X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fascismo

Mehdi, el francés de origen árabe que desafió a los neonazis que desfilaron por la Gran Vía

  • Ciudadanos anónimos muestran su repulsa hacia la xenofobia al paso de la marcha autorizada por el Gobierno en pleno centro de Madrid
  • “Quieren que desaparezca yo y gente como yo”, denunció Mehdi, que fue increpado por los manifestantes con gritos de "¡Dúchate perro!"
  • Una segunda marcha, en este caso antifascista, discurrió por otra zona de la ciudad en protesta por el racismo y la homofobia

Publicada 21/05/2016 a las 19:05 Actualizada 22/05/2016 a las 23:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Mehdi desafía a los fascistas

Un ciudadano hace frente con el puño en alto a los neonazis en plena Gran Vía.

El centro de Madrid reunió este sábado, según fuentes policiales, a 1.500 manifestantes de ideología neonazi llegados de varios puntos de España, que estuvieron fuertemente vigilados en todo momento por la Policía Nacional en una marcha que fue autorizada por la Delegación del Gobierno. Puños en alto, banderas nacionales, eso sí constitucionales, y alguna que otra esvástica tatuada fueron algunos de los símbolos recurrentes en una marcha que ya desde el comienzo se inició con un cruce de insultos y amenazas con ciudadanos que les salieron al paso.

No había empezado a andar la manifestación cuando un hombre con un cartel entre sus brazos se situó en la cabeza de la marcha para expresar su repudia ante tal concentración. “Sois racistas, eso es lo que sois. Estamos en el siglo XXI y esto es una vergüenza. Lo que hizo el nazismo es una vergüenza”, exclamó ante el silencio de los convocantes, Hogar Social Madrid, situados en primera línea.



En el centro de la pancarta que abría la marcha se ubicó Melisa Ruiz, presidenta de la asociación, quien defendió ante la prensa que “es inadmisible que haya españoles que vivan en la calle” y que estén “buscando todos los días en un contenedor intentando buscar restos para poder llevarse a la boca”. En su particular ensalzamiento de lo español, instó a que las ayudas oficiales sean para los "nacionales" ya que han de primar sobre los extranjeros.

Esta idea también fue compartida por Paloma, una mujer de mediana edad que envuelta en una bandera rojigualda afirmó a infoLibre que “es indignante que haya españoles a los que no se les dan ayudas pero luego bien que nos traen a los inmigrantes”. Paloma, quien necesitó varios segundos para responder que sí daría de comer a un inmigrante si ve "que se está muriendo de hambre”, reconoció que lo haría porque es “cristiana y católica”, pero lo ve como “una discriminación brutal”.

El caso de Irina es diferente. Esta rusa residente en España acudió a la manifestación junto con su hijo y su pareja para defenderla. “Mientras haya un español que necesite ayuda que les den” a los extranjeros, apuntó. “Lo siento mucho pero primero tienen que ser los españoles porque sus padres han levantado este país, han cotizado todo esto”, añadió impertérrita.

“Yo no he pedido nunca ayuda porque si soy rusa tengo que pedir ayuda a Rusia, no venir a España para hacerlo”, subrayó ante la pregunta de qué hubiese hecho si fuese ella quien hubiese necesitado alimentos.

"Quieren que desaparezca yo y gente como yo"


Julio Maset
Muchos ciudadanos que pasaban en ese momento por la Gran Vía madrileña protestaron ante los agentes policiales por la marcha, exigiendo su disolución. Algunos como Mehdi, un francés con origen árabe, optó por mantener su puño en alto en completo silencio mientras escuchaba los pitos e insultos de los manifestantes. “Dúchate perro” o “hijo de puta” fueron dos de las muchas frases que recibió.

“Quieren que desaparezca yo y gente como yo”, expresó luego a infoLibre alegando que “hay que enfrentarse” ante los racistas. “No lo soporto, no los aguanto”, añadió con voz entrecortada.

Mehdi no fue el único. Ya en la Plaza 2 de Mayo, David y Gregory, una pareja gay que se encontraba en Malasaña, decidieron besarse en numerosas ocasiones como protesta ante la manifestación fascista. “No entiendo que en pleno siglo XXI se pueda permitir esto”, reconoció a este diario el primero de ellos, quien alegó que “al igual que ellos están expresando su derecho, nosotros estamos expresando el nuestro”.

“Estamos en Madrid y es nuestro tiempo libre”, señaló Gregory al tiempo que David destacó que “supuestamente somos un país libre pero parece ser que nadie lo recuerda”.


Una manifestación antifascista se desarrolló a la vez en Madrid

Esta marcha se produjo al tiempo que otra antifascista se desarrolló unos kilómetros más abajo. Bajo el lema Madrid para Todas, los asistentes a esta marcha reivindicaron que la capital "no es hogar para el fascismo" y que la "homofobia, la transfobia y el racismo no tiene cabida" en la sociedad. 

Cientos de personas partieron de Atocha a las 19.00 horas en una manifestación que promulgó el "Hogar criminal", en referencia al grupo neonazi Hogar Social Madrid, organizadores de la otra manifestación.

Madrid Para Todas
señaló a Europa Press que "los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado". "Se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista y homófobo en los últimos meses en todo el Estado español", añadieron.

Asimismo, la asociación explicó que el objetivo de estos "grupos de extrema derecha es dividir a la clase trabajadora a costa de un discurso xenófobo, focalizando las causas de la crisis económica en las personas migrantes y refugiadas, en vez de en las grandes empresas".

Hogar Social es una organización de ideología fascista con un pasado inquietante. La última acción que se les atribuye fue lanzar bengalas sobre la mezquita de la M-30 tras los atentados de Bruselas. Creada en 2014 en el barrio de Tetuán ocupó un edificio en el que sus actividades se incluían únicamente a pobres con nacionalidad española. En la actualidad mantienen ocupado el edificio del antiguo NO-DO.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • esfera esfera 23/05/16 20:44

    PD. Bravo por los verdes y los DDHH! ! Hoy es un gran  día! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Soy yo Soy yo 22/05/16 21:07

    Claro, es lógico, para eso se han esforzado y han estudiado para nacer en España y tener más derechos aquí, que hubieran estudiado y se hubieran esforzado lo mismo los extranjeros. Creo que se debía de haber aprovechado la mani fascista para preguntarles a quién votan, así se acabaría con el bulo de que por lo menos en España no ha tenido un repunte el fascismo en Españay ha accedido a representación paralamentaria, aquí ya estaban en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 22/05/16 14:48

    Una vez aclarada, al principio, mi postura sobre los neonazis y similares... en España tanto como en UCRANIA.... y viendo los comentarios que se prodigan aquí me quedan al algunas dudas... por ejemplo. 1.¿Nazis con el puño en alto?. Jope que cambio... en nuestra juventud era diferente... aquellos nazis no levantaban precisamente el puño... 2.¿Nazis con banderas constitucionales?. ¿Sin el "pajaro"?. 3.¿Esvásticas "tatuadas"? 4.¿Nazis que no atacaron fisicamente a "un árabe" que les dijo.....  Pues si eso es así... cuánto han cambiado hasta los nazis.... Está claro que aquí los que no cambian ni cambiarán son los que se quedaron en el 36.... Que haya gente que se empiece a preocupar más por la miseria de los de casa (entre los que a lo mejor tienen algún familiar) que la de los que están aquí sin papeles... tiene su lógica y es de suponer que, para desgracia de tanto "progresista" (con lo de los demás, jamás con lo suyo) va a ir a más.... lo que no veo es partidos que puedan capitalizar ese evidente descontento... Yo creo que los que tienen el culo puesto encima del hormiguero, y no se enteran, dentro de muy poco... lo van a empezar a notar... Si que es DIFERENTE España... hasta sus nazis son diferentes... ¡levantan el puño y todo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 23/05/16 12:53

      S. Cepeda: Deduzco por sus comentarios su satisfacción por el auge dé los movimientos dé extrema derecha,  y sus manifestaciones a nivel europeo, pe. Pegida: se origina en Alemania con tintes de xenofobia .Qué le vamos a decir que no sepa?Salud y DDHH

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 23/05/16 18:35

        Ustedes si que saben.... y sobre todo de DDHH... (supongo que ahí no incluyen el derecho a decidir de los que tenemos la desgracia de no ser "históricos"... según algunos... Si las cosas siguen como van... si Europa no crece, pero vienen más inmigrantes y refugiados... si se siguen produciendo masacres en metros, aeropuertos, conciertos, terrazas... si resulta que ya no puedes hacer chistes o ni siquiera hablar sobre según que cosas... no vaya a ser que algunos se enfaden, se radicalicen... DE POR HECHO que Pégida y las demás organizaciones que aprovechan vuestra bajada de pantalones para plantar cara y llevarse a la gente común con ellos... van a seguir creciendo.... y "liberales" y socialdemócratas" acabaran en el mismo paquete... y cada vez más magro. Le aseguro que en Pégida, Alianza por Alemania o el F.N. no están contentos con la gente como yo... sino que están felices con la gente como ustedes que son los que les están facilitando el trabajo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • esfera esfera 23/05/16 20:35

          A mi no me gusta que se nos trate de acallar o de  amilanarse , a causa de mítines populistas basados en prejuicios, miedos y odio . Eso no se sostiene en los Estados de Derecho, en  Democracia . Los austriacos acaban de ganarle a la extrema derecha en las elecciones generales. Un gol azo de los verdes a los DDHH. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • cepeda cepeda 23/05/16 18:27

        GRAVE ERROR, señal de que no ha entendido mi comentario sobre Ucrania... El incremento de la ultraderecha en Europa y el resurgimiento de los neonazis es una PÉSIMA noticia pero el problema mayor en no querer enterarse de por qué se está produciendo. ¿Por qué los barrios que históricamente en Francia votaban al PCF y al PSF... ahora votan al Frente Nacional. ¿Por qué ya aquellos partidos NO REPRESENTAN ni los intereses, ni los anhelos, ni los temores... del pueblo llano que es el que vive en los barrios... y ve lo que está pasando... ¿Qué mas tiene que ocurrir para que algunos se enteren de qué va el siglo XXI y por qué cada vez más los votantes buscan soluciones a sus problemas en otro sitio?. Así que todo el problema es que de golpe y porrazo, a los suecos y demás escandinavos les ha dado el "siroco" y por eso se ha pasado de la socialdemocracia a la ultra derecha... o a los separatistas.....  Lo repito, una vez más, hay que estar voluntariamente ciego para no ver lo que está pasando... y que las cosas van a peor...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Damas Damas 22/05/16 11:48

    Comparto totalmente el rechazo de los comentarios anteriores a la ideología de estos manifestantes; no tengo clara la legalidad o la interpretación de la misma para autorizar este tipo de actos, sólo sé que me repugnan y que siempre me asustan. La postura de Mehdi, el francés que se cita en la noticia como la de la pareja gay me alucinan, de haber estado yo, ayer, a su lado, me habrían hecho sentir mucho miedo por ellos. Aunque sólo condujera a un indeseado enfrentamiento, yo habría querido estar apoyándoles en su oposición, pero el miedo me lo habría impedido. Su forma de actuar lo que más llama mi atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edita Brocos Edita Brocos 22/05/16 11:28

    " Duchate.! Perro ".!! Es lo que le dicen los neonazis a un inmigrante árabe. Como si ell@s no tuvieran mierda en el cuerpo y en el alma.! Y que esto sea consentido, si no auspiciado, ya veremos, por el Gobiernos de España y Madrid... tiene tela. Dancausa, daba besos al abuelito Franco y ha resultado ser una fiel nieta del Caudillo. Así que no ve peligro en los alevines fascistas. Son tan monos ell@s con su racismo xenofobico y su ideal de mundo militarizado... un luk súper fassion que a Cifuentes parece que le va también.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/05/16 14:38

      En cambio los que masacraron a doscientos de nuestros compatriotas e hirieron a más de 2000 que gritaban?. Allah es grande¡. Y los que volaron el metro y el bus en Londres, y asesinaron a los periodistas de Charlie Hebdo, o a los niños del colegio judío o a los de la sinagoga o a los del concierto en bataclán, en la terraza en Paris... o en el aeropuerto y en el metro de Bruselas... esos qué gritaron...?. Debe ser que no era importante y por eso no te acuerdas.... Qué rapidez para suponer que a lo mejor hasta los gobiernos de España y de Francia, DOS DEMOCRACIAS, están detrás del asunto... y que lentitud para acordarse de tus compatriotas.... debe ser que no los sientes como tales... Tú sigue preocupándote de los "alevines fascistas tan monos" pero la próxima vez que vayas a un concierto o te estés tomando una cervecita... o vayas a un partido de fútbol... piensa también en los otros... te conviene... y a lo mejor hasta te va la vida... ¿Qué no te habías dado cuenta y que pensabas que eso iba solo con los demás y les afectaba solo a ellos y no a tí?. Lamento haberte pinchado el globo, amigo, TÚ también entras en el asunto... igual que los demás...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 22/05/16 11:21

    1.lo que hizo el nazismo fue bastante peor que "una verguenza". Fueron genocidios múltiples y no solo contra los judíos... Quien salga con las esvásticas y quien apoye a aquellos criminales... se descalifica a si mismo y está fuera de juego. La cárcel me parece un buen sitio para él. 2.Lo mismo digo para los islamonazis de hoy... que tanto abundan, gracias a los "liberales" (ladrones) y a los "progresistas "(idem) a los que tan bien les ha ido en sus "relaciones económicas" con los reyes del mambo... los jeques. 3.¿Racismo?. No hay mayor racista, Y MÁS PELIGROSO, que aquel que divide el mundo entre ellos, los verdaderos creyentes en el único dios (allah), y los demás... incluyendo entre los demás a los musulmanes que no son verdaderos creyentes... como los chiitas y todos aquellos que rechazan el wahabismo. Ese es el PEOR Y MÁS PELIGROSO racismo que enfrentamos en Europa... y sus sangrientas consecuencias las hemos padecido aquí en Madrid, igual que n Paris, Londres, Bruselas y en otros muchos sitios... aunque algunos se empeñen en querer mirar para otro lado... y culpar a otros. 4.No creo que las próximas masacres en España y en Europa (que sin duda se van a producir) las cometan este millar de "indocumentados muchos de ellos descerebrados" yo creo que tenemos MUCHISIMAS MÁS PROBABILIDADES de ser atacados y masacrados por la QUINTA COLUMNA que los ISLAMOFASCISTAS tienen incrustada aquí como en las demás capitales de Europa Occidental... (porque en el este si que han decidido que han escarmentado en nuestras cabezas y no quieren para sus ciudades y sociedades lo que están viendo día a día aquí... cosa de la que, curiosamente, tampoco se habla... Hay una cosa que explica mejor que nada lo que le está pasando a la izquierda en Europa y que anticipa lo que más pronto que tarde comenzará a pasar aquí... 1000 neonazis manifestándose y un musulmán "enfrentándoseles" es NOTICIA sin embargo lo que pasa en los barrios de Ceuta, Melilla, Cataluña... NO. Tienen el culo posado en un hormiguero pero todavía no se han dado cuenta... solo es cuestión de tiempo pero... de no mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 22/05/16 10:43

    No olvidemos que ahí están los culpables de las agresiones racistas, homófobas, etc... Alguien debería decírselo al ángel marcelo y a la Dancausa, porque parece que están un poco distraídos persiguiendo titiriteros y esteladas y no se enteran de que la violencia está en otra parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RESUMIENDO RESUMIENDO 22/05/16 10:34

    Y este es el sostén y la ieologia de fondo del PP ¿a quien pensais que votan estos descerebrados?. Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 22/05/16 09:33

    Los neonazis se olvidan de que milenariamente los cristianos siempre hemos sido unos guarros que no nos lavábamos, hasta hace cuatro horas, mientras los musulmanes siempre lo han hecho. Por cierto, los negros también, pero a la gente de mierda la verdad le importa lo que son ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 22/05/16 02:11

    Las organizaciones fascistas se nutren de jovenes violentos e incultos que desempeñan el papel de doberman para dividir a las clases populares en beneficio de sus amos, los grandes oligarcas capitalistas.

    Responder