Inmigración

España recibió 6.000 solicitudes de asilo en cuatro meses

Unos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en el segundo salto a la valla de este año

infoLibre

España recibió 6.000 peticiones de asilo de personas que llegaron por su propio pie a las fronteras, según los datos que avanzó este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para incidir en el "gran esfuerzo" que la Administración está realizando en este sentido.

Según explicó, en 2015 se tramitaron "casi 20.000 expedientes de solicitudes de asilo", cifra que "multiplica por cuatro" la registrada en 2013. En 5.000 de estos casos eran personas que llegaron a España pero fueron entregados al primer país por el que entraron en Europa, como marca la normativa comunitaria en materia de asilo (Acuerdos de Dublín).

En cuanto a 2016, hasta el 30 de abril fueron 6.000 personas las que pidieron por primera vez asilo en España y, de ellas, 2.000 venían derivadas de otros Estados miembro por el mismo procedimiento de Dublín: entraron en la UE por territorio español así que los países a los que después llegaron los enviaron de vuelta.

La vicepresidenta ofreció así el balance de situación en materia de protección internacional, que fue analizado previamente en el Consejo Nacional de Seguridad que se celebró este viernes y en el que se abordó el estado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en la Unión Europea en materia de reubicación y reasentamiento de refugiados.

Sobre el reasentamiento, recordó que España asumió acoger a 1.449 personas desde los países limítrofes a Siria hasta septiembre de 2017 y que el compromiso aprobado para 2016 es el traslado de 854, cupo que se aprobó en noviembre del año pasado en el Consejo de Ministros.

Prevé traer a 138 personas desde Líbano

Según dijo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió la semana del 16 de mayo "los primeros expedientes" de personas a reasentar, un total de 310 correspondientes a solicitantes de asilo que se encuentran en campos de refugiados del Líbano. No obstante, la cifra inicial será menor. El Gobierno espera traer "en este mes de junio" a 138 de esas personas.

En paralelo, tiene previsto acoger a otras 101 personas desde Turquía en el marco del programa uno por uno al que se comprometió Bruselas con Ankara: por cada migrante llegado a Grecia que admitan de vuelta las administraciones turcas, la UE debe acoger a uno de los solicitantes de asilo que están en su territorio.

Con todo, Sáenz de Santamaría pidió "precaución" con las cifras porque "dependerá de cómo sucedan las devoluciones en Turquía y del trabajo que hay que hacer con los expedientes".

Veinte reubicados desde Grecia y 40 desde Italia

Por otra parte, se refirió al programa de reubicación, por el que España tiene hasta septiembre de 2017 para acoger a un total de 15.868 solicitantes de asilo que se encuentran en suelo europeo, 9.323 de ellos en Grecia e Italia.

Sáenz de Santamaría incidió en que España está entre los 11 Estados miembros que han ofrecido plazas de acogida y comenzado a realizar los traslados.

En concreto, desde Grecia, a quien se ofrecieron 150 plazas, llegaron esta semana 20 personas y se espera que hasta el 21 de junio lo hagan otras 86. Las 64 restantes viajarán a España, según dijo, "en cuanto las autoridades griegas lo aprueben". "España pasará a ser el cuarto o quinto país en cifra de reubicaciones efectivas si logramos completar estas cifras", comentó.

Por su parte, desde Italia llegaron 18 personas a finales del año pasado, a las que se sumaron esta semana un total de 22, que al igual que los llegados desde Grecia, fueron repartidos por distintas provincias españolas donde iniciarán el programa de acogida e integración para solicitantes de asilo que se desarrolla en colaboración con las ONG.

"Se está haciendo un esfuerzo muy importante, ya se venía haciendo con las ONG con las que trabajamos como consecuencia del incremento de los peticionarios de asilo en nuestras fronteras. Ahora en Grecia e Italia hemos podido cerrar expedientes de reubicación y con ACNUR de reasentamiento, así que en este mes de junio un numero importante de personas va a llegar a nuestro país", resumió.

Subvención a la OIM

Un grupo de inmigrantes logra entrar en Melilla en un salto a la valla

Un grupo de inmigrantes logra entrar en Melilla en un salto a la valla

La vicepresidenta del Gobierno también informó de que el Consejo de Ministros aprobó un real decreto de subvención directa de 1,8 millones de euros para los ejercicios 2016 a 2018 a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el programa de reasentamiento de refugiados, especialmente de los que se encuentran en el Líbano o Turquía.

En este sentido, indicó que con estos fondos el Gobierno quiere financiar las misiones de los ministerios de Interior y Empleo para la selección en los campos de refugiados. "Aquí hay que decir que el reasentamiento tiene una ventaja importante y es que, al hacer toda esta tarea previa, traemos a personas que tienen interés en permanecer en nuestro país porque, en ocasiones, no hemos podido traer a toda la gente del cupo ofrecido porque una vez conocido que su destino era España no deseaban permanecer aquí", explicó.

Entre las actuaciones que se contemplan en este decreto, la número dos del Ejecutivo destacó la de garantizar la asistencia sanitaria previa a la salida y durante el viaje; la información, sesiones de preembarque y orientación sociocultural previa a la salida; o el traslado y acompañamiento de los reasentados desde el lugar del emplazamiento hasta el aeropuerto correspondiente en España.

Más sobre este tema
stats