X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

El PSOE no se cree las encuestas y confía en mejorar los pronósticos en las urnas el 26-J

  • El equipo de campaña cree que Sánchez saldrá reforzado de los debates e insistirá en reclamar un cara a cara con Rajoy
  • El candidato presenta un documento sin grandes novedades en el que fija sus "principios" para pactar tras los comicios

Publicada 26/05/2016 a las 13:40 Actualizada 26/05/2016 a las 15:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este jueves.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este jueves.

EFE
El PSOE no se cree las encuestas. O no se las quiere creer. Los últimos sondeos lo colocan por detrás de la coalición Unidos Podemos, pero el equipo de campaña de Pedro Sánchez prefiere no darles demasiada importancia. Y sin entrar a criticar los cálculos de estos estudios, fuentes socialistas recordaron este jueves que por ejemplo en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 los pronósticos situaban al partido de Pablo Iglesias por delante de la lista que encabezaba Ángel Gabilondo. "Decían que nos ganaba por once escaños y el PSOE le sacó diez, decían que Gabilondo iba a sacarle dos escaños a Ciudadanos y le ganó por veinte", apuntan.

Según los últimos pronósticos, Sánchez está en riesgo real de conducir al PSOE por primera vez a la tercera posición. El último estudio de Metroscopia para El País calcula que Podemos e IU aventajarán en tres puntos a los socialistas: 23,2% contra 20,2% y que, en cualquier caso, ambas candidaturas estarán lejos del PP de Mariano Rajoy (29,9%). La Razón, El Español y Público también han difundido encuestas en los últimos días, y tienen un denominador común: anticipan la victoria del PP y el sorpasso de la coalición de izquierdas –lograría entre un 23,7% y un 24,9%– a los socialistas –que se quedarían con entre el 19,7% y el 21%–.

El equipo de campaña del PSOE confía además en que Sánchez salga reforzado de los debates. El secretario de Organización y coordinador del Comité Electoral, César Luena, señaló este miércoles que el candidato aceptará los debates a cuatro, pero reclamó a Rajoy que se someta a un cara a cara con el líder socialista. Los conservadores, en cambio, ya han dejado claro que sólo quieren un debate electoral en las semanas previas al 26-J, y que quieren un debate a cautro. Un integrante del comité de campaña del PSOE insistió este jueves en que "exigirán también un debate cara a cara" porque es lo que dicta "el sentido común".

Debatir para movilizar

El rechazo del candidato del PP al debate a dos es "respetable", inciden fuentes socialistas, pero creen que la negativa a confrontar sus ideas con el líder de la oposición sienta un "mal precedente" para el futuro. En cualquier caso, admiten que la mayoría de peticiones de medios de comunicación que llegaron tras anunciarse la convocatoria electoral son para debates a cuatro, "quizá porque es la fórmula que hasta ahora no se había visto". Y aunque en esa clase de encuentros admiten que hay más riesgo de "diluirse" –"son menos debate", creen en el PSOE–, sostienen que llegan a ellos en una situación "infinitamente mejor" que en diciembre.

"Creo que el debate a cuatro nos va a venir muy bien", dice un integrante del Comité Electoral. Los socialistas, considera, podrán dejarle claro a Pablo Iglesias que "Rajoy sigue ahí por él", mientras que el líder de Podemos tendrá menos credibilidad cuando agite el fantasma de la "gran coalición" porque tras el 20-D el PSOE mantuvo su anunciado veto a pactar con el PP. Y si Iglesias intenta polarizar a toda costa el enfrentamiento entre Unidos Podemos y PP, añaden estas voces, "lo que verá la gente será una inmensa pinza". "De toda la vida el PSOE tiene que movilizar a su electorado, y el debate es una oportunidad", concluyen. 

Lo que no está clara por ahora es la fórmula. Los socialistas prefieren "varios" debates con formatos diferentes: a dos y a cuatro. Pero admiten como probable que el PP se enroque e imponga un único enfrentamiento entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. ¿Y qué pasará en ese supuesto? ¿Cuándo y dónde se celebraría? Una de las fechas probables es el martes 14 de junio. Después habría que ver qué cadenas desean emitirlo y no se descarta un escenario neutral –la Academia de Televisión– pero otorgando a las televisiones privadas un papel en la organización, la producción o incluso con presencia de alguno de sus periodistas estrella.

Una campaña de contenidos

Los estrategas del PSOE sí que tienen decidida una cuestión: quieren una campaña centrada en los contenidos y buscarán forzar al resto de partidos a posicionarse en torno a un buen número de cuestiones. Con el PP, por ejemplo, quieren "confrontar en materia social" y con Podemos en "cuestión de libertades". Además, añadió un miembro del comité de campaña este jueves, "Pablo Iglesias tendrá que mojarse sobre temas como el referéndum en Cataluña (...). En la anterior campaña Podemos no habló del referéndum, y luego sacó el tema".

En esa línea de poner el foco en el "qué" y no en el "quién", en la mañana de este jueves el candidato Pedro Sánchez presentó un documento titulado "sí a los seis principios para el Gobierno del cambio" [ver en PDF] que, en sus propias palabras, refleja "hacia dónde" quien ir los socialistas y contiene "los seis pilares sobre los que, siendo primera fuerza" el PSOE "buscará construir acuerdos". "El PSOE aspira a ganar las elecciones y antes de decir con quién queremos ir, queremos plantear a los españoles a dónde queremos ir", aseguró Sánchez que, según fuentes socialistas, mantiene su no al PP y no vetará ni a Podemos ni a Ciudadanos tras el 26-J.

Para el Comité Electoral del partido el texto presentado este jueves no es "menor", sino que contiene "propuestas muy claras" para "no fomentar el debate sobre pactos" sino "delimitar un marco de campaña centrado en los contenidos". Son, en definitiva, "límites y principios que no se negocian" y que se presentaron en una declaración sin preguntas de Pedro Sánchez ante el Monumento a la Constitución de 1978 en Madrid, "un sitio muy elegido" porque representa el "mejor acuerdo" alcanzado por las distintas fuerzas políticas, según el entorno del candidato.

Seis ejes para gobernar

Las propuestas del texto difundido este jueves se articulan en torno a seis capítulos y no contienen grandes novedades con respecto al programa socialista para el 20-D. El primer apartado, explicó Sánchez, pide la "reconstrucción y mantenimiento" del Estado de Bienestar junto al "rechazo totundo" a nuevos recortes, y propone una reforma fiscal progresista, derogar la Ley Wert de Educación e implantar un ingreso mínimo vital. El segundo pide expresamente "derogar la reforma laboral" del PP y poner en marcha un nuevo estatuto de los trabajadores y un plan de choque para atajar el paro de larga duración.

Los socialistas ponen el acento en tercer lugar en la apuesta por unas instituciones independientes y la regeneración democrática, con un nuevo "sistema no partidista" de designación parlamentaria de los órganos esenciales del Estado, una reforma de la Justicia que suprima las actuales tasas, una reforma electoral con "listas abiertas" y sin imponer "una candidatura bloqueada e inamovible" y la derogación de la Ley Mordaza, según expresó Sánchez. El cuarto eje del documento es la lucha contra la violencia de género, con medidas como un aumento de presupuesto para la prevención y la atención a las víctimas.

La reforma federal de la Constitución aparece en quinto lugar. Pedro Sánchez rechazó celebrar referéndum de independencia en Cataluña, Euskadi o Galicia. "Frente a quienes quieren romper España, el PSOE va a reivindicar el derecho a convivir unidos entre todos los españoles", subrayó. "El referéndum no se negocia", insistió uno de los estrategas del PSOE. Finalmente, los socialistas proponen renegociar la senda de cumplimiento del déficit público con Bruselas y acordar un ritmo de reducción "mucho más acorde con la situación económica y social" de España.

"Estas no son unas elecciones más (...). España vive una encrucijada y tiene que resolver muchas de sus incógnitas no para los próximos cuatro años, sino para los próximos diez y quince años", añadió Sánchez en la presentación del texto. "Siempre entendimos que el patrimonio del cambio no es exclusivo del PSOE, por eso dijimos que no íbamos a vetar a ninguna fuerza política del cambio. Pero si algo hemos aprendido los españoles es que el cambio no tiene intermediarios y que, en consecuencia, cuanto más fuerte esté el PSOE siendo primera fuerza política ese cambio podrá llegar de una manera más contundente", concluyó.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 29/05/16 19:07

    El PSOE perderá voto en todas las circunscripciones pero el mayor varapalo lo recibirá en Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • oangel oangel 28/05/16 09:25

    Si a la modificacion del artículo 135 de la Constitución y no a eludir la obligación de pagar la deuda publica. Si a negociar un TTIP justo y no dejarnos gobernar por la globalización De los seis principios para el gobierno del cambio he entresacado estos dos que, creo yo, condicionan todos los demás. El relación con el art. 135 se le añade la coletilla de “no a eludir la obligación de pagar la deuda” lo que hace que la modificación propuesta solo sea un “aunque la mona se vista de seda mona se queda”. El pago de la deuda debe estar, en TODO caso supeditada al bienestar mínimo estandarizado de TODOS los ciudadanos es decir supeditada a que la pobreza (energética, infantil,..) sea erradicada, a que TODOS los dependientes estén correctamente atendidos, a que TODAS las familias lleguen a fin de mes, …. Tomadas esas medidas urgentes habrá que auditar la deuda y establecer un ritmo de pago de la “legitima” que permita mantener una condiciones de vida dignas a los ciudadanos. En relación con el TTIP y otros tratados (CETA, TISA, TTP,..) no se trata de decir que sean justos se trata de que sean democráticos, que la ciudadanía los conozca, sepa cuales van a ser las repercusiones sobre su vida, sus condiciones de trabajo, medio ambientales, de alimentación, … y pueda decidir si se acepta y en que condiciones porque esos tratados se llaman comerciales pero lo que hacen es modificar el contrato social a favor de las grandes transnacionales y en contra de los ciudadanos. Por eso decir que sea justo es una perogrullada y una manipulación ya que ¿Quien decide si es justo o no si no se conocen los terminos de los mismos? Además la comisión europea endurece las condiciones para tener acceso a esa documentación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 27/05/16 19:12

    Esas recetas son del felipismo corrupto y de su alumna la Díez, decir algo sin concretar y despues hacer lo que les da la gana en benficio de los poderosos. Con ese jefe de campaña no hacen falta adversarios. Y lo del Hernando bis que compite con el Hernado de Almería, cuál de los dos es más cínico y mentiroso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 27/05/16 13:13

    Está en la oposición. Toca izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 27/05/16 10:55

    Por fin un SOE no creyente. ¡Ya era hora!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 26/05/16 22:55

    Vale Pedro..., no pasa nada. Pero yo que tú, me preocúparía más de Susanita, que de PODEMOS..., es un consejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 26/05/16 22:26

    En vez de ser presidente de gobierno con Iglesias de vice... este lumbreras va a conseguir un gobierno de Iglesias con Madina de vicepresidente... se ve venir. Lo que natura no da Salamanca no presta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 26/05/16 21:50

    Los comentarios aburren hasta el hastío. ¿Alguien se ha preocupado de leer el programa? Me gustaría saber qué cosas del programa no le gustan a los podemitas. Pero bueno eso no les mola. Solo les gusta la pinza y que siga gobernando el PP. Desunidos jodemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 27/05/16 01:11

      Su comentario sí que es muy entretenido, cortito, sí, pero curiosillo por las novedades, por ejemplo pone: “pinza”, bueno …. eso no tanto, creo que el PSOE inventó ese mantra-mentira hace ya bastante tiempo, ah, que vuelven a utilizarlo, ya, pues nada a aguantar toca. En lo que sí es ¿ocurrente? es en lo de “Desunidos jodemos” y eso que sólo en: “Desunidos”, la otra palabra ya ha sido utilizada anteriormente en otro comentario en inFolibre. Por cierto, a la persona que lo utilizó le apunté que el dRAE, califica el verbo joder como palabra malsonante en cualquiera de sus acepciones. Creo que le dio igual. Posiblemente sea la nueva gracieta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Uber Uber 26/05/16 23:42

      No tantearon el otro dia duplicar el gasto en defensa? (si es que es una comedia tras otra) No hace falta que el rival empuje si te quitan la banqueta desde casa . Aparte , es muy cutre verle gritar desaforao , que alguien se lo diga a sus asesores por favor .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 26/05/16 23:06

      Hombre, puede ser un tocho mi comentario 20 y no aportarte nada, eres muy libre, pero no digas que no nos lo hemos leído, lo de los seis puntos últimos y nuevos, digo, que el programa para el 20D ya lo hicimos también aunque no votáramos Psoe. Y para lo que sirvió: su acuerdo con C's, como el parecido de un huevo y una castaña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • graci graci 26/05/16 20:57

    Europa se mueve.Escuchemos el run run.Unidos-Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RESUMIENDO RESUMIENDO 26/05/16 20:30

    Me parece que las encuestas son demasiado optimistas. Una de dos: O el PASOK saca una mierda de votos y para rascar algo en el gobierno se baja los pantalones ante PODEMOS, o saca los suficientes votos para pactar a pierna suelta con el PP y joderlo todo. No me gustaría, pero creo que vamos de culo cuesta abajo y sin frenos hacia este último escenario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • graci graci 26/05/16 21:00

      La muleta es un engaño.Viva la fiesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre