Partidos políticos

C‘s restituye al cargo que relevó por los pagos irregulares de Murcia y cierra el caso sin hallar ’culpables'

Albert Rivera, reunido con los diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia.

Ningún cargo de Ciudadanos asumirá responsabilidades políticas por las irregularidades en el pago de facturas electorales por valor de 14.866 euros que acreditó este lunes la Asamblea de Murcia. Hace un mes, Onda Cero desveló que el partido había cargado a la Asamblea Regional gastos de su campaña para las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Es decir, que varias facturas que deberían haberse pagado a través de la cuenta del partido (el alquiler del salón de un hotel, una sesión de fotos, una batucada...) se sufragaron a través de la del grupo parlamentario, algo que es contrario a la ley sobre financiación de partidos.

En un comunicado, el partido dijo entonces que había habido un "error administrativo" a la hora de realizar los pagos. Y tras desvelarse también que Mario Gómez –delegado territorial y portavoz en el Ayuntamiento de Murcia– presuntamente había ordenado emitir unas nuevas facturas para que casaran las fechas, pues las originales eran anteriores a la constitución del grupo parlamentario, la dirección nacional decidió destituirle de forma fulminante de su cargo de coordinador, si bien se mantuvo en su puesto de portavoz en el Ayuntamiento de Murcia. La formación también le abrió un expediente al diputado regional Luis Francisco Fernández, que ejercía como tesorero. 

Rivera aprovechó estas destituciones para marcar distancias con el resto de partidos. Puntualizó que aunque se trataba de una irregularidad puramente "administrativa", no quitaba para que no hubiera que "ser ejemplares" y "marcar la diferencia" con otros partidos, como el PP, en cuyas filas –dijo– se acumulan los casos de corrupción sin que sean apartados los responsables. Asimismo, defendió su política de "fiscalización y control" internos y dijo que se habían dado instrucciones al Grupo Parlamentario de Murcia para que fuera "absolutamente riguroso en la gestión de la contabilidad". 

Sin embargo, un mes después de esa destitución y de esas declaraciones, tanto Gómez como Fernández siguen en sus cargos públicos. Y Gómez, según recogió el periódico La Verdad de Murcia, ha recuperado su posición orgánica al ser nombrado este lunes coordinador de la formación en la Región de Murcia, área desde la que se encargará de la "acción política" en esa comunidad. Preguntado por infoLibre, un portavoz de Ciudadanos explica que el pasado 6 de mayo el secretario de Organización, Fran Hervías, se trasladó a Murcia para participar en una asamblea del partido en la que pidió públicamente disculpas a Gómez por haber ordenado su destitución sin esperar a hacer una investigación al respecto y le ofreció mantener el puesto de delegado. 

El ministro de Justicia asegura que lo que hay que investigar es la filtración del informe de la investigación

Catalá cree que se debe investigar la filtración que afecta al presidente de Murcia

Sin responsables 

Entonces, ¿quién asume responsabilidades por estas irregularidades? El citado portavoz insiste en que aunque se deberían haber pagado algunas facturas por la cuenta del partido y erróneamente se hizo por la del Grupo de la Asamblea Regional de Murcia, se trata de "un error administrativo a la hora de realizar el pago que ya está subsanado" y que es un asunto que no va a tener más consecuencias. 

Dicho portavoz asemeja este caso a lo ocurrido en Madrid, donde la Cámara de Cuentas sacó a la luz que Ciudadanos había incluido como gasto electoral la factura de 35 plazas de hotel, por valor de 2.700 euros, una vez "finalizada la campaña". En concreto, una habitación triple para Rivera y 14 dobles y cuatro individuales para parlamentarios y asesores en la noche de las votaciones. La Cámara se preguntaba en el Proyecto de Informe de Fiscalización de la Contabilidad de las Elecciones a la Asamblea de Madrid del 24 de mayo de 2015  el motivo por el que diputados de Madrid requerían un hotel en la capital. Ningún cargo del partido asumió responsabilidades por este asunto. 

Más sobre este tema
stats