Gobierno

El Gobierno autoriza a Ana Mato a colaborar con una empresa investigada por pagos a Pujalte

La exministra Ana Mato.

infoLibre

 La Oficina de Conflictos Intereses del Gobierno autorizó a la exministra y exdiputada del PP Ana Mato a colaborar profesionalmente con la empresa Transport System Worldwide, una sociedad que está investigada por pagos al también miembro del partido Vicente Martínez Pujalte --a través de su empresa-- mientras era diputado.

Según consta en el Portal de Transparencia, el pasado 13 de abril Ana Mato recibió autorización del Ejecutivo para colaborar con esta empresa, cuya administradora es María del Mar Benito Vega. Este nombre figura en la denuncia que presentó la Fiscalía de Valladolid el pasado mes de mayo en relación con pagos a la empresa de Pujalte, Sirga XXI Consultores.

Esta empresa era propiedad, al 50%, de Pujalte y de la exsenadora conservadora Ana Torme, que la crearon siendo parlamentarios, hasta que en 2011 ella le vendió su participación. La denuncia de la Fiscalía es por los delitos de falsedad y cohecho.

Transport System Worldwide figura en la denuncia como pagadora de varios importes a Sirga XXI: 18.795 euros en 2012, 36.300 euros en 2013 y otros 36.300 en 2014. Todas las empresas que figuran en la denuncia pagaron a Sirga XXI por asesorías, pero la Fiscalía dice que el asesoramiento era verbal.

Pujalte sólo admite tener en sus cuentas medio millón de euros y denuncia una interpretación "torticera" de Hacienda

Pujalte sólo admite tener en sus cuentas medio millón de euros y denuncia una interpretación "torticera" de Hacienda

Ana Mato, que recibió el visto bueno para colaborar con esta empresa, dimitió como ministra el 26 de noviembre de 2014 y, al no haberse cumplido dos años desde su cese, necesita permiso de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ejecutivo para ejercer una actividad privada.

Ya el pasado febrero Mato recibió el visto bueno para reingresar en el PP. No obstante, fuentes de la dirección dejaron claro que solicitó el reingreso para no perder sus derechos laborales, pero que no pensaba retomar su antiguo empleo.

Ana Mato presentó su dimisión a finales de noviembre de 2014 después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo por los supuestos regalos y viajes que la trama Gürtel hizo a su marido a través del que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

Más sobre este tema
stats