Okupas

Los Mossos custodian el banco ‘okupado’ de Barcelona tras los incidentes en su desalojo

Los Mossos custodian el banco 'okupado' de Barcelona tras los incidentes en su desalojo

infoLibre

Dos furgones de los Mossos d'Esquadra siguen custodiando a primera hora de este martes la antigua sucursal bancaria okupada de CatalunyaCaixa situada en la Travessera de Gràciaokupada de Barcelona tras los incidentes ocurridos durante la noche de este lunes.

Los Mossos desalojaron, en cumplimiento de una orden judicial según afirmaron, el llamado Banc Expropiat sobre las 9,30 horasBanc Expropiat de este lunes. La sucursal permanecía en ese estado desde 2011 y, en noviembre de 2015, un juez dio la razón a los propietarios, que pedían la expulsión de los activistas. El edificio okupado se había convertido en el epicentro de la política alternativa en la ciudad, como señala El Mundo.

Según informaron los Mossos a Europa Press, tras la manifestación posterior al desalojo se saquearon varios comercios, se quemaron contenedores, una motocicleta, un camión de la limpieza municipal y se volcaron y produjeron destrozos en otros vehículos.

Además, se rompieron los cristales de varios comercios –entre ellos un kiosco de prensa– y se produjeron cargas policiales y disparos de proyectiles de foam contra los manifestantes.

La policía no precisó por el momento si hubo detenciones tras el desalojo.

En el edificio, conocido por los okupas como Banc Expropiat, solo se encontraban un hombre y una mujer, que tras ser identificados fueron puestos en libertad.

Colau ofrece alternativas

Ascienden a 80 los okupas detenidos en el desalojo de ‘El Johnny’

Ascienden a 80 los okupas detenidos en el desalojo de 'El Johnny'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, condenó los incidentes tras el desalojo porque "los disturbios no son la vía", y ofreció al Ayuntamiento para mediar y buscar algún lugar alternativo en el barrio para que sigan las actividades que se hacían en el local.

"La vía es el dialogo y las alternativas", defendió este martes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que remarcó que es una propiedad privada y que el desalojo se produjo después de una resolución judicial y fue ejecutado por los Mossos d'Esquadra.

Destacó que el Ayuntamiento trabaja para que no haya locales ni viviendas vacías, tras lo que recordó que su gobierno municipal dejó de pagar el alquiler que empezó a pagar su antecesor Xavier Trias (CiU), algo que cree que hizo "para no tener problemas y no tener ruido" poco antes de las elecciones, de las que se cumple un año este martes.

Más sobre este tema
stats