La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La situación en el PP

El PP admite que el expediente informativo abierto a Ignacio González en marzo no ha avanzado

Sin noticias del expediente abierto a Ignacio González ático

El 11 de marzo de 2016, dos días después de que la jueza del caso del ático le llamara a declarar como investigado –figura jurídica denominada anteriormente imputación–, el Partido Popular anunciaba que había abierto un expediente informativo a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y exsecretario general de los conservadores madrileños. Transcurridos casi tres meses desde que se tomó esta decisión, fuentes conocedoras del proceso admiten que se ha avanzado "muy poco" y que, a día de hoy, no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

González, que prestó testimonio como imputado el pasado 18 de abril junto a su mujer, Lourdes Cavero, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, está siendo investigado por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. El exidirigente conservador sostuvo ese día ante la jueza de Estepona Isabel Conejo que no sabía que su mujer había alquilado el inmueble en 2008 a una sociedad inscrita en el Estado de Delaware (EEUU). El día de su declaración, el expediente informativo del Comité Nacional de Derechos y Garantías ya llevaba abierto más de un mes.

El expediente se produjo a instancias del PP de Madrid y, en teoría, a partir de ese momento el órgano disciplinario del PP tenía que empezar a recopilar toda la información necesaria para comprobar las acusaciones que pesan sobre González, interrogarle y tomar una decisión que puede ir desde el archivo de la causa a la expulsión cautelar del partido mientras se instruye su expediente. Fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por infoLibre admiten que el expediente que afecta al hombre que escogió Esperanza Aguirre para sucederle en la Comunidad de Madrid ha estado "bastante parado". Hasta la fecha, a la cúpula del PP ni siquiera le consta que González haya sido llamado para ofrecer su versión sobre el caso que le afecta.

Volcados en Valencia

Por el contrario, las mismas fuentes señalan que el trabajo de este órgano disciplinario que preside Alfonso Fernández Mañueco ha estado centrado en instruir los expedientes abiertos a los dirigentes y asesores del PP de la Comunidad Valenciana salpicados por la operación Taula, la exalcaldesa Rita Barberá incluida.

A día de hoy, González no tiene ningún cargo orgánico dentro de la estructura del PP de Madrid. Tampoco tiene ninguna responsabilidad institucional. Para justificar la apertura del expediente, el partido apunta al artículo 18.7 de sus estatutos, el que regula las suspensiones cautelares de militancia y funciones de carácter provisional.

Recientemente, el expresidente madrileño no acudió a declarar ante la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga el caso de los espías alegando que tenía un viaje a Londres. Un argumento al que recurriría después su antecesor como secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, para suspender su declaración relacionada con la operación Púnica. "Parece que un viaje a Londres es un motivo de peso para un aplazamiento, y mi situación no", diría reclamando no ser interrogado hasta que fuese puesto en libertad.

Enfado de Génova con González y Aguirre

Casi un mes antes de la apertura del expediente a González, el 14 de febrero, Esperanza Aguirre convocaba a la prensa para anunciar que dimitía como presidenta del PP de Madrid por las sospechas de corrupción de personas que habían hecho carrera política a su lado, como Francisco Granados, ahora encarcelado. Mantuvo, no obstante, su puesto como líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Ese mismo día también se dio a conocer que Ignacio González había dejado la secretaría general del partido hacía meses. El enfado en la dirección nacional del PP cuando conoció por los medios de comunicación el cese del ya exsecretario general fue monumental. Era mediados de febrero y González había presentado presuntamente su dimisión en una carta fechada el 15 de diciembre y registrada seis días después.

Rajoy decidió poner orden en el PP de Madrid justo un día después de la marcha de Aguirre. De forma provisional, hasta la convocatoria de un congreso regional, Génova nombró una gestora liderada por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. La opinión más extendida en el partido es que será ella la próxima presidenta tras pasar por un congreso abierto.

Intensifica su actividad

En los últimos meses, coincidiendo con las convocatorias electorales, el trabajo del Comité de Derechos y Garantías del PP ha sido más intenso. En la dirección nacional del PP sostienen que se debe a su política de "tolerancia cero" con la corrupción o con comportamientos que pueden dañar a las siglas del partido. El trabajo de este órgano y sus reuniones son secretas, de ahí que sólo trasciendan las conclusiones cuando se toma algún tipo de decisión. A esto se agarran en el partido presidido por Mariano Rajoy para no dar información oficial de los procesos abiertos. 

Por ejemplo, Rita Barberá fue interrogada en el marco del expediente que se le abrió el pasado 3 de mayo. Pero el partido no lo comunicó hasta el día 17.

Antecedentes de 'caso ático'

Aguirre y González gastaron desde 2006 casi 55 millones de euros del Canal de Isabel II en publicidad en medios

Aguirre y González gastaron desde 2006 casi 55 millones de euros del Canal de Isabel II en publicidad en medios

Ignacio González sigue imputado y la juez sigue investigado este caso que se remonta a 2012. Según se desprende del sumario, el expresidente madrileño y su mujer alquilaron a la empresa offshore Coast Investors el ático de lujo, ubicado en Estepona, en 2008 después de que Lourdes Cavero visitara en dos ocasiones el inmueble, que estaba en venta.

El supuesto comprador, un testaferro profesional llamado Rudy Valner, reconoció que compró la vivienda sin visitarla. En su última declaración como testigo, Valner aseguró que el propietario de la empresa Coast Investors era el ciudadano argentino Luis Osvaldo Repetto, amigo y socio del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Este último es amigo personal de González.

Tras publicar en 2012 El Mundo que González alquilaba un inmueble de lujo a un precio muy inferior al del mercado, el matrimonio acabó adquiriendo el dúplex en diciembre de ese año. La investigación trata de averiguar si el ático es en realidad propiedad de González desde 2008 y si fue un regalo que recibió como soborno.

Más sobre este tema
stats