente difícil salir", sostuvo antes de rematar: "Esto es, me atrevo a decir, difícilmente discutible".

Dicho esto, Aznar dijo a su auditorio que iba a ser "más claro" todavía. "El déficit público no crea empleos. Todos los empleos soportados por el déficit y no por reformas económicas se irán con el ciclo económico. Y por supuesto el déficit se quedará". Unas palabras que no sentaron nada bien en un Ejecutivo que se autorretrata como uno de los más reformistas de la historia.

Cuando Aznar pronunciaba estas palabras, Montoro ya no estaba en el edificio CaixaForum de Madrid, donde se celebraban las jornadas. 

Parálisis

Sentadas estas bases, el hombre que escogió a Mariano Rajoy para sucederle al frente del Partido Popular reivindicó sus años de Gobierno. "El momento actual", dijo, "es idóneo para poner en marcha un proceso de consolidación fiscal expansiva como el que operó en España entre 1996 y 2004.

"Un proceso de sustitución de gasto público por gasto e inversión privadas que permitió a España elevar significativamente su potencial de crecimiento económico, antes de la parálisis reformista que vino luego", dijo de nuevo acusando a los Gobiernos posteriores al suyo de inactividad.

En su relato dejó caer que durante sus años en la Moncloa se puso en marcha un "círculo virtuoso" de cinco millones de empleos nuevos y un incremento muy significativo de las bases fiscales sobre las que sustentar la consolidación fiscal".

Para sostener la tesis de la parálisis posterior a su etapa, optó por no salvar a a sus compañeros del PP. Sí reconoció, no obstante, que en los últimos años sí se han hecho esfuerzos: "España tiene margen para una consolidación fiscal expansiva. Sería un error histórico mantener el parón reformista qn el que permanecemos desde hace ya demasiado tiempo. No hacer ahora nada dejaría sin efecto los esfuerzos que sí se han hecho en los últimos años".

Enfado con el Gobierno

En el PP recuerdan que, al igual que con Rajoy, Aznar tiene una relación complicada con Montoro desde hace tiempo. Al titular de Hacienda no le sienta nada bien que el presidente de Faes y su entorno hayan criticado siempre que han tenido la oportunidad su política fiscal. En el otro lado, en el entorno de Aznar, culpan a Hacienda y al Gobierno de la filtración de algunos episodios del expresidente con el fisco.

Hace un mes, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda fue preguntado por una información, adelantada por Okdiario, que apuntaba a que, a raíz de una inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria impuso a Aznar una multa de 70.403,96 euros, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos. Esto, según la citada fuente, le obligó a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

"El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no habla de casos concretos. Está prohibido por ley. La información tributaria está reservada. Es confidencial y no puede ser hecha pública", subrayó Montoro en esa rueda de prensa días después de que ya hubiese reconocido una reunión con Aznar en la que, según su versión, habían hablado de política.

Días después, Aznar respondía a las informaciones que desvelaban que había tenido que pagar una multa a Hacienda por errores en sus declaraciones anunciando una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios. En un texto publicado en su página web, Aznar señalaba que había dejado "pasar unos días a la espera de que alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública de datos fiscales" relativos a su actividad, algo que no ha "sucedido", y ante "la desinformación, injurias y falsedades que, una vez más, se vierten" contra su persona. 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • RESUMIENDO RESUMIENDO 22/05/16 10:55

    Aznar de repente se ha vuelto muy listo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 21/05/16 19:35

    La caradura del mequetrefe defraudador para hablar de lo que le peta es de pantalla panorámica,  y que la prense considere noticia sus majaderías inexplicable,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 21/05/16 16:55

    Este pobre hombre, rico, con dinero y con una mujer objeto (como les gusta a los de la derecha)..., SIGUE SIENDO UN INFELIZ, UN AMARGADO..., Y SOBRETODO UN "MINDUNDI".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 21/05/16 10:36

    Por cierto, si algunos como Aznar no defraudaran lo que defraudan, quizás nuestros problemas no fueran tan grandes, como nos augura este gurú de las calamidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 21/05/16 00:21

    Habló el autor intelectual de la burbuja que nos estalló en la cara y que todavía se digna a darnos consejos sobre lo mejor para nuestro futuro. Por favor, no se puede desconectar a este tipo de manera indolora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cheflo cheflo 21/05/16 01:11

      ¿De manera indolora....?....no, hombre, no, a que viene ese beneficio?.......son demasiados miles los que han sufrido las peores de las muertes por decisiones de estos asesinos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • resteban75 resteban75 20/05/16 23:57

    ¿Cuanto cobrará en las universidases que se cubren de gloria con sus conferencias por esos problemas de todo orden? Suena tan universitario...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • u83mm u83mm 20/05/16 21:35

    A mi todos estos mesías que hacen justamente lo contrario de lo que predican, no me merecen el más mínimo respeto. Para mí son unos ladrones de cuello blanco, que tienen los bolsillos llenos, por eso hablan con esa tranquilidad. Si tuviesen que estrujarse los sesos, para ver a qué puerta pueden llamar para conseguir un trabajo desesperadamente, como hay mucha gente por desgracia, me parece que no diría las estupideces que dice. ¿Augura problemas de todo orden?. Hay gente que ya los viene padeciendo mucho tiempo, sin haber llegado al 100% de deuda del PIB. A esa gente creo que ya no le preocupa mucho que la deuda sea del 100% o del 200%.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 20/05/16 20:48

    El problema no es la deuda ya que los intereses están por los suelos.El problema son los saqueos que han hecho la gente de tu partido,o los nombramientos de banqueros que has hecho.Ese sí que es un problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LF LF 20/05/16 19:30

    Quién es este Sr.? es el pasante de Krugman o de Pickety

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 20/05/16 19:06

    Aznarín, deja de hacer trampas con los impuestos y de darnos la brasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre