Otegi admite que la izquierda abertzale es responsable del “sufrimiento causado” pero reivindica su papel en el fin de ETA

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu.

infoLibre

El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha admitido que la izquierda abertzale ha sido "responsable del sufrimiento que se ha causado en este país". "Hemos tenido nuestras cuota de responsabilidad, sin duda, pero hemos contribuido a que desaparezca, sin duda", ha añadido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el aspirante de EH Bildu ha mostrado su convencimiento de que, “si la izquierda abertzale no hubiera tomado la decisión” de apostar por vías pacíficas y democráticas, “la lucha armada de ETA seguiría, por mucho que algunos en el relato quiere decir que eso se debe a la Policía y la Guardia Civil”.

"Yo no busco el aplauso por el ejercicio que hemos hecho, ni el reconocimiento ni que nos pongan plazas, pero trato de decir que a la izquierda abertzale se le tendrá reconocer, al menos, que se podrá tener de ella la convicción y la definición que uno quiera sobre el pasado, pero que ha sido capaz de alterar su estrategia y poner en marcha una estrategia que ha contribuido, entre otras cosas, a que la lucha armada de ETA desaparezca en la actuación política vasca", ha subrayado.

Tras señalar que hay "un cierto interés en anclar a la izquierda abertzale en el pasado", ha recordado que, "hoy, desde hace cinco, seis y siete años, y probablemente, algunos mucho antes", consideran "que solo desde posiciones democráticas y pacíficas se puede construir una alternativa mejor para este país". "Y eso es lo que defendemos", ha asegurado.

Arnaldo Otegi ha subrayadp que "aquí todo el mundo tiene pasado" y ha señalado que "aquí en el pasado ha habido violencias múltiples". "El Gobierno vasco acaba de hacer un informe en el que habla de miles de torturados en el país, aquí hubo guerra sucia, aquí han matado las FSE, y aquí han matado los servicios de inteligencia", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que los vascos se pueden pasar "décadas hablando del pasado, años poniendo encima de la mesa la lista de reproches o algo más productivo, reconocer que todos" han cometido errores, y ponerse a "trabajar en el futuro".

"La izquierda abertzale decide dar un paso, cambiar la estrategia, y ahora la exigencia es otra, que ETA se desarme, y cuando ETA se desarme, será que se tiene que disolver, y cuando ETA se disuelva, ¿será qué?", ha preguntado.

Arnaldo Otegi ha pedido que se aborde "un futuro mejor, cuando ya no existe lucha armada por parte de ETA". Además, ha querido poner sobre la mesa "el sufrimiento" de los presos y sus familiares.

Preguntado sobre si la izquierda abertzale "tenía capacidad de influencia sobre ETA" si realmente consideran que han logrado que la banda deje la actividad armada, ha destacado que "sobre eso se puede escribir un relato jurídico, uno penal y uno político".

"Evidentemente, cuando la izquierda abertzale decide, a través de un proceso de debate que no fue fácil ni exento de tensiones, que se tiene que abrir paso a una estrategia en la que la actuación armada tiene que desaparecer de este país, es evidente que, si ésa es la decisión que adopta la izquierda abertzale, ETA no ha sido una organización que haya estado exenta de un apoyo político de este país", ha manifestado.

La justa memoria literaria de los años de plomo en Euskadi

La justa memoria literaria de los años de plomo en Euskadi

De esta forma, ha apuntado que, "si esa base social se mueve en dirección de entender que ésa es una estrategia que tiene que ser abandonada porque es una estrategia que plantea problemas, no solo políticos y de eficacia política, sino también en términos éticos, la decisión de ETA no podía ser otra".

Preguntado por qué esta decisión vino en 2009 y no en otra fecha, ha señalado que "ése es un buen debate", y ha respondido que, "seguramente", no se dio antes "porque no existían condiciones para hacerlo o porque se entendía que estaba legitimado todavía el recurso a la violencia o, probablemente, porque no fuimos capaces de escuchar a este país que, desde hacía mucho tiempo estaba exigiendo un cambio de estrategia y consideraba que algunas fórmulas de esa estrategia tenían que desaparecer".

"La gran autocrítica que se hace la izquierda abertzale tiene que ser en esa dirección. Nosotros no supimos escuchar a este país y ésa es una lección que tenemos que aprender y marcarla a fuego en nuestras conciencias", ha aseverado. En este sentido, ha insistido en que tardaron "mucho en aprender que este país necesitaba otra estrategia y que este pueblo nos exigía otra".

Más sobre este tema
stats