La historiadora especialista en estudios clásicos y
catedrática de la Universidad de Cambridge, Mary Beard, ha sido galardonada este miércoles con el
Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. Se trata del
tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la
Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.
La lectura del fallo del jurado se realizará durante el mediodía de este miércoles, como es habitual en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Dicho jurado ha estado compuesto por Paz Arias Battaner; Marta Elvira Rojo; Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada; Mauro Guillén Rodríguez; Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert; Óscar Loureda Lamas; Sami Naïr; José Manuel Otero Novas; Joseph Pérez; Rafael Puyol Antolín; Isaac Querub Caro; Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; Fernando Vallespín Oña y Juan Vázquez García (secretario).
Emperatriz de la cultura clásica
Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1955) es considerada una eminencia en todo lo que se refiere a la historia clásica. Es autora de libros como El triunfo romano, Pompeya o La herencia viva de los clásicos, así como de monografías sobre el Partenón o el Coliseo. Cuenta con una columna en el periódico The Times y es catedrática de Clásicas en Cambridge.
La estudiosa considera que
analizando la historia del Imperio Romano, por ejemplo, se pueden extraer claves para entender la actualidad. "En realidad
usamos la cultura clásica todo el rato, aunque no nos demos cuenta. Hay que hacer a la gente más consciente de eso. Los bloques de construcción del mundo occidental tienen mucho que ver con los clásicos", declaró en
una entrevista a El País.
Una delicia leer a esta señora. No me gusta ni el jurado ni el premio, pero ella merece ser conocida y reconocida, aunque sea con este premio: su erudición impresiona. Enhorabuena.
Responder
Denunciar comentario
0
0