X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Sánchez garantiza que no habrá terceras elecciones pero rechaza dejar gobernar al PP si gana Rajoy

  • El líder del PSOE dice que no vetará ni a Ciudadanos ni a Podemos para formar Gobierno y que buscará acordar con el PP las políticas de Estado
  • Acusa a Iglesias de usar al derecho a decidir como "señuelo" para ofrecerle un pacto y luego rechazar su investidura e insiste en la necesidad de reformar la Constitución como solución para el encaje de Cataluña

Publicada 27/05/2016 a las 14:28 Actualizada 27/05/2016 a las 15:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Sánchez (PSOE) este viernes en la reunión del Círculo de Economía.

Sánchez (PSOE) este viernes en la reunión del Círculo de Economía.

EFE
El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que tras las próximas generales no persistirá la situación de bloqueo político. "Les puedo asegurar que no va a haber terceras elecciones. Habrá un Gobierno después del 26 de junio", ha dicho en su intervención en la XXXII reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges (Barcelona).

El líder socialista, como viene haciendo en los últimos días, ha subrayado la idea de que "si el PSOE es primera fuerza, en una semana hay Gobierno". "No parece que Rivera tenga muchas ganas de apoyar a Rajoy como presidente del Gobierno", ha comentado para justificar esa afirmación el propio Sánchez, que también ha opinado que "Rajoy está metiendo a la derecha española en un callejón sin salida".

Así, ha censurado que tras los comicios de diciembre "renunciara a presentarse al discurso de investidura" y a "tender puentes" con "partidos de corte conservador" como "el PNV, Ciudadanos o Democracia y Libertad". En ese contexto, ha reivindicado su decisión de someterse a la investidura y el pacto alcanzado con Ciudadanos: "Llegué a un acuerdo que tenía 131 escaños. ¿Insuficientes? Sí, pero más que 123", ha insistido.

No dejará gobernar a Rajoy


El candidato, sin embargo, ha insistido en que no facilitará un Gobierno del PP si Rajoy vuelve a ganar las elecciones. Preguntado en varias ocasiones si sería partidario de aplicar a nivel nacional la regla que rige en los Ayuntamientos, por la que en segunda votación de investidura se proclama alcalde al candidato de la lista más votada si nadie logra la mayoría absoluta del Pleno, Sánchez ha dicho que no.

"Rajoy dice que el PSOE tiene que apoyar al PP porque fue primera fuerza, pero para seguir haciendo las mismas políticas que hasta ahora. ¿Entonces, dónde está el cambio?", se ha preguntado el candidato, que ha prometido que tras las generales de junio no vetará "a ninguna fuerza del cambio" –Podemos y Ciudadanos– para formar Gobierno, y que tenderá puentes con el PP "en políticas de Estado".

En ese sentido, ha censurado que tanto el candidato conservador como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le plantearan "contratos de adhesión" tras las elecciones de diciembre. A Rajoy lo ha criticado porque "renunció a la investidura" y "se quedó en el bloqueo". A Iglesias, porque "se sacó de la manga" que debía ostentar la Vicepresiedencia y controlar "el CNI, RTVE y un Ministerio de Pluralinacionalidad".

Encaje de Cataluña

También ha aludido a la exigencia del partido morado de un referéndum en Cataluña. "Es evidente que la política catalana ha impedido que haya un Gobierno en España. El derecho a decidir ha sido utilizado por alguno en concreto como señuelo para decir que quería pactar conmigo y luego oponerse", ha apuntado Sánchez, para quien la reforma de la Constitución es la vía para el encaje de Cataluña.

"Creo que lo más consecuente –ha opinado– es ofrecer a votación un acuerdo y no una ruptura. La salida más adecuada es la reforma constitucional, y efectivamente Cataluña es un problema que trasciende Cataluña. Hoy la cuestión catalana se ve como un problema del Estado español, como una exigencia de culminar el modelo territorial que no se acabó en 1978 por cuestiones históricas".

Sánchez ha defendido que el PSOE es "la única alternativa que puede tender puentes a un lado y a otro" de forma "constructiva", que su partido encara los comicios del 26-J "en mejores condiciones que en diciembre" y ha negado que fuera errónea su estrategia de intentar pactar al tiempo con Rivera e Iglesias: "Se necesitan proyectos con vocación de acordar (...). El Gobierno de cambio era la expresión de la voluntad mayoritaria". 

Programa económico


Ante un auditorio de unos 400 empresarios, el aspirante a la Presidencia ha dedicado la mayor parte de su intervención de este viernes a desgranar las propuestas económicas del PSOE. Sánchez ha criticado la actual dependencia del exterior de la economía española, los "bajos salarios", el "alto endeudamiento" y ha mostrado su preocupación por las "consecuencias sociales" del modelo actual.

Así, y para poner fin a un "modelo de crecimiento que se va agotando rápidamente" y que provoca "una enorme desigualdad", se ha mostrado partidario de impulsar medidas en tres ámbitos: políticas que favorezcan el crecimiento sostenido de la demanda, reformas que favorezcan la mejora de la productividad y actuaciones que impulsen la competitividad de las empresas y la economía española.

Como ejemplos concretos, el líder socialista ha mencionado la necesidad de un plan de inversiones europeo, el rechazo a nuevos recortes y la apuesta por "reforzar" la Sanidad, la Educación y el sistema de dependencia, "combatir la inestabilidad laboral", potenciar la inversión en I+D+I y "modernizar" las empresas familiares, e impulsar "una gran transición energética" que reduzca los costes de la energía.

Todas estas medidas, ha defendido el candidato, "modernizarán la estructura económica" y están inspiradas "en lo mejor de la socialdemocracia europea". "El PSOE ha demostrado capacidad de diálogo y voluntad de acuerdo, antepondrá los intereses generales a los partidarios y dispone del capital humano acumulado en su etapa al frente de las instituciones y de la experiencia de sus cuadros", ha resumido.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Ysanmi Ysanmi 29/05/16 01:33

    Lamentablemente, la descripción de Rivera sobre elegir entre susto y muerte es cierta para muchos votantes socialistas, y peor para los militantes....sin mayorías absolutas hay q decidir derechona o izquierda radical. Con esta ejecutiva federal apuesto a q la cabeza va a seguir los deseos del corazón y saldrá la vena socialista más marcada q nunca. No se puede dar carta de legalidad apoyando a un partido como el PP, q , a mi juicio, debería ser ilegalizado por tantas fechorías como está cometiendo. Simplemente hay q sacar a ese partido del ruedo político en todas las instancias posibles. Por eso el PSOE dará la mano a los partidos a su izquierda, pero haciendo valer su peso dominante no permitirá políticas populistas ni acciones q no sean estrictamente legales y  q pongan en riesgo la estabilidad democrática , social y económica de nuestro país. Será el PSOE quien aporte racionalidad y moderación al cambio político q sin duda se va a producir y eso redundará en beneficio de todos los ciudadanos de este país, votantes tanto de izquierdas como de centro o de derechas. Como tiene q ser. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • avistadepajaro avistadepajaro 30/05/16 04:24

      Si con "racionalidad y moderación" te refieres a seguir con la misma situación socioeconómica (recordemos que el pacto que firmó el PxxE con C's- perdón, el pacto de C's-no era más que un maquillaje de las medidas de Rajoy) prefiero la irracionalidad, a ver si así un montón de gente que conozco puede pagar sus facturas, no nos quitan derechos laborales, ni sociales... El PxxE no es de fiar porque dice una cosa y hace otra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ysanmi Ysanmi 29/05/16 01:15

    Hay q conseguir un cambio con serenidad. Hay q conseguir el cambio de gobierno sin asalto a los cielos ni proclamas revolucionarias. El PSOE garantiza cambio con estabilidad y por eso tiene q ser el ganador en las próximas elecciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio90 Antonio90 28/05/16 13:22

    P-CENTRO-E. El centro no está con los de arriba ni con los de abajo, no es derecha ni izquierda, exige apoyo progresista y pacta con la derecha, es todo y es nada, se define como oportunista y sin ideología definida. Pedro, el centro eres tu.i

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio90 Antonio90 28/05/16 13:21

    PEDRO LISTILLO. Te pasarás toda la campaña machacando que tiendes la mano a todos que no vetaré a  nadie.......pero te callas que un gobierno de coalición ...nada de nada, todo para ti....y si te preguntan directamente , dirás ….no lo descarto....ya veremos.....o sea, que no. Listillo. i

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 28/05/16 09:27

    No somos sólo los votantes de izquierdas los que creen que Pedro Sánchez facilitará un gobierno del PP. Hoy mismo (sábado 28 de mayo) lo dice El Mundo en su portada (un periódico nada sospechoso de ser podemita)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Borriquillo en penumbra Borriquillo en penumbra 28/05/16 01:24

    Yo pienso que en esta campaña electoral, más que en ninguna otra, todos los partidos políticos deberían dejar claro qué piensan hacer EXACTAMENTE en el tema de futuros pactos postelectorales. Dejar bien claro que piensan hacer en cada una de las opciones que se les presenten. Decir cuatro vaguedades es tener ocultas las cartas, y al electorado no se le deben ocultar las cartas. Decir que no habrá unas terceras elecciones y decir, a su vez, que no se apoyará al PP, sin dar más pistas... es como no decir nada, porque una cosa y otra pueden ser compatibles. De momento, los únicos que están dejando claro, de palabra y de hechos, qué pactos ven posibles son los de UNIDOS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 27/05/16 21:57

    confirmación de la Gran Coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 27/05/16 20:54

    Perdón: hundido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ysanmi Ysanmi 27/05/16 20:47

    Lo q tenéis q tener claro los podemitas hasta ahora es q PEDRO Sánchez no facilitará un gobierno del PP, y q no vetara a ningún partido q abogue por el cambio. Visotros  si?, a qué precio?. Ahhh y dejad de insultarnos a los socialistas, q aquí nadie tiene la exclusiva de pertenecer al club de los más listos. Algunos llegan quizá al nivel de listillos, y otros pecan de demasiado listos. Más respeto., q con tanto menosprecio ya nadie se cree lo de la mano tendida. Teatreros enrabietaos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 28/05/16 01:22

      Te veo muy convencido, pero ¿Qué pensarías del PSOE si al final optase por la gran coalición? ¿Seguirías defendiéndolo a capa y espada? Me explico: Los resultados no parecen que vayan a ser muy diferentes a los del 20D, como mucho Unidos Podemos podría quedar delante del PSOE, pero eso no sería muy relevante a la hora de formar gobierno. Los movimientos que harán los partidos tenderán a ser parecidos: Unidos Podemos buscará una coalición de izquierdas, a los que sumarían partidos independentistas si fuera necesario, y el PSOE firmará otro acuerdo con Cs (siempre y cuando PP + Cs no pudieran formar gobierno, claro). Como ya sabemos que Cs y Podemos no pueden ir juntos, la opción PSOE+ Podemos+Cs queda descartada, entonces ¿Qué es exactamente lo piensa hacer Pedro Sánchez para facilitar un gobierno y así no volver a unas terceras elecciones? Pues pensándolo un poco sólo tiene dos opciones: 1. No acordar nada con Cs y apoyar la coalición de izquierdas (que probablemente incluiría independentistas). 2. Firmar la gran coalición con el PP y Cs, para lo cual pondrían un montón de condiciones al PP y lo venderían al público como un acto de responsabilidad de estado por el bien de los españoles bla bla bla. Sinceramente, ¿Cuál crees tu que es la opción más probable? ¿Crees que permitirá que Iglesias se convierta en presidente o vicepresidente? ¿Crees que el PSOE permitirá un gobierno de coalición con Podemos, probablemente facilitado por los independentistas? En caso contrario habría gran coalición ¿que pensarías entonces, te parecería bien? ¿Seguirías apoyando al PSOE?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luiselotro luiselotro 28/05/16 01:05

      Lo que tienen claro los que votaron al Psoe es que el Psoe volverá a hacer lo mismo que hizo: pactar con la derecha (extrema derecha o juventudes del Pp, como prefieras llamarles). Y eso que ahora a Cs les ha llamado "partido de corte conservador", ya no son tanto del cambio. Esto si que es cambio, pero de chaqueta. Si ahora nos puede prometer y nos promete que no habrá terceras elecciones, yo deduzco que ahora, si no es suficiente pactar con las juventudes del Pp, estará dispuesto a pactar con el Pp original. Los podemitas lo tenemos claro; y sospecho que los votantes del Psoe y auténticos socialistas también.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • miguel angel gomez miguel angel gomez 27/05/16 22:58

      Disculpe usted, pero Sanchez ha dicho que garantiza que no habrá terceras elecciones y si dice eso es la prueba de que piensa apoyar a Rajoy, porque si no ¿como podría garantizarlo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BOTIJA BOTIJA 27/05/16 20:02

    Es tan mediocre el pobre...Da pena de nosotros.Que este personajillo sea la clave que espera PODEMOS para gobernar, es muy triste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre