La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Política fiscal

La Federación de Golf hizo ‘lobby’ ante Hacienda para lograr una rebaja del IVA

¿Merece la actividad del golf que se le aplique un tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)? A juicio de la Real Federación Española de Golf, sí. Eso es lo que intentó esta asociación en el verano de 2014 según se desprende de una carta remitida por Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, a Gonzaga Escauriaza, su presidente.

En la misiva [consúltala aquí, en PDF], fechada el 25 de julio de 2014 y a la que ha tenido acceso infoLibre, Ferre menciona una comunicación previa "de 30 de junio" en la que el presidente de la Real Federación Española de Golf ponía de manifiesto "su preocupación por la tributación de la actividad del golf al tipo general del IVA". En este sentido, avanza que solicitaba "establecer un criterio jurídico-técnico, a través de la Dirección General de Tributos" que interpretase la actividad de golf "como turística a fin de que pueda ser aplicado el tipo reducido del impuesto".

El tipo de IVA general está en el 21%; el reducido, en el 10%.

El secretario de Estado de Hacienda deja claro en el primer párrafo de este documento que no es la primera vez que desde la Real Federación Española de Golf se hacía una demanda similar. Así, cita que el 22 de abril de ese mismo año ya se le había trasladado esa "preocupación" en una reunión.

Desde la federación deportiva confirman estos contactos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. No obstante, aseguran que "fue la primera vez" y que, hasta la fecha, no ha vuelto a repetirse una petición similar.

"No es posible"

La demanda de la federación no tuvo éxito. En el último de los tres folios en los que se extiende su respuesta, Ferre concluye, tras citar la legislación al respecto, que "entre las prestaciones de servicios que podrán estar sujetas a tipos reducidos no figura la categoría de actividad turística como tal". Por ello, añade, "no es posible realizar una interpretación de la actividad de golf en el sentido que solicita en su carta".

La legislación española contempla un IVA reducido, del 10%, para "los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario". Los golfistas pretendían que su actividad se igualase a estos servicios.

Miguel Ferre aprovecha esta carta para justificar la subida de impuestos emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Este incremento de los tipos de IVA a partir de septiembre de 2012, fue adoptado, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, bajo la necesidad de establecer una serie de medidas en un contexto de restricciones presupuestarias que exigía urgentemente la consolidación de ingresos públicos y formaba parte de las medidas excepcionales que este Gobierno tomó con el fin de equilibrar nuestras cuentas y de este modo, iniciar la necesaria recuperación".

El rango más bajo de los Estados miembros

Además, defiende que no haga ninguna modificación de los tipos impositivos. "El marco presupuestario actual, aun cuando existen síntomas de mejora, no ha variado sustancialmente respecto del valorado entonces, por lo que la justificación del incremento de los tipos impositivos del IVA permanece invariable", señala. A ello suma que el hecho de que antes de la modificación impositiva de 2012 la estructura de tipos en el IVA se situaba "en el rango más bajo en términos comparativos con la práctica totalidad del resto de Estados miembros".

Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por infoLibre no precisan si han recibido peticiones similares de otro tipo de asociaciones. Y recuerdan que en 2014 se tomó la decisión de no subir el tipo para el turismo. Es decir, mantenerlo en el 10%.

Justificación de la federación

Los defensores de esta bajada impositiva señalan que en los últimos años el turismo de golf en España ha crecido menos que en otros países de nuestro entorno. Y que un tipo del 10% ayudaría a impulsar un sector que no compite en igualdad de condiciones con otros destinos en Europa y fuera de Europa.

Para defender su postura, en la Real Federación Española de Golf apuntan al informe “El impacto económico del Golf en España”, elaborado por la empresa Golf Business Partners. El informe, publicado este año, sostiene que los últimos años han obligado a una reconversión de este sector con motivo de la fuerte crisis económica. Algo que, sin embargo, "no ha impedido que el golf siga aportando un considerable valor, tanto directo como indirecto".

Según los autores de este informe, Francisco Aymerich y Jaime Anabitarte, el impacto anual del golf en el turismo es de 564.384.450 euros anuales (561.336.000 aportados por el turismo extranjero y 3.048.450 por el español).

El documento estima, además, en 764.896.000 euros al año el valor directo del golf y en 1.311.984.450 euros el indirecto. El número de empleos directos en la industria del golf es de 11.068. 

Más sobre este tema
stats