x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Operación Nelson'

El juez cita como testigos a Blesa, Roca y a altos directivos de Caixabank, Banco Sabadell y BBVA

  • Pedraz sospecha que el presidente de Ausbanc coaccionó a entidades bancarias para alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios
  • El magistrado cita a declarar al letrado de la hermana del rey Miquel Roca, a Miguel Blesa y a los directivos de Caixabank Jaime Giró y Banco Sabadell Gonzalo Barettino

Publicada el 24/05/2016 a las 14:01 Actualizada el 24/05/2016 a las 19:50
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará desde el próximo 13 de junio a trece testigos, entre los que se encuentra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, uno de los abogados de la infanta Cristina Miquel Roca, el directivo de Caixabank Jaime Giró y al de Banco Sabadell Gonzalo Barettino en la causa en la que investiga a Ausbanc y Manos Limpias por presuntos delitos de extorsión.

También han sido citados altos directivos de BBVA como Ignacio Moliner y Javier Ayuso [este ya no trabaja en el banco], así como el exresponsable de Comunicación de Caja Madrid Juan Manuel Astorqui, el presidente de Credit Services Francisco Javier López, el expresidente de Novacaixagalicia Banco José María Castellano Ríos, el directivo de Caixa Catalunya Joan Rafols Llach y los abogados Ramón Luis García Torre y Monserrat Trinidad Suárez Abad. El último en comparecer será el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez García.

Manos Limpias y Ausbac presentaron en su momento varias querellas contra Blesa, que fue enviado a prisión por el juez Elpidio Silva. Meses después, el caso Blesa, que fue excarcelado, se convirtió en el caso Elpidio Silva, y por el que el magistrado acabó inhabilitado para ejercer de juez. "¿A usted no le consta si antes de las querellas contra Blesa había habido una reclamación económica a Caja Madrid?", preguntó el fiscal que investiga en la Audiencia Nacional la trama, Daniel Campos, a Miguel Bernad, según publicó infoLibre. Este contestó: "En absoluto, lo desconozco de una manera total y absoluta, y lo niego rotundamente".

El magistrado investiga además la reclamación de un pago de tres millones de euros por parte de los responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad, y Luis Pineda, para retirar la acusación contra la infanta en el caso Nóos. Además, la causa afecta a la petición de un millón de euros a Unicaja para dejar de ejercer la acción contra uno de sus reponsables en el caso de los ERE.

Blesa, el 16 de junio

El juez ha citado para el 16 de junio a Blesa, para el 14 de junio a Miquel Roca, a Giró y Barettino para el 13 de junio, mientras que tomará declaración hasta el 17 de junio a varios responsables de comunicación de entidades bancarias que conversaron con Pineda. Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.

El juez sospecha que Pineda aprovechó la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias, alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y conseguir un beneficio "personal" utilizando en su provecho a Manos Limpias.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión