X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nombramientos

Una hija de Trillo, favorita para ser la número dos de Turismo en la embajada de su padre

  • María José Trillo-Figueroa, hija del exministro de Defensa del PP Federico Trillo, es la favorita para convertirse en la adjunta de Turismo en la embajada de España en Londres
  • Técnico de Administración Civil y letrada del Consejo de Estado en excedencia, presentó su candidatura "el último día" para lograr la "reunificación" con su marido, directivo en la capital británica

Publicada 26/05/2016 a las 21:32 Actualizada 04/06/2016 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

El exministro Federico Trillo.

El exministro Federico Trillo.

EUROPA PRESS
María José Trillo-Figueroa Molinuevo, hija del exministro de Defensa del PP Federico Trillo, es la favorita para convertirse en la número dos de Turismo en la Embajada de Londres. Es decir, justamente la que gobierna su padre como embajador de España ante el Reino Unido.

Así lo han confirmado a infoLibre fuentes conocedoras de la designación, que depende de la Secretaría de Estado de Turismo. Según las citadas fuentes, la provisión de la plaza londinense se resolverá "por concurso abierto de méritos". Las fuentes no precisaron cuántos miembros del Cuerpo de Técnicos de Administración Civil (TAC), al que pertenece Trillo-Figueroa Molinuevo, han optado al puesto.

Pero en la mañana de este viernes, otras fuentes también conocedoras de lo sucedido, informaron a este diario de que en realidad no ha existido tal concurso de méritos: la convocatoria de la plaza, publicada en el BOE del 30 de abril, detalla que su adjudicación estaba sujeta al sistema de "libre designación". InfoLibre lleva intentando desde el mediodía del jueves recabar la versión oficial de la Secretaría de Estado de Turismo. Hasta ahora, ha resultado imposible.

La secretaria de Estado de Turismo es Isabel Borrego, esposa del exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte.

Además de la concordancia temporal de la noticia con el aniversario del accidente del Yak 42, la presencia de Isabel Borrego en el nuevo escenario administrativo de María José Trillo-Figueroa como cargo de la legación diplomática que dirige su padre introduce un segundo factor de coincidencia: el marido de Borrego, Vicente Martínez Pujalte, ahora investigado tras una denuncia de la Fiscalía, fue diputado por Murcia. Y de Murcia es Federico Trillo. Ambos se conocen de largo. De hecho, los negocios privados por los que está siendo investigado Pujalte comenzaron cuando heredó de Federico Trillo su primer cliente, la empresa castellano-leonesa Collosa.

Las fuentes consultadas este jueves por infoLibre destacaron que la nueva adjunta de Turismo posee un currículum "brillante", que el proceso de designación ha sido "transparente" y que se presentó al concurso "el último día" buscando la "reunificación familiar": pero con su marido, directivo bancario en la capital británica, "no con su padre, que se marchará de la Embajada en verano".  

Ese último vaticinio hace referencia a que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas –si sale– tendrá que nombrar nuevo embajador en Reino Unido. Y  que difícilmente para ese destino –sostienen las fuentes– sería reelegido Trillo o cualquier otro que ya llevase allí cuatro años. Incluso si el PP consiguiera formar Gobierno.

Este jueves por la mañana la web especializada en turismo preferente.com desveló que la hija de Trillo, a la que ya definía como residente en Londres, optaba a la plaza. Técnico de Administración Civil (TAC) y letrada del Consejo de Estado en excedencia por cuidado de un bebé –explican las fuentes consultadas–, María José Trillo-Figueroa fue premio extraordinario de fin de carrera.

Hace un año, infoLibre desveló el malestar existente entre los funcionarios del Ministerio de Industria por la entonces reciente reforma legal que le permitía nombrar consejeros de Turismo en el exterior a personas afines sin necesidad de que tuvieran experiencia en el sector.

Este diario publicó la noticia el 30 de junio de 2016. Dos semanas antes, el 18 de junio, había depositado ante notario una lista con la filiación de 12 personas que, según la información recabada entonces, de antemano tenían garantizado su ascenso. El 30 de junio, la lista entregada al notario se confirmó punto por punto y letra por letra cuando el BOE publicó los nombramientos. Entre los nuevos designados figuraban el que había sido jefe de gabinete del entonces ya exministro José Ignacio Wert y otros cargos afines al PP. Todos ellos accedieron a puestos remunerados con más de 140.000 euros por año.

________

RECTIFICACIÓN. En una primera versión de esta noticia, el titular publicado fue el siguiente: "Una hija de Trillo se convierte en número dos de Turismo en la Embajada de su padre". Tanto la Secretaría de Estado de Turismo como la propia afectada pidieron que se rectificase ese dato ya la plaza aún no había sido concedida. Finalmente, el elegido para el cargo fue otra persona, tal y como se publicó en el BOE del 4 de junio. infoLibre pide disculpas a sus lectores por el dato erróneo aportado inicialmente.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • cazallero cazallero 04/06/16 16:28

    yo tambien me alegro de que los hijos de los poderosos de toda la vida, incluso de los que son corruptos, trinquen puestecitos de 10.000 euros limpios al mes, que mis hijos y sus amigos, ingenieros, arquitectos, matematicos, se calzan 3000 euros mes currando 14 horas diarias, unos, otros ganan 1000 euros haciendo funciones distintas a las de su preparacion y otros estan en el paro y eso porque sus padres y sus abuelos fuimos unos pringaos, lo dicho me alegro que te alegres de lo de la hija de trillo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 27/05/16 20:17

    El amiguismo,el nepotismo,...esto no cambia gobierne quien gobierne.Hay que promover una ley que obligue a cualquiera a pasar por un concurso-oposición para acceder a una plaza en administraciones o empresas publicas.Pero esto no le interesa a ningún partido político,¿cómo renunciar a colocar a los amiguetes o familiares?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • María Malva-Roja María Malva-Roja 27/05/16 20:01

    ¡Me encantan este gentuzo y su hija! En el sentido literal de la palabra: me quedo, ante ellos, presa de algo mágico que tienen y que me encandila, me emboba, me anonada, me estupefacta, me abduce, me admira, me sobrecoge... hasta me emociono pensando en lo que ellos son capaces de hacer ante nuestras narices y a nosotros (por un no sé qué de pobres que suele llamarse dar vergüenza) no se nos ocurriría siquiera hacer, o no tendríamos el valor de hacerlo si se nos ocurriera. Son únicos estos gentuzos. Son ellos para ellos mismos y sus correligionarios. Son una élite de verdad, unos seres diferentes, una raza de criaturas sobrenaturales que nos gobiernan porque saben y hacen cosas que la gente normal no sabría ni haría nunca. Están siempre donde sólo ellos saben estar. No tienen límites porque son omnipotentes y omniscientes. Y, además, son todos hijos de dios, ellos sí, y dios protege a sus hijos. A nosotras sólo nos queda bajar la cabeza y aceptar su superioridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 27/05/16 19:50

    Es muy grave que se permitan estas cosas. No por la valía o no de su hija, sino por alargar la historia de un apellido, el de este sujeto, relacionado con la muerte, con el dolor. Que papá meta a sus vástagos demuestra que nada ha cambiado. Pero que este apellido se extienda un poquito más en Europa....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cachorro cachorro 27/05/16 19:41

    Tan buenos CRISTIANOS y lo bien PREPARADOS que son estos militantes PEPEROS en lugar de adjudicarse grandes sueldos ( 12 veces más que el salario mínimo ) amen de mordidas, espero que mas bien pronto que tarde les podamos pasar factura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • llorones llorones 27/05/16 18:49

    Esta gente tan preparada del PP con esos brillantes expedientes ya podían dedicarse a colaborar por el bien de todos los españoles, en vez de dedicarse a lo suyo y lo de sus socios y familiares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Francisco Antonio Francisco 27/05/16 18:09

    No solo debemos a Federico Trillo la desastrosa gestión de los cadáveres del Yax-42 (motivo más que suficiente para su salida de la política y posiblemente su procesamiento). También la contratación de este medio de transporte que dio lugar al accidente. También el "apaño" para defenestrar judicialmente a Baltasar Garzón y eliminarle del caso Gürtel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 27/05/16 16:53

    ¿Este no era el que tenia trabajadores en su casa londinense que no les tenia contrato? !manda eggs!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • duende duende 27/05/16 16:03

    Si es tan brillante ésta señorita por que no la envían a arreglar Venezuela ahora que está de moda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 27/05/16 15:11

    ¿Alguien esperaba otra cosa de este traidor a la Patria y homicida de 62 militares españoles y 12 tripulantes ucranianos? Pues no es otra cosa quien creó y justificó un sistema de contratación, mediante el cual el transporte de las tropas españolas salía a precio superior al de mercado, pero con costes intermedios (mordidas y prebendas) exorbitantes. Como dijo otro insigne conmilitón suyo (el señor Zaplana): “Yo estoy en política para forrarme”. En este caso se forran él y sus allegados…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre