x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Pablo Iglesias, ante la patronal catalana: “Si no hay demanda interna, los empresarios no pueden hacer negocio”

  • "Podemos no existiría si las políticas económicas que se han aplicado en este país no hubieran fracasado", dice el líder de Podemos en el Círculo de Economía
  • Insiste en que las políticas de austeridad no sólo han sido "tremendamente injustas, sino que además han sido ineficientes", y apuesta por flexibilizar el déficit, algo que beneficiaría también a los empresarios

infoLibre
Publicada el 26/05/2016 a las 23:27 Actualizada el 26/05/2016 a las 23:28
Pablo Iglesias, en su intervención en el Círculo de Economía.

Pablo Iglesias, en su intervención en el Círculo de Economía.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha incidido este jueves en su apuesta por consultar a los catalanes, afirmando ante empresarios que "tarde o temprano habrá un referéndum en Cataluña". Al preguntársele en la XXXII Reunión del Círculo de Economía por si en una negociación de gobierno le pusieran como línea roja la renuncia al referéndum, ha respondido: "Haremos las cosas bien y mal, pero creo que hemos demostrado la firmeza de nuestras convicciones", y ha añadido que en la campaña del 20-D no les fue mal defendiéndolo en toda España.

Ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le dijo en su reunión del 8 de abril que tenía dudas sobre si la defensa de Podemos era sincera, aunque después le reconoció que habían sido "muy claros", algo que Iglesias considera importante, porque cree que los partidos catalanes serían claves en ese referéndum.

Ha recordado además que en Cataluña ganaron las generales con EnComúPodem, y reconoce que el éxito de su formación en toda España responde también a la crisis de España en los últimos años y a la forma de gestionarla por parte del Gobierno central: "Podemos no existiría si las políticas económicas que se han aplicado en este país no hubieran fracasado".

Iglesias ha reconocido que hay cosas que se han hecho bien, pero ha afirmado que existe un consenso entre los economistas sobre el fracaso de las políticas de austeridad.

Ha añadido que las políticas de austeridad no sólo han sido "tremendamente injustas, sino que además han sido ineficientes", y ha apostado por flexibilizar el déficit haciendo que se reduzca a un ritmo menor, algo que ha advertido que beneficiaría también a los empresarios.

"Si no hay demanda interna, los empresarios no pueden hacer negocio; para eso hay que generar demanda interna", y ha añadido que España se ha convertido en el país más desigual de Europa. Ante los empresarios, ha hecho hincapié en los índices de pobreza: "En España un 30% de los ciudadanos son pobres o están en riesgo de exclusión. Eso es un problema para ustedes también".

Ha asumido que los cuatro partidos más votados en las generales –PP, PSOE, Podemos, C's– "seguramente" tuvieron parte de la responsabilidad de no formar Ejecutivo, pero recuerda que el suyo fue consecuente con sus promesas de no pactar con PP y C's, por sus diferencias en las políticas económicas.

Con todo, sigue tendiendo la mano al PSOE para gobernar en coalición porque entiende que dos partido que han obtenido más de cinco millones de votos "tienen que gobernar juntos". A las preguntas sobre si podrá aplicar las iniciativas que recoge su programa electoral ante las demandas de la UE, ha respondido que son pragmáticos y conscientes de los límites y las presiones a las que puede ser sometido un gobierno, pero ha asegurado que "gobernar es elegir también los recortes".

Ha recordado que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) congeló las pensiones para conseguir 1.700 millones de euros cuando pudo conseguido el doble del impuesto de Sucesiones, y el presidente Mariano Rajoy (PP) recortó 6.000 millones en sanidad que pudo conseguir del impuesto de Sociedades a empresas que facturan más de 140 millones, "que representan el 0,2 de las empresas del país".

La intervención de Iglesias ha sido seguida por empresarios como el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el de Abertis, Salvador Alemany; el de Agrolimen, Artur Carulla; el de Cámara de España, Fira de Barcelona y Freixenet, Josep Lluís Bonet, y el director de la Fundació La Caixa, Jaume Giró; y por políticos como el expresidente de la Generalitat José Montilla y el portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/16 18:21

    En realidad el señor Iglesias no propone ninguna política económica, porque no la tiene, y solo reivindica como si fuera un agitador. "Si no hay demanda interna los empresarios no pueden hacer negocio" Dicho así es una estupidez propia de su desconocimiento. Porque un país puede subir su demanda interna y los que hagan negocio no ser los empresarios españoles, sino los alemanes o los franceses y a medio plazo la ruina para los trabajadores españoles. Para que las empresas españolas vayan bien tienen que ser competitivas y aprovechar la demanda interna y externa. Así es en la UE, y así es también en la económica global. Solo desde el rancio populismo ignorante del señor Iglesias se puede decir semejante tontería económica. Por eso desde la izquierda democrática decimos que las tesis económicas del señor Iglesias son un peligro para los trabajadores españoles como las tesis iniciales de Syriza (afortunadamente transformadas a la socialdemocracia) lo fueron para los griegos y las de Chaves para los venezolanos. Allí aumentaron la demanda interna artificialmente sin mejorar (sino empeorando) la competividad de la economía. Total, desastre económico que siempre pagan los trabajadores y las clase mas humildes. En vez de trabajo , educación y tecnología se le dio populismo, compra de votos, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 28/05/16 09:09

    A los empresarios que no han pagado mordidas para que les otorguen adjudicaciones, les interesa un gobierno de izquierdas honrado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ysanmi Ysanmi 27/05/16 20:40

    Dicen los empresarios catalanes q han encontrado a un P. Iglesias más moderado q en sus comienzos. Y él dice q se le está poniendo cara de gobierno. tras un variado proceso de posicionamiento político ahora se sitúan en la socialdemocracia. Ya no dicen q no se pague la deuda pública,....mucho van cambiando según pasa el tiempo. Dentro de poco y si les tocará gobernar dónde se situarían? a lo mejor el llevar a cabo políticas posibilistas y dejar de lado el populismo fácil haria q muchos seguidores les empezarán a tachar de traidores, como ahora hacen con el Psoe. Quizá ahora tengan oportunidad de llevar a cabo sus políticas.....o quizá todavía no. La respuesta en apenas unas semanas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elmismo elmismo 27/05/16 12:00

    ¿Se creerán los empresarios lo que les dijo ayer P. Iglesias o seguirán sus esbirros PP, Psoe y C´s, pregonando y metiendo miedo con lo de que vinen los comunistas, y nos van a dejar sin nada? Pobres comunisas, pues si llegan al poder, se van a encontrar con que ya los "patriotas" se lo han llevado todo. Como mucho encontrarán algunas huellas bajo las alfombras de los despachos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/05/16 19:20

      No importa, traerán "el oro de Moscú".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Charlie Charlie 27/05/16 10:25

    Estos empresarios no quieren trabajadores quieren esclavos . Su mayor preocupación  era saber si pablo creía en dios . Así nos va 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 27/05/16 09:33

    Por lo que hay que luchar es por la calidad de vida de los ciudadanos y más democracia, no por los beneficios del IBEX que de eso ya se encargan ellos. Es decir hacer negocio y demanda interna son vectores económicos y calidad de vida son conceptos globales-holísticos-. No emepecemos que si ganan muchos los empresarios es bueno para los pobres y la clase trabajadora, eso lo dice el neoliberalismo ramplón. Aunque ya sabemos que la economía es muy importante, pero respirar lo es más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • DS DS 27/05/16 21:52

      El que piense que un país como el nuestro, con el poco ahorro interno, la gran deuda y la gran corrupción sistémica que padecemos se va a enfrentar a la Comisión y no pagar la deuda soberana, o es que no tienen ni idea o está proximo a ese nacionalismo irredento despreciable. Ni Francia puede tomar posturas de ese tipo. Lo que sí se puede es "ordenar la casa" y que nos respeten en Europa, y por ende elevar el nivel y calidad de vida de la población. Que vamos en picado!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baldos baldos 27/05/16 08:17

    Pablo, no te desgañites, que el PSOE, era de izquierdas, pero la S y la O, la perdieron en el camino, ya que según la derecha es más rentable acercarse al IBEX 35. que beneficiar a la clase trabajadora, que ha perdido todos los derechos, por los que luchamos los bastantes mayores, por no decir ancianos, sumidos todos en la más absoluta miseria, gracias a las reformas laborales, que hace que los pensionistas, de nuestra más o menos paupérrima pensión, tengamos que mantener de nuevo a nuestros hijos y familia, en casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión