PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones 26-J

El exJEMAD, sobre Rivera: “Si se dedica a visitar todos los países donde se violan derechos humanos, volvería en 10 años”

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez

infoLibre

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y número 1 de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Almería, Julio Rodríguez, ha afeado este jueves que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya ido a Venezuela "a hacer campaña" y ha enfatizado que si un político "visitará todos los sitios u otros países en los que se violan los derechos humanos, tardará más de 10 años en volver a España".

"Si un dirigente político se dedicara a visitar todos los sitios u otros países en los que se violan los derechos humanos, a lo mejor tardará más de 10 años en volver a España", ha dicho en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Para Rodríguez, el líder naranja haya ido a Venezuela para hacer "campaña", algo que no considera "adecuado": "Yo creo que debería hacerla en España donde haya muchos temas que tratar". Así, preguntado por las declaraciones de Rivera asegurando que Podemos no quiere mediar en la situación venezolana, Rodríguez ha evitado dar su opinión diciendo que se "califican por sí solas" y las deja a la ciudadanía para que las "interprete" como crean oportunas.

En esta línea, ha destacado que Podemos está "siempre a favor del respeto de la no violencia de los derechos humanos" pero son los ciudadanos venezolanos los que deben "decidir democráticamente" como resolver la "crisis social" del país. Podemos "siempre ha apostado por la democracia y, en ese sentido, es el análisis que hago de Venezuela, como lo podría hacer de México o de cualquier otro sitio", ha remachado.

Por otro lado, ha destacado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sabrá gestionar los altercados de Barcelona porque es una "mujer reivindicadora, pero nunca una mujer violenta" y, por ello, "conoce perfectamente cómo gestionarlos".

"Al final la política tiene que gestionar esto" pero "siempre" condenando "todo tipo de actos violentos", ha afirmado. No obstante, ha subrayado que "por supuesto, hay que dar espacio a actividades culturales, pero cuando llega el conflicto, cuando llega la violencia, es porque se ha hecho algo más antes".

Así preguntado al respecto por las declaraciones que ha hecho el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en las que asegura que los disturbios se están produciendo porque el ayuntamiento de la Ciudad Condal está "apoyando a los protagonizan estas acciones", ha dicho que con ello está "acusando a una determinada opción".

Según Rodríguez, el ministro ha pronunciado estas palabras porque está "en campaña", y eso lo "entiende", pero ha subrayado que "no tiene razón".

Rivera ya no considera la renuncia de Rajoy una “línea roja” para pactar con el PP

Rivera ya no considera la renuncia de Rajoy una “línea roja” para pactar con el PP

Julio Rodríguez ha mostrado además su apoyo a los familiares de los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente del avión Yakolev 42 el 26 de mayo de 2003 que esperan que el informe que emita el Consejo de Estado sobre la responsabilidad administrativa por la contratación del aparato pueda reabrir la investigación judicial.

Rodríguez ha recordado que ya se reunió con los familiares de las víctimas porque en el momento del accidente –hace hoy 13 años–, que vivió de un modo especial ya que "conocía a mucha gente que falleció", estaba destinado a la base aérea de Zaragoza, a la que pertenecían algunos de los fallecidos y "tenía responsabilidades en el Mando de Apoyo Logístico". En este sentido, ha querido mostrar su apoyo a los familiares que "están reivindicando que el proceso se vuelva a abrir porque han encontrado algunos datos que piensan que pueden encontrar alguna culpabilidad a la Administración", ha explicado añadiendo que "la verdad que son una gente muy luchadora". Y ha hecho hincapié en que el accidente del Yak 42 "fue un tema que fue tratado judicialmente pero las responsabilidades políticas no fueron asumidas".

La investigación del accidente del Yak 42 por la vía contencioso-administrativa se paralizó una vez que se inició la vía penal en la Audiencia Nacional. Al cerrarse ésta sin resultado, se volvió a activar la primera, que ha desembocado en la petición de un informe al Consejo de Estado por parte del instructor del caso en el Ministerio de Defensa, ya que es el procedimiento habitual.

Más sobre este tema
stats