La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

Luis Pineda se “empeñó” en pagar a los jueces por los foros de Ausbanc para “ganar simpatías”

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a su salida de la sede de la organización.

infoLibre

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ordenó a sus colaboradores que hicieran constar que era esta organización quien pagaba directamente a los jueces por su participación en los foros jurídicos que organizaban. "Si no pagas, ¿qué simpatías ganas?", se preguntaba.

Ausbanc recaudó más de 38,9 millones de euros procedentes de distintas entidades financieras en el periodo de diez años que ha sido analizado por la Policía Nacional. Además, Pineda tuvo un especial "empeño" en que la asociación ingresara "directamente" los pagos que efectuaba a los jueces, magistrados y fiscales que participaban en sus foros para "ganar simpatías".

Así consta en una conversación telefónica que aparece en el sumario -- al que tuvo acceso Europa Press-- que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que considera "muy significativo" que Pineda se "empeñara" en dejar claro esta orden. De hecho, se precisa que la intención del máximo dirigente de Ausbanc era "condicionar la opinión jurisdiccional si fuera necesario".

La conversación fue interceptaba el pasado 21 de marzo y en la misma Pineda ordena al tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé, que le diga a un tercer empleado --Hermenegildo García García, a quien acusa de estar "loco", entre otros improperios-- que "se ponga a trabajar para llamar a cada ponente para pedirle su cuenta corriente para hacer un ingreso por su participación".

Pineda se refiere a un "baremo" --"siempre es el mismo"-- de 300 euros, sin especificar nada más. También se refiere al coste de la organización de esos foros, con cifras que oscilan entre los 1.500 y los 5.000 euros "en alguna ocasión".

"Lo hacemos para que aprendan"

El juez Pedraz rechaza poner en libertad a Luis Pineda

El juez Pedraz rechaza poner en libertad a Luis Pineda

"Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías, si tú no pagas, ¿qué simpatías ganas?", se preguntaba Pineda en alusión a esos foros e insistiendo en que era necesario que la contraprestación a los jueces y demás participantes se realizara "directamente" desde Ausbanc.

Según detalló el juez Pedraz, con esta conversación Luis Pineda "deja claro que uno de los principales objetivos de Ausbanc organizando jornadas jurídicas es el de ganarse las simpatías de los jueces, magistrados y fiscales que intervienen en las mismas, motivo por el cual pone tanto empeño en que los pagos se hagan directamente a través del grupo Ausbanc".

La conversación intervenida se realizó en el contexto de las facturas giradas por el acto organizado en 2016 por Consumeralia Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor. Entre los asistentes figuraron Pilar Sepúlveda García de la Torre, vocal del Consejo General del Poder Judicial, así como magistrados de las audiencias provinciales de Málaga, Huelva, Sevilla o Burgos y fiscales de otras tantas provincias.

Más sobre este tema
stats