Caso Gürtel

Abren juicio contra Juan Cotino y otras 22 personas por la visita del papa a Valencia

El juez envía a juicio a Juan Cotino por la visita del papa

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado abrir juicio oral contra 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por la pieza del caso Gürtel dónde se ha investigado la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del papa a Valencia en 2006.

Entre los acusados figura el expresidente de las Corts Valencianes y ex director general de la Policía Nacional, Juan Cotino, y el exdirector de la televisión pública valenciana, Pedro García Gimeno, así como varios altos cargos de la televisión pública valenciana. También han sido procesados los responsables del llamado Grupo Correa, entre los que destacan su cabecilla, Francisco Correa, el número dos, Pablo Crespo, Álvaro Pérez el bigotes y Jose Ramón Blanco Balín.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó por su parte 11 años de prisión para Cotino por “impulsar activamente” y “gestionar de facto” la adjudicación.

La jueza que investiga la visita del papa cita como investigados a Camps, Cotino y el obispo auxiliar de Valencia

La jueza que investiga la visita del papa cita como investigados a Camps, Cotino y el obispo auxiliar de Valencia

En el auto del juez se da por formulada la acusación por nueve delitos: asociación ilícita, delito continuado de prevaricación, malversación continuada de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, delito continuado de falsedad documental cometido por funcionario, delito continuado de falsedad en documento mercantil, cinco delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado de blanqueo de capitales y un delito continuado de cohecho.

A la vista de las solicitudes efectuadas en los respectivos escritos de acusación, el juez ha fijado fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en sentencia. A partir de ahora los acusados disponen de diez días para formular sus escritos de defensa.

En otro auto el juez se inhibe en favor de los juzgados de Valencia en relación con la pieza abierta recientemente por la que se ampliaba la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las familias desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014. En línea con lo expuesto por la Fiscalía, el juez considera que los hechos de esta pieza separada han sido cometidos en Valencia y carecen de conexión con el objeto de cualquiera de las demás piezas referidas.

Más sobre este tema
stats