A Coruña

Un exempleado de la actual Abanca se enfrenta a nueve años de cárcel por apoderarse de 56 millones

infoLibre

La Fiscalía Provincial de A Coruña solicitó nueve años de prisión para un extrabajador de un banco de Santiago acusado de apoderarse de casi 56 millones de euros de diversos clientes, informó Europa Press.

En concreto, el acusado será juzgado a partir de este lunes, y hasta el viernes 3 de junio, en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña. El juicio se celebrará a las 9,30 horas y procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Santiago, según indicó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En su escrito, el Ministerio fiscal explicó que, desde al menos el año 2005 y hasta la fecha de su jubilación en la entidad Novacaixagalicia –en diciembre de 2011–, el acusado J.A.M.I empleó su puesto como subdirector en la oficina principal de la citada entidad, situada en la capital gallega, así como sus "relaciones de confianza y familiaridad" con los perjudicados con el objetivo de "obtener un beneficio ilícito".

Así, como gestor de las cuentas que los perjudicados PM.A.C.P y R.V.R tenían en NCG, se apoderó de diversas cantidades que los perjudicados iban dando al acusado para que las mismas fueran ingresadas en sus cuentas o depósitos con alta rentabilidad que les ofrecía J.A.M.I.

A este respecto, el acusado también llegó a realizar reintegros en efectivo y a domiciliar recibos en las referidas cuentas, consiguiendo, de este modo, apoderarse de un total de "172.459,85 euros".

Pero además de este caso, el acusado empleó su puesto y sus relaciones con los perjudicados, relató la Fiscalía, para realizar otras acciones ilegales similares para obtener un beneficio ilícito.

Los perjudicados fueron debidamente indemnizados por la entidad NCG en la cantidad total de 55.944.503,56 euros, cifra que la entidad NCG Banco reclama ahora contra el acusado.

El Banco de España constata una “cierta moderación” de la economía española en el segundo trimestre

El Banco de España constata una “cierta moderación” de la economía española en el segundo trimestre

Así, la Fiscalía indicó que los hechos relatados son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Por ello, el Ministerio fiscal solicitó la pena de prisión de nueve años con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 18 meses con una cuota diaria de 10 euros con la responsabilidad personal subsidiaria que para el caso de impago se establece en el artículo 53 del Código Penal.

Asimismo, pidió que el acusado indemnice a la entidad NCG Banco, en la actualidad de Abanca, en la cantidad de 55.944.503,56 euros, interesando que la sentencia que se dicte establezca que la cantidad a satisfacer en concepto de responsabilidad civil por estos hechos devengará el interés legal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 576 de la Lecrim.

Más sobre este tema
stats