x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Operación Nelson'

Ausbanc ingresó 39 millones por extorsiones a los bancos además de 5 millones en subvenciones públicas

  • Así consta en la denuncia que el fiscal Daniel Campos presentó al juez a partir de las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional
  • El Ministerio Público considera extraño que desde la Administración se dieran ayudas a una entidad que entre 2005 y 2012 estuvo excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios

Publicada el 25/05/2016 a las 14:22 Actualizada el 25/05/2016 a las 14:56
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de 2015.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de 2015.

EFE
Ausbanc consiguió en una década pagos de 39 millones por parte de entidades financieras y obtuvo además entre 2012 y 2013 más de 5 millones en subvenciones públicas. Así consta en la denuncia que el fiscal Daniel Campos presentó al juez a partir de las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional y que dio motivo a la intervención del teléfono del presidente de la asociación, Luis Pineda, en noviembre de 2015, según el sumario al que ha tenido acceso infoLibre.

Siempre según el escrito de la Fiscalía, Ausbanc Empresas habría obtenido en una década 37,9 millones procedentes de entidades financieras y Ausbanc Consumo otros 1.9 millones.

En el año 2012, la asociación obtuvo una subvención de 2.8 millones y en 2013 otra de 2,5 millones. El Ministerio Público considera extraño que desde la Administración se dieran ayudas a una entidad que entre 2005 y 2012 estuvo excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, situación que volvió a repetirse a partir de 2014.

Las prácticas "cuanto menos intimidatorias" desarroladas por Pineda para lograr la colaboración de las entidades financieras a cambio de no emprender contra ellas una "campaña de desprestigio" es "muy probable" que se hayan extendido a otros países en los que se publicitan sus medios, como Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 26/05/16 00:15

    26 J RIVERA: Nuestro particular Kennedy toma el pulso a la política internacional metiendo el pie en puro fango, extendiendo al tiempo con claridad el índice y sujetando el verbo al mantra de los tiempos electorales: diálogo. Rivera parece sobreexcitado ante la visión de un país que roza la calificación de estado fallido; se aprecia en su tensión facial y ocular la turbulencia ambiental en la que se ha sumergido, sin haber pisado antes otras trincheras más sosegadas aunque igual de contextualizadas bajo la esencia del libertador de toda la América Latina. Pero la urgencia electoral es así, el objetivo mediático lo condiciona todo; veremos si la misión evangelizadora de Rivera cuaja al menos en aquellos que pueden votarle desde allá. Rivera, como siempre, ha sido valiente, una cualidad que en íbero adquiere apreciación taurómaca, Belmontina. No pueden sentir lo mismo otros que indisimulados entre espantá y esquivo buscan refugio a salto del…leer más enhttps://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paulo Paulo 25/05/16 21:00

    Espero que el pxxe tenga el dinero y la dignidad política para personarse en la causa de AUSBANK y de manos limpias, así como rendir cuentas de sus contactos con dichos imputados además de las subvenciones otorgadas durante su gobierno a los mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Visa-Bis Visa-Bis 25/05/16 18:48

    ¿Pero cómo es posible que una asociación trinque de la nada 5 millones de euros en dos años? El despitote que hay con la gestión del dinero público es de tal calibre, que si tuvieran que pagar con el exilio sus responsables, en este país quedaban cuatro gatos... Qué poquísima vergüenza para regalar a los amiguetes el dinero de todos. Canallas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisM7 LuisM7 25/05/16 18:13

    Si eran capaces de extorsionar  a todos, es que todos tenían trapos sucios que ocultar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión