La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones 26-J

Los partidos cambian a 35 cabezas de lista para las generales del 26-J

Los partidos cambian a 36 cabezas de lista para las generales del 26-J

Ibon Uría

A poco más de un mes para unas nuevas elecciones, las generales del 26 de junio se presentan con mucho de ya sabido: mismos candidatos a la Presidencia del Gobierno, programas prácticamente idénticos a los de diciembre... pero también con un buen número de novedades en las listas, especialmente en las de Ciudadanos y de Unidos Podemos y, en menor medida, en las de PSOE y PP.

Las cuatro grandes candidaturas que competirán el 26-J –PP, PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias en Galicia, Comunitat Valencia y Cataluña y Ciudadanos– han cambiado a un total 35 cabeza de lista al Congreso. El porcentaje de renovación de los números uno es del 16,8%, aunque con importantes diferencias: el PP sólo ha modificado cuatro nombres (el 7,7%) y Ciudadanos diecisiete (el 32,7%).

El plazo para presentar las listas ante las Juntas Electorales Provinciales concluyó este lunes, y este miércoles se publicarán las planchas presentadas en el Boletín Oficial del Estado. Las juntas provinciales comunicarán como tarde el viernes las posibles irregularidades, los partidos tendrán el fin de semana para subsanarlas y, según el calendario previsto, el 31 de mayo se publicarán las candidaturas definitivas en el BOE.

La marcha del exministro Soria

El principal cambio en las listas de los conservadores es la salida del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, que no repetirá como número uno por Las Palmas. Soria abandonó la cartera de Industria, su acta de diputado y la presidencia del PP canario el pasado 15 de abril, tras ofrecer varias versiones –por momentos confusas y contradictorias– sobre su vinculación con los papeles de Panamá.

La elegida para sustituir a Soria ha sido Carmen Hernández Bento, exdelegada del Gobierno en Canarias. La marcha del que fuera líder del partido a nivel insular coincide además con el relevo del número uno en la otra circunscripción canaria. Pablo Matos, candidato por Santa Cruz de Tenerife el 20-D será ahora número dos por cuestiones de equilibrio territorial, y la cabeza de lista será Ana Zurita, miembro de la ejecutiva regional.

Las planchas del PP apenas presentan dos cambios más con respecto a diciembre en lo que a los números uno a la Cámara baja se refiere. En Baleares, la actual delegada del Gobierno, Teresa Palmer, liderará a los conservadores tras la renuncia del anterior candidato, Mateu Isern, por "motivos personales".

En Málaga, por último, la que fuera número tres en diciembre, Carolina España, será ahora la cabeza de cartel. España reemplaza a José María García Urbano, alcalde de Estepona (Málaga) y candidato el 20-D a quien la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso exigió que aclarara si seguía cobrando como registrador de la propiedad, advirtiéndole de la incompatibilidad de esa actividad con el cargo de diputado.

Dos renuncias en el PSOE

En las candidaturas del PSOE, y pese al deseo explícito de la dirección federal de hacer sólo cambios por "circunstancias sobrevenidas", hay finalmente cinco nombres nuevos entre los cabezas de lista. Dos de ellos, además, se deben a renuncias de candidatas que abandonaron la primera línea política: Carme Chacón, que rechazó repetir como número uno de Barcelona, y Luz Rodríguez, que se descartó como candidata por Guadalajara.

La marcha de Chacón, que alegó "motivos políticos", provocó que Meritxell Batet, número dos por Madrid el 20-D –posición que ahora ocupará Margarita Robles–, pasara a liderar al PSC en la capital catalana. Rodríguez, por su parte, dio un paso atrás tras levantarse la imputación contra el exalcalde de Azuqueca de Henares Pablo Bellido, el candidato preferido por la agrupación provincial y que el 20-D no optó a ser diputado.

Los socialistas también han reemplazado a los candidatos de Badajoz, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta. En la circunscripción extremeña la número uno será Marisol Pérez en sustitución de Patricia Sierra –que pasa al número tres–. El cambio se debe, según el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que Pérez forma parte de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso.

Finalmente, en Baleares, Joan Pons será cabeza de lista en detrimento de Ramón Socias a propuesta de la líder regional del partido y presidenta autonómica, Francina Armengol, de quien Pons es precisamente jefe de gabinete. Y en Ceuta, donde los socialistas no cuentan con obtener ningún escaño, María Ángeles Susana Pulido encabezará la lista al Congreso tras ser en diciembre la candidata al Senado y no lograr un acta.

Cambios de Unidos Podemos

En la coalición Unidos Podemoshay nueve nombres nuevos. Además, la candidatura se presenta en confluencia con otras fuerzas en 11 de las 52 circunscripciones, las de Galicia, Comunitat Valencia y Cataluña. Los cabezas de cartel no cambian en las dos primeras comunidades, mientras que en las planchas catalanas hay un relevo: Marta Sibina –de Barcelona en Comú y número dos por Barcelona el 20-D– sustituirá a Dolors Terradas, que renunció por "motivos personales".

El grueso de los cambios, por tanto, está en las listas que lideran miembros de Podemos. El general Julio Rodríguez, que en diciembre concurrió como número dos por Zaragoza, será el 26-J cabeza de cartel por Almería en sustitución de David Bravo, que decidió no repetir. Y también habrá renovación en Las Palmas, donde la jueza Victoria Rosell renunció a raíz de la causa abierta en su contra tras imponer el exministro Soria una querella en su contra. Le sustituirá la que fuera número dos el 20-D y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita.

Además de en Almería, Unidos Podemos también cambia de candidatos en otras dos provincias andaluzas. En Jaén, quien fuera cabeza de cartel el 20-D, Andrés Bódalo, está ahora en prisión tras ser condenado por agredir al teniente de alcalde de Jódar en el transcurso de una protesta de jornaleros. El número uno será en esta ocasión el sindicalista andaluz Diego Cañamero. En Córdoba, el fichaje del histórico dirigente del PCE Manuel Monero para encabezar la plancha ha desplazado a la anterior candidata, Marta Domínguez.

Habrá renovación asimismo en Salamanca, donde la buena parte de la dirección del partido dimitió a finales de abril. La lista la liderará Jorge Lago, responsable de Cultura a nivel nacional de Podemos y que en diciembre fue número nueve por Madrid. En Ávila, por otro lado, se estrena como candidato de la coalición Carlos Martín San Román, que pertenece a Podemos pero que anteriormente fue militante del PCE y de Izquierda Unida y participó en el movimiento 15-M.

El partido morado ha modificado, finalmente, su candidatura en Albacete –donde el zaragozano Fernando Prieto ha sido sustituido por Teresa Álvaro, que fue número dos por Ciudad Real el 20-D– y Melilla –circunscripción en la que quien fuera candidato al Senado, José Carlos Martínez Porras, pasará ahora a encabezas la lista a la Cámara baja–.

Expulsiones y renuncias en C's

El partido de Albert Rivera ha sido el que se ha visto forzado ha introducir más cambios en las listas. Prácticamente un tercio de los números uno son nuevos con respecto a diciembre, y algunos de los entonces candidatos han abandonado el partido entre críticas a la dirección.

El caso más polémico ha sido el de Antonio Rodríguez, que se presentó por A Coruña el 20-D y a quien el Comité Ejecutivo de Ciudadanos apartó por no "cumplir las expectativas como diputado". Lo sustituirá José Canedo, que fue candidato a presidir la Xunta de Galicia en 2012 bajo las siglas de UPyD. En otra provincia gallega, Pontevedra, la concejala en el Ayuntamiento de Pontevedra por Ciudadanos, María Rey, reemplaza como número una de la lista al candidato del 20-D, Antonio Lara.

Ciudadanos ha aprovechado la repetición de las elecciones para realizar fichajes como el del humorista Félix Álvarez, más conocido como Felisuco, que liderará la lista por Cantabria en sustitución de Carlos Pracht, que optó por renunciar después de equiparar, en la campaña del 20-D, la violencia "machista" a la "feminista". También dio un paso atrás el cabeza de lista por Valencia, Vicente Ten, que aceptó intercambiarse el puesto con Toni Cantó, que fue número dos en diciembre.

Tampoco repiten los candidatos de tres provincias castellanoleonesas –Segovia, Ávila y Zamora, donde el 20-D se presentaron Francisco Javier Rodríguez, Pedro Sierra y Gaspar Fuente respectivamente–. En el primero de los casos el candidato arguyó que las cusas eran personales, en el segundo señaló que quería dejar paso "a nuevas caras" y en el último de ellos apuntó que su deseo es dedicarse por completo a su labor como alcalde de Lanzahíta. Los recambios serán María del Socorro Cuesta en Segovia, Diego Garzón en Ávila y Gaspar Fuente en Zamora.

Mujeres cabezas de lista: sólo el PSOE aprueba en paridad

Mujeres cabezas de lista: sólo el PSOE aprueba en paridad

La formación naranja ha cambiado igualmente a los dos candidatos por las provincias extremeñas, aunque por causas menos claras. Cecilio Serrano, que se presentó por Cáceres, afirmó que se retiraba porque tuvo que pagarse la campaña electoral él mismo. Fue reemplazado por Patricia Meana. Y José Antonio García, número uno por Badajoz en diciembre y cuyo puesto ocupará ahora David Salazar, únicamente habló de "algunos problemas".

Otras provincias en los que los motivos del cambio no se han aclarado son los de los cabezas de lista por Girona, Gipuzkoa, Ceuta y Melilla. En Bizkaia ocupará el primer puesto Alberto Joaquín, que sustituye a Henar Pascual, la anterior candidata que fue expulsada del partido en marzo tras denunciar que dirigentes de Ciudadanos, supuestamente, la discriminaban por su sordera. 

Con mal sabor de boca abandonaron las listas para junio también los aspirantes por Huesca –Jesús Tejada, que abandonó el partido tras serle abierto un expediente informativo por facturar a inmobiliarias mientras trabajaba como arquitecto municipal–, Huelva –donde el cabeza de lista, Rafael Luis Corrales, acusó a la formación de intentar "contaminar" sus principios y de practicar el nepotismo– y Toledo –provincia en la que el candidato Ramón Luis Molinary obtuvo escaño el 20-D pero donde el partido decidió apartarlo para, según aseguró el Comité Ejecutivo, intentar mejorar el resultado–.

Más sobre este tema
stats