PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

'Operación Nelson'

Ausbanc ingresó 39 millones por extorsiones a los bancos además de 5 millones en subvenciones públicas

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de 2015.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Ausbanc consiguió en una década pagos de 39 millones por parte de entidades financieras y obtuvo además entre 2012 y 2013 más de 5 millones en subvenciones públicas. Así consta en la denuncia que el fiscal Daniel Campos presentó al juez a partir de las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional y que dio motivo a la intervención del teléfono del presidente de la asociación, Luis Pineda, en noviembre de 2015, según el sumario al que ha tenido acceso infoLibre.

La UDEF concluye que Ausbanc obtuvo 4,8 millones en subvenciones de la Comunidad de Madrid

La UDEF concluye que Ausbanc obtuvo 4,8 millones en subvenciones de la Comunidad de Madrid

Siempre según el escrito de la Fiscalía, Ausbanc Empresas habría obtenido en una década 37,9 millones procedentes de entidades financieras y Ausbanc Consumo otros 1.9 millones.

En el año 2012, la asociación obtuvo una subvención de 2.8 millones y en 2013 otra de 2,5 millones. El Ministerio Público considera extraño que desde la Administración se dieran ayudas a una entidad que entre 2005 y 2012 estuvo excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, situación que volvió a repetirse a partir de 2014.

Las prácticas "cuanto menos intimidatorias" desarroladas por Pineda para lograr la colaboración de las entidades financieras a cambio de no emprender contra ellas una "campaña de desprestigio" es "muy probable" que se hayan extendido a otros países en los que se publicitan sus medios, como Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Más sobre este tema
stats