X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Planes urbanísticos

El Gobierno de Rajoy amenaza a Carmena con exigir 700 millones tras la cancelación de la ‘operación Chamartín’

  • El departamento dirigido por Ana Pastor advierte al consistorio de que emprenderá acciones judiciales si sustituye finalmente el proyecto por el nuevo Madrid Puerta Norte
  • El plan contempla una inversión de 6.000 millones de euros y la creación de más de 120.000 puestos de trabajo

infoLibre Publicada 27/05/2016 a las 09:09 Actualizada 27/05/2016 a las 09:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La 'operación Chamartín', sobre el papel.

La 'operación Chamartín', sobre el papel.

Europa Press
El Ministerio de Fomento envió una carta al concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en la que amenaza con exigir al consistorio de la capital, gobernado por Manuela Carmena de Ahora Madrid, los 700 millones de euros invertidos en la denominada 'operación Chamartín', según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

La misiva enviada por Fomento está fechada el pasado 23 de mayo y está firmada por los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre Moltó, y de Renfe, Pablo Vázquez Vega, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín.

En ella, desde el departamento que dirige Ana Pastor se amenaza al consistorio de la capital con emprender acciones judiciales si no da marcha atrás en su proyecto de anular la operación Chamartín para sustituirlo por el nuevo Madrid Puerta Norte.

Esas acciones, se explica en la misiva, van encaminadas a recuperar la inversión realizada por Fomento y sus entidades dependientes hasta la fecha. Así, en la misma se cifra en torno a 700 millones de euros la inversión en obras ya ejecutadas o en curso de ejecución.

El Ministerio recuerda los compromisos adquiridos "bajo los principios de buena fe y confianza legítima" con el consistorio madrileño y le instan a que no anule un plan que suponía una inversión de 6.000 millones de euros y la creación de más de 120.000 puestos de trabajo.

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid consultadas por Europa Press subrayan que los acuerdos se han desarrollado de manera "jurídicamente impecable".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • sodiko sodiko 31/05/16 09:13

    Joder Carmena, eres la hostia, casi nadie quiere respetar los limites normativos y tu te empeñas. No toleras la especulacion. No te das cuenta que estas jodiendo la economia? El edificio España, esta zona de Chamartin. Al final hasta pediras que los benficiarios sean los propietarios originales, expropiados para un fin de utilidad publica y ahora privada. En fin que no vales, tienes sentido de la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 29/05/16 11:17

    Seguramente los que ayer insultaron a Manuela, y le dijeron ¡Fuera, Fuera¡, son los que se han llevado la mordida de la "inversión" que hicieron los del PPodrido, y quieren comprometer al Ayuntamiento a perpetuidad, como hacen siempre, de manera que aunque pierdan unas elecciones ellos y los suyos ya se han enriquecido, mas aun, a costa nuestra, y pretenden seguir chupando del erario publico, impidiendo que los que les sustituyen hagan otros proyectos que sean de interés general y no del interés del PPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 28/05/16 11:51

    Carmena, Carmena, como no cedas en lo de Chamartin, los fascistas, los corruptos, y los sinverguenzas de derechas van a dejar de quererte. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 28/05/16 18:12

      ¿Alguna vez la han querido? ;-) Yo por lo menos, tengo bastante con recordar algo de lo anterior a las elecciones municipales del 2015. Más guiños ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 28/05/16 09:05

    Que mal sienta a los gobernantes chorizos y expoliadores, la política llevada por gentes honradas, aunque estos últimos no vayan a misa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/05/16 08:49

    No te lo perdonaremos jamás, Manuela Carmena....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 27/05/16 15:19

    No seas mala Carmena. ¿No ves que el PP ya ha cobrado la mordida de la “Operación Chamartín” y, si no se hace, tendrá que devolverla? Después de lo de la fianza de Bárcenas y compañía es que les viene fatal este gasto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 27/05/16 10:22

    Visto lo visto, con la que vamos conociendo de todo aquello en lo que ha metido mano el PP, mi primera pregunta sería: ¿cuál ha sido el coste real de esos 700 millones sacados de las arcas públicas?. O sea, listado de obras realizadas, proyectos o anteproyectos, informes técnicos o de viabilidad y demás gastos justificados "pela a pela", sin que se incluyan pagos a asesorías fantasmas de amigos y conocidos. En segundo lugar, saber qué y quién está detrás del macroproyecto del PP que ahora modifica el ayuntamiento: por aquello de que además de honrado hay que parecerlo. Decir lo de la inversión (se supone que privada) y la creación de 120.000 puestos de trabajo, me suena a las cifras que barajaba la Esperanza con el casino: todo mentira, inventado "a huevo". Así que ¿por qué no se informa ampliamente con un comparativo veraz y "honesto" de ambos proyectos?, así quizás los ciudadanos/as podríamos conocer mejor cómo valoran los macro-planes los diferentes políticos que nos gobiernan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 27/05/16 11:52

      De acuerdo con el fondo de tu comentario.// Sobre el "aviso" del Ministerio de Fomento, pienso en aquello de: "no me amenaces, no me amenaces". No me hace mucha gracia, que desde un estamento de la administración pública central (dinero de todos) se amenace, ¡ah, no! se avise con emprender acciones judiciales (con recursos públicos) contra otra parte de la administración pública, esta vez municipal (también nuestro dinero) para que lo ya invertido con cargo a un presupuesto estatal se pase a uno municipal.// Me pregunto: ¿cómo podemos los administrados pedir responsabilidades económicas (efectivas) a los partidos que desde los distintos niveles de la administración pública, realizan o comprometen gastos con dinero público de forma corrupta y/o interesada? por supuesto siempre que hubiera sentencia judicial en ese sentido. Pues nada, que sobre mi pregunta, según parece, no debo contemplar lo que no existe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 29/05/16 03:25

        Damas, que no había vuelto a entrar en el artículo. Me parece muy interesante tu reflexión y a veces quiero creer que veremos un país con una ADMINISTRACIÓN DECENTE donde podamos hacer algo los administrados contra las tropelías de nuestros políticos. Mira el ejemplo de Vitoria, aunque vaya a quedar en nada: por algo se empieza...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre