x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Turismo

El Tribunal Supremo avala la prohibición del nudismo en las playas urbanas de Cádiz

  • Argumenta en su sentencia que estar desnudo en un espacio público no constituye manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica
  • La ordenanza aprobada en 2009 por el consistorio gaditano permite esta práctica sólo en playas consideradas naturales cuando exista una zona habilitada para ello

Publicada el 20/05/2016 a las 13:39 Actualizada el 20/05/2016 a las 14:15
Playa de la Caleta, Cádiz.

Playa de la Caleta, Cádiz.

Turismo Cádiz
El Tribunal Supremo avaló la prohibición del Ayuntamiento de Cádiz de practicar nudismo en las playas consideradas urbanas mediante una ordenanza aprobada en 2009. El alto tribunal rechaza el recurso presentado por la Federación Española de Naturismo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que también había aprobado la actuación del consistorio gaditano.

El Supremo argumenta en su fallo que la actitud personal consistente en estar desnudo en un espacio público, como la playa, no constituye manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en el artículo 16 de la Constitución. Por eso, añade, el ayuntamiento puede limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente, por estar habilitada por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y por afectar directa e inmediatamente a las relaciones de convivencia de interés local. 

El texto del tribunal resalta también que la limitación y la infracción previstas en la Ordenanza municipal recurrida no son discriminatorias ni contrarias a los principios de legalidad y tipicidad. 

La Ordenanza municipal de uso y Disfrute de las Playas de Cádiz, aprobada en julio de 2009, prohíbe la práctica del nudismo en las playas que tengan la consideración de urbanas, y lo permite en las clasificadas como naturales sin protección especial, siempre y cuando exista una zona habilitada para ello.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • manuel ralo manuel ralo 20/05/16 16:17

    La Constitución establece el derecho a la libertad de expresión. También a una vivienda digna. Sin embargo, nuestros legisladores y juristas no tienen empacho en prohibir la presencia pública de los ciudadanos en el natural estado en que llegan a este mundo (¿hay algo más humano que la desnudez?), ni en permitir que vivan y mueran al raso por carencia de vivienda. A mi la Constitución no me parece mal. La mayoría de sus pontífices sí y mucho. Son obtusos, pacatos, hipócritas y catetos hasta decir basta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 20/05/16 20:20

      Exactamente. Si este gobierno filibustero situa a los jueces y fiscales "adecuados" en las mayores instancias de la Judicatura no debemos estrañarnos que esto suceda. Que se puede esperar de ministros que condecoran a virgenes y otras memeces.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 20/05/16 20:47

        Hay que sacarlos y hacer una limpieza mandando a todos al paro o a la jubilación,en nuestro voto está la solución.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión