Universidades

La Complutense monta un curso sobre “la fe en Dios Creador” ya que la ciencia “no responde” a todo

Captura del la información del curso difundida por la UCM.

La Universidad Complutense de Madrid ha incluido en su catálogo de cursos de verano un programa que lleva por título "Fe en Dios creador, ciencia y ecología en el siglo XXI", en el que los ponentes analizarán la relación entre la religión católica y el cambio climático. En el resumen del contenido del curso difundido por la Universidad puede leerse lo siguiente: "La ciencia es buena y proporciona muchos bienes a la humanidad. Pero no puede responder a las expectativas que se ponen en ella". 

Asimismo, en este mismo sumario se sostiene que la ciencia, "unida a la técnica y puesta al servicio del poder de algunos" ha situado a la sociedad en "la actual coyuntura de crisis ecológica". Y se añade que entre los objetivos del programa está "convocar a un diálogo de la fe y la teología" a las personas que, en la Universidad, "intentan comprender las causas de este desarrollo que se vuelve contra el hombre, buscan orientación moral y quieren colaborar desde su propio campo a la superación de la crisis". 

infoLibre se puso en contacto este viernes con el departamento de comunicación de la Universidad Complutense con el objetivo de conocer qué criterios se habían seguido para autorizar la inclusión de este programa en el catálogo de cursos verano que el centro público viene convocando desde hace casi dos décadas en San Lorenzo de El Escorial, pero no obtuvo respuesta. Este periódico también intentó sin éxito contactar con el director del curso, Gerardo del Pozo Abejón

Del Pozo Abejón es catedrático de Teología sistemática en la Facultad de Teología de San Dámaso, una universidad eclesiástica erigida por la Santa Sede en la Archidiócesis de Madrid. Además, según recoge su currículo oficial, Del Pozo Abejón es desde 1993 capellán del Monasterio de las Descalzas Reales, ubicado en la capital. El curso está patrocinado por Telefónica y las fundaciones Ramón Areces, vinculada a El Cortes Inglés. 

Al tratarse de un curso de tres días –29 y 30 de junio y 1 de julio– el programa tiene un coste para los alumnos interesados de 160 euros, tal y como recoge la página web oficial de la Universidad Complutense. Las jornadas serán clausuradas por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, que analizará el mensaje del papa Francisco en la encíclica Laudato si.

La Complutense abre investigación a un profesor tras una denuncia de acoso de sexual

La Complutense abre investigación a un profesor tras una denuncia de acoso de sexual

Ponencias y mesas redondas 

Entre los participantes están el catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, David Jou Mirabent, que explicará la 'Dinámica de la creación: celebración bíblica y cosmología física'; y el decano de la IE Law School, Javier de Cendra Larragán, que dará una ponencia titulada 'El futuro del régimen internacional relativo al cambio climático: una valoración de los posibles impactos y respuestas desde una perspectiva ético-jurídica'.

Así, la ecología y la ciencia en su relación con la religión serán analizadas desde disciplinas como la física, la filosofía, la tecnología, la música, el derecho o la economía. Junto a otras ponencias se celebrarán también dos mesas redondas en las que se debatirá sobre 'El peligro ideológico del ecologismo' y 'La ciencia y el enigma metafísico del universo'. 

Más sobre este tema
stats