X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tratado de Libre Comercio

Jueces para la Democracia advierte de que el TTIP desprotege a los trabajadores y “usurpa” funciones estatales

  • El polémico tratado puede causar el enriquecimiento empresarial a costa del abaratamiento de la mano de obra, según la asociación
  • Señala que el nuevo marco limita de manera "muy sensible" la capacidad legislativa de los países

infoLibre Publicada 23/05/2016 a las 12:00 Actualizada 23/05/2016 a las 12:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Manifestación contra el TTIP en Berlín.

Manifestación contra el TTIP en Berlín.

Europa Press
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha censurado el "secretismo" de las negociaciones sobre Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) y ha advertido de que puede causar el enriquecimiento empresarial a costa del "abaratamiento de la mano de obra", la desprotección de los derechos laborales y las prestaciones sociales.

También califica de "alarmante" que el nuevo marco jurídico se apruebe sin la participación de la ciudadanía y limite de manera "muy sensible" la capacidad legislativa de los Estados. Pone además de relieve la "preocupación" que está provocando en materia ambiental como consecuencia de las diferentes regulaciones agroalimentarias en Europa y Estados Unidos.

Además, rechazó  la iniciativa de crear un tribunal especial en materia de arbitraje internacional que sustituiría "parte" de las competencias asignadas a los órganos judiciales nacionales y europeos para asumir competencias en el ámbito civil, laboral, administrativa y fiscal, entre otras. "Representa una usurpación de las funciones judiciales estatales, caracterizadas por su independencia e imparcialidad, para adjudicarlas a un organismo vinculado a las grandes corporaciones económicas y a los gobiernos más importantes del mundo", añade.

En este sentido, advierte de que la naturaleza de este tribunal especial puede repercutir de manera "muy negativa" en los derechos laborales, en los derechos de los consumidores y en las normas de protección del medio ambiente. Por ello, aboga por solucionar los conflictos jurídicos derivados de la aplicación del tratado por los órganos judiciales nacionales y europeos.

"No existe ninguna necesidad de crear un tribunal especial de esta naturaleza, a no ser que se pretenda proteger relaciones económicas privilegiadas. Tampoco resulta admisible que la protección jurídica a los inversores llegue al extremo de que puedan reclamar ante un Estado y que dicha pretensión sea resuelta por un tribunal arbitral al margen del organigrama judicial estatal y europeo", prosigue en un comunicado.

De este modo, JpD cree que las pérdidas de soberanía "no se encuentran justificadas y obedecen a razones económicas que no resultan acordes con el interés general".

"Rechazamos la vulneración de principios básicos del Estado de derecho que se puede producir con el tratado. Y expresamos nuestra voluntad de iniciar acciones con otras organizaciones judiciales europeas para mostrar nuestra oposición al TTI", concluye.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • viceval viceval 24/05/16 08:22

    Este asunto del TTIP es de una trascendencia que, personalmente, creo se nos escapa al común de los mortales. Las perdidas de derechos ciudadanos, sumado a la perdida de autonomía como estado en numerosos aspectos, debería representar un objetivo esencial de la campaña del 26J. Pero estamos a otras cuestiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 24/05/16 08:08

    No hace falta que nos lo digan los integrantes de JUECES PARA LA DEMOCRACIA. Todo lo que favorece a los integrantes del Club Bildelberg y la Trilateral, perjudica a la clase obrera. Este tratado que si nadie lo remedia se firmará en breve, supone el primer paso hacia el esclavitud en el siglo XXI de los trabajadores de occidente. Los dirigentes europeos no lo van a impedir, pues son lacayos de los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/05/16 22:30

    Mafiosos los que ocultan a la ciudadanía las condiciones y en qué consistirá el TTIP. Cuando tanto empeño se pone en ocultar será por algo; y que le cuenten a quien se lo crea aquella novela de que es para salvaguardar el acuerdo, la competencia...etc. Como si fuera nuevo el oscurantismo de esta gentuza. Para sueldazos indecentes los que tienen los empresarios en comparación con los que pagan a los trabajadores en este país. Para sueldo el que cobra el golfo del presidente del gobierno y sus secuaces, que se ha embolsado sobres en dinero negro con dinero de todos. Me alegro de que haya jueces, asociaciones, etc. que pongan encima de la mesa el asalto que nos espera con este tratado, un tratado del que no se puede ni siquiera obtener información, tan sólo propaganda barata de los mafias de los empresarios que se frotan las manos, efectivamente como ya hacen aquí con la reforma laboral de vergüenza con la que tan contentos están los explotadores que tenemos por empresarios en este país. Bueno, como máximo representante de esa calaña, el señor Rosell; fascistas as-que--ro-sos!! Porque un facha asqueroso es aquel empresario que contrata a los trabajadores en las condiciones miserables que permite la reforma laboral, y luego, con el mayor de los cinismos dicen que sólo se atienen a la ley...¡¡Y una mierda!! Cuando las condiciones han sido otras no han parado de boicotear, reprimir, despedir, siendo la punta de lanza de la derecha más recalcitrante; ¿cómo no van a estar de acuerdo estos señores con el TTIP? Para mí esta gente a la que todos conocemos en este país no merecen la calificación de dignos. ¡¡NO AL TTIP NI A LOS PARTIDOS QUE LO APOYAN!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • StanislavPetrov StanislavPetrov 23/05/16 22:59

      ¡Bravo! Es realmente meritorio que te opongas con tanta pasión a lo que afirmas que no conoces, y para reforzarte en tu postura te apoyas en la opinión de gente que lo conoce aún menos y cuenta lo que le interesa. Tétrica construcción argumental y peor aún método de pensamiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/05/16 09:37

        Se nota que votas PxxE. Después de todo, ¿qué críticas se pueden esperar por parte de alguien que vota a un partido corrupto, mafioso, con cal en las manos y con cinco millones parados por sus políticas? Y os decís de izquierdas. No sois izquierda, votáis a un partido que se dice de izquierdas pero es derecha pura, y muchos no os habéis dado cuenta aun de lo escorados a la derecha que se os vé. De rodillas os tenemos que ver en las próximas elecciones. No merecéis menos. Por espabilados y traidores.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 23/05/16 21:09

    ¡Plas, plas, plas! Y aquí tenemos a representantes del Poder Judicial dicéndoles a los que elegimos a los representantes del Poder Legislativo lo que nos conviene decidir. ¡Y encima mientiendo a la ciudadanía! Sería mucho más honesto, JpD, que al menos tuviéseis la decencia y la honestidad que sí ha tenido la 'German Magistrates Association' y que digáis que os parece poquito cobrar 2000 euros durante 5 años en el tribunal ordinario y 7000 en el de apelación, porque eso no garantizaría imparcialidad. O lo que es lo mismo, que directamente nos digáis que si cobráis poco no nos aseguráis que apliqueis la justicia correctamente. En lugar de eso escogéis intoxicar a la ciudadanía contándonos milongas sobre pérdidas de derechos laborales cuando el asunto SÓLO compete a las relaciones de un Estado con una empresa referida a sus inversiones en el país. Encima no contáis que ese tipo de tribunales existen en cualquier acuerdo económico bilateral, y que la propuesta actual es una reforma que garantiza que NO sea un tribunal privado (como eran hasta ahora), que formen parte de él magistrados de EEUU, de la UE y del país afectado, que exista un tribunal de apelación (que antes no existía) y que haya transparencia mediática tanto en el proceso como en los resultados (cuando antes todo era a puerta cerrada). --- Para defender vuestros derechos laborales (por mucho que os moleste no poder tener un sindicato) NO tenéis derecho a manipularnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/05/16 19:04

    ¡Silencio, se explota! PP pilla cacho por callar y asentir por razones obvias; PSOE pilla cacho por razones obvias. Estos dos partidos han votado a favor, y aceptan que roben, exploten, engañen y traten a sus ciudadanos como mera mercancía. De lo de ser simples plataformas satelitales de los mercados internacionales dirigidos desde fuera, y la patria, de la que tanto hablan, la soberanía, y tal y tal, bueno, me parto de la risa de los patrioteros echando pestes por la boca cuando hablan de separatismo vasco o catalán cuando tenemos medio país vendido por los de la banderita roja y gualda y el otro medio en manos de "vuestros" amigos yanquis por las bases militares regaladas al matón por si vienen a tirarnos bombas...O sea, que como se ve la demagogia barata la sabemos hacer todos, con la diferencia de que los canallas y los que nos venden sus los que se llaman así mismos "salvapatrias", los del "Sí", los que conceden el visado español y el "carnet" de refugiado a los de Venezuela y no acogen a los que bombardean a diario. Si a alguien le molesta, ya sabe lo que tiene que hacer, porque les vuelvo a llamar, a estos hipócritas PPSOEros ¡¡FASCISTAS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 23/05/16 18:08

    Un debate interesante sobre el tema tuvo lugar el 20 de este mes en el programa Fort Apache: TTIP, la amenaza oculta, en Youtube, con unos participantes cualificados, entre otros el director de Greenpeace en España. Uno de los objetivos de la última visita de Obama a Europa (UK+Alemania) fue el presionar para el cierre de las negociaciones a finales de este año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 23/05/16 17:56

    Él TTI nos hará más esclavos, menos sanos y con menos garantías en todos los aspectos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 23/05/16 14:00

    Sánchez sabía lo inalcanzable de su escuálida oferta de gobierno al parlamento, y conocía el alcance electoral de su espantada hacia el centro Rivera, aunque él prefiera dibujarlo ahora a lo centro Suárez. Aquella inconsistente y distraída pirueta hacia ninguna parte comienza a mostrar su rostro en términos de sondeo. El metroscópico despunte por la Izq. de la romántica apuesta Iglesias/Garzón es la prueba, y debe estar irritando sobremanera al califato sevillano, un rincón del mundo en el que no terminan de encontrar descanso ni acomodo, los que allá sostienen con dificultad la pureza de espíritu de una organización territorial, que impertérrita se empeña en señalar a Madrid el camino a seguir, sin compartir al final de ruta el daño de sus errores estratégicos. Todos se miran sin saber exactamente qué hacer con todo el tiempo que les queda por delante, en el temor y la seguridad de que ya no habrá manera de recuperar puestos si… leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 23/05/16 13:48

    Y que se carga a la población con todo tipo de sucedáneos, tanto alimentarios, cosméticos, medicinales, etc, que no tienEn ninguna garantía sanitaria de nivel europeo. Además se adueñarán de los servicios públicos y costosOS juicios contra los estados y sus instituciones por cualquier cosa, lucro cesante o historias que se inventen. NO AL TTPI, QUE SE LO COMAN ELLOS, ASÍ ESTÁN DE GORDOS Y DESCEREBRADOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre