X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Acuamed

El denunciante del ‘caso Acuamed’ alega “un acuerdo al máximo nivel” con Arias Cañete

  • Afirmó al juez que comenzó a sospechar cuando le hablaron de la falta de seguro de la desaladora de Almería inutilizada en 2012
  • La culpa era de todos, le decían, y el titular de la cartera de Medio Ambiente estaba enterado de la situación, declara

infoLibre Publicada 26/05/2016 a las 13:40 Actualizada 26/05/2016 a las 14:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El exministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El exministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Europa Press
Francisco Valiente, el denunciante que destapó la operación del caso Acuamed, aseguró al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que comenzó a sospechar de los contratos fraudulentos en esta empresa pública ligada al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente cuando le hablaron de la falta de seguro de la desaladora de Almazora en Almería que se inundó en septiembre de 2012.

"Me dijeron que estaba claro que la culpa de no tener seguro era de todos y que había un acuerdo al máximo nivel con el ministro", explicó en sede judicial Francisco Valiente, que ocupó el cargo de director financiero de Acuamed hasta que fue cesado en marzo de 2014.

"¿Qué ministro?", le preguntó el juez Eloy Velasco, a lo que contesta este confidente que "Arias Cañete", según consta en el sumario de la presunta trama corrupta al que ha tenido acceso Europa Press.

Miguel Arias Cañete fue ministro de Agricultura y Medio Ambiente hasta el 28 de abril de 2014, cuando pasó a encabezar las listas del PP en las elecciones al Parlamento Europeo para, a continuación, ocupar el cargo de comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

En la presunta trama corrupta participaban dos empresas de FCC y Abengoa, según la versión de Francisco Valiente. "Ellos pagan el 70% de la instalación y nosotros el 40", le dijeron altos cargos de Acuamed cuando mostró su extrañeza. "El acuerdo no estaba por escrito pero estaba adoptado y me dijeron: 'Lo que tú tienes que hacer es ponerlo en marcha", añadió este denunciante, que dice que le "sorprendieron bastante" estas instrucciones.

Tras la inundación de la desaladora de Almazora, Valiente asegura que advirtió de que la obra de reparación no se podía realizar porque la planta había quedado "arruinada". Explica que se celebraron varias reuniones donde "salió que querían (las contratistas) cobrar una liquidación del 20%, de unos diez millones de euros".

Valiente aporta el nombre de David Soriano, ingeniero de planta en Almazora, y de quien dice que se mostró partidario de hacer la reparación. Una vez hecho esta obra de la planta inundada, este directivo decía que se podía "exigir lo que fuese".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • cepeda cepeda 26/05/16 18:47

    Sería estupendo que lo pudiese probar.... y que así a Cañete le cayeran los años que se merece... El perejil en todas las salsas... no merece menos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 26/05/16 22:42

      Por lo que conozco en este campo y de este asunto, es de los "demostrables" o cuando menos conseguir indicios más que suficientes para que se actúe a nivel judicial, pero... siempre y cuando el asunto lo quiera llevar adelante el/la fiscal anticorrupción correspondiente y no entre en el juzgado "buscado o deseado" al efecto, "tú ja m'entens".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cazallero cazallero 26/05/16 21:48

      querido cepeda todo lo que se habla mal de pp es falso, se insulta pero no se prueba nada

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 26/05/16 22:37

        ¿Va en serio tu comentario? Por si lo fuera, en este mismo diario se dió buena información cuando saltó el tema de Acuamed, que no es nuevo. Hay hemeroteca para rato, de éste y de otros medios y maneras también de informarte directamente, (hasta cierto punto) porque estamos hablando de una empresa pública.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • laguncar laguncar 26/05/16 16:37

    Aparte del tufo en todo este asunto, y en el de la contratación de Flix y...., faltan muchos datos de información que estaría bien que los periodistas nos dieran. En aplicación de la LOE, para esta construcción debería haber habido una OCT (organismo u oficina de control técnico) que hiciera un informe previo del proyecto y en él se debería haber incluído, por supuesto, que la ubicación de la planta en una rambla inundable, como es el caso, no es aconsejable. Al parecer se cambió la ubicación inicial, cosa que estaría bien aclarar también. Dando por supuesto que esta misma OCT controló la construcción y emitió los informes correspondientes para el Seguro Decenal, a nadie se le debió escapar el riesgo que se estaba corriendo en esa planta. Este Seguro Decenal no cubre la inundación que hubo un año después de su inauguración, pero tampoco es responsabilidad de una constructora, actuando como tal, la ubicación de la construcción que tiene contratada. Por tanto, estaría bien conocer el tipo de contrato que tenían FCC - Abengoa y Acuamed, que si no me equivoco, también están sujetas las empresas públicas (Acuamed) a la Ley de Contratos del Estado. El comentario del artículo recogido de lo dicho por Valiente respecto a las diversas reuniones habidas con los constructores, hablar de "cobrar la liquidación" se debe estar refiriendo a la liquidación que tuvieran pendiente por la obra ejecutada (que en todo caso sería un máximo del 10 % y no del 20%, a no ser que hubiera habido algún proyecto complementario). Huele mal, claro que huele mal, pero más por la información que NO se nos da que por lo dicho en el artículo. Insisto, la 1º cuestión a preguntar a los responsables políticos es por qué se proyectó y ubicó una edificación pública, en este caso una desaladora, en una rambla inundable en un área de la zona mediterránea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Yerma Yerma 26/05/16 17:26

      De acuerdo contigo en todo estimada laguncar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre