X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Borrell apuesta por el Gobierno de la lista más votada si después del 26-J no fragua una alianza que sume más votos

  • El exministro de Felipe González atribuye el apoyo a Podemos a un “estado de ánimo”
  • Asegura que después del 26J el PSOE volverá a intentar el mismo pacto que fracasó tras las últimas elecciones

infoLibre Publicada 30/05/2016 a las 14:21 Actualizada 30/05/2016 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Josep Borrell, exministro de Felipe González y asesor de Pedro Sánchez.

Josep Borrell, exministro de Felipe González y asesor de Pedro Sánchez.

Europa Press
El exministro y asesor del líder del PSOE, Josep Borrell, cree que apostar necesariamente por que gobierne la lista más votada es "una cierta adulteración de la lógica parlamentaria", aunque sí considera que "puede ser una solución de emergencia cuando no existe ninguna otra combinación que permita crear una coalición más numerosa".

"A (defender que gobierne) la lista más votada no le veo la lógica salvo una situación de emergencia cuando, no habiendo ninguna otra posible combinación, se adopta este criterio por parte de los propios partidos políticos para evitar una tercera convocatoria", ha argumentado, y ha añadido que esa tercera convocatoria electoral "ciertamente, no se va a producir".

Preguntado si se ven en un gobierno de Podemos, Borrell ha respondido que no y que, además, Pablo Iglesias le ha "vetado" porque pertenece a la "casta", según ha dicho, tirando de ironía, en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press.

Con todo, se ha referido a Podemos diciendo que "no se debe estigmatizar a una organización política que tiene un apoyo tan importante" como son cinco millones de votos.

Según su diagnóstico, Podemos "no es todavía un partido político", sino "la expresión de un estado de ánimo de la sociedad española, que ha tenido un shock traumático y lo vota como una expresión de descontento para manifestar su rabia".

En ese sentido, ha relatado su conversación con un catedrático estadounidense que opinaba que la gente, votantes de Podemos incluidos, "ya sabe que no le salen los números y que luego no harán lo que dicen", así que no les votan "por lo coherente y consecuente de su programa sino para manifestar este estado de ánimo".

Preguntado entonces si, después del 26J, el PSOE buscará un pacto con Podemos, ha afirmado que volverá a intentar lo que intentó tras el 20D, forjar una alianza a izquierda y a derecha. Según ha dicho, eso no fue posible porque "Podemos no quiso" y se ha preguntado si ahora querrá sumarse, y en qué condiciones.

"Ahora alguien va a tener o que sumarse a un acuerdo o abstenerse para que ese acuerdo funcione sin él y eso será lo que tendrá que decidir Podemos", ha insistido. De hecho, preguntado si no tendrá que ser el PSOE quien tome esa decisión para que gobierne, o no, Podemos, ha vuelto a señalar que "el PSOE tiene la aspiración de ser el núcleo central".



Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Sasha Sasha 31/05/16 15:06

    Sr. Borrell: apuntamos esto, y nos lo cobraremos en el futuro. Digo esto porque lo pagarán muy caro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 31/05/16 11:21

    "Estado de ánimo". Senyor Borrell la solución está en forzar todas las convocatorias que hagan falta hasta que pase el estado de ánimo. Un no catedrático no estadounidense me ha dicho que así obtendrán unos 11 o 12 millones de votos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 31/05/16 10:57

    Razon sobradisima para NO VOTARLES!!!!! ojo al dato ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cazallero cazallero 31/05/16 10:08

    yo que soy ingeniero como el, pero soy envidioso, os dire que entre el y su chica (la narbona) se lo llevan crudito todos los meses, ¡que les aproveche¡ os dire que sus nietos tienen "nurse" y que la "nurse" de mis nietos soy yo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 31/05/16 02:09

    El exministro; demuestra como los demás, que no está muy al tanto de que los votantes del PSOE hoy, no es aquella base, "fija" de los nacidos en los cincuenta y sesenta, estamos más y mejor informados, aunque halla un voto, (como tiene el PP) de sujetos de mente "estrecha" que no verán nunca más,que la paja en ojo ajeno; y parece mentira, que insistan una y otra vez en hechar la culpa de "todo" al otro, en este caso a Podemos; que no hay duda, que hizo el " indio" al proponer y reclamar varios cargos en el futuro gobierno, después del 20D ( se le fue el santo al cielo ) por inisperiencia y quizás un (exceso verbal) que vieron muchos como, una incontenible vanidad. Pero todo eso, se ha ido suavizando y hoy por hoy, ( de sabio, es rectificar ) hace gala de moderación, lo que se ve en el la cúpula del PSOE; si de verdad están vendiendo un cambio, del que un alto porcentaje de españoles creemos tan necesario, ¿porque esa insistencia, de los se hacen llamar socialista, en contra de la izquierda? Claro, que está el después; del acuerdo con Alvert Rivera, ¿cómo van a vender eso ahora? ¿qué garantías ofrecen para el cambio? ¿ más derecha ? Ellos vendieron, que Ciudadans era la marca blanca del PP ( joder con la cosas que se dicen en campaña ) así no conseguiréis, volver aglutinar ese nostálgico voto de los años noventa, y dos mil, con viento en popa y a toda vela. Porque el partido, se ha ido derechizando y no lo habéis querido ver, Sr. exministro, y mucho menos reconocer que los votos hoy de Podemos, son de la corriente más a la izquierda, que existió siempre dentro del PSOE, lo mismo que hay que reconocer lo mucho y bueno que se hizo, les falta autocrítica y reconocer los errores ( muchos y gordos ) como el de la reforma del Art.135 de la Constitución, con nocturnidad y alevosía ( por ejemplo ) sin olvidar, las distintas decisiones; que nos hicieron BAJAR las escaleras de golpe, en vez de peldaño a peldaño que pagó el partido, con la pérdida del gobierno ( las elecciones, nunca las gano el PP) siempre han sido como consecuencia de los "errores" del PSOE, reconózcanlo de una vez !!cojones!! aunque con la Omaita tras la barrera, aquí en Andalucía estamos arreglao.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 31/05/16 20:03

      Una observación: yo no comparto lo que usted dice (“que no hay duda”) sobre la actuación de Podemos que más adelante copio y pego, comento esto sin ánimo de polemizar, simplemente para que quede por aquí, que hay otras opiniones. Usted escribe: “Podemos, que no hay duda, que hizo el " indio" al proponer y reclamar varios cargos en el futuro gobierno, después del 20D ( se le fue el santo al cielo ) por inisperiencia y quizás un (exceso verbal) que vieron muchos como, una incontenible vanidad”.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 31/05/16 17:36

      Una observación: yo no comparto lo que usted dice (“que no hay duda”) sobre la actuación de Podemos que más adelante copio y pego, comento esto sin ánimo de polemizar, simplemente para que quede por aquí, que hay otras opiniones. Usted escribe: “Podemos, que no hay duda, que hizo el " indio" al proponer y reclamar varios cargos en el futuro gobierno, después del 20D ( se le fue el santo al cielo ) por inisperiencia y quizás un (exceso verbal) que vieron muchos como, una incontenible vanidad”.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Bacante Bacante 30/05/16 22:28

    Cómo  aburren. Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz.... Soporíferos. Casta en su esplendor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cazallero cazallero 31/05/16 10:05

      ya te lo dije yo cuando le alababas despues de una entrevista en tve, por otra parte te dire que odio a los que dicen ya te lo decia yo, salud y republica

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mcn mcn 30/05/16 22:19

    http://www.huffingtonpost.es/2016/05/30/inaki-gabilondo-eleccione_n_10204504.html Interesante prognostico...ya sabéis... Podemos ya tuvo su oportunidad...y gobernará el PP...otros 4 años...y yo soy ese % de votantes del PSOE que voto a Podemos...pero que después del fallo de Iglesias...ya no podré votarle en su "segunda vuelta"...porqué no doy ni voto al PP, como ha hecho Iglesias..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 30/05/16 20:50

    Pues ya veo que yo andaba bastante despistada, la última vez que oí hablar a Borrell fue en un programa de Salvados 25-1-2016 (no hace tanto) a día de hoy se puede ver el vídeo y como titular del mismo pone: "Josep Borrell, a Aguirre: "¿Por qué lo que pasa en Grecia es culpa de los parientes de Podemos? Un poco de rigor, por favor", añado que, incluso habla Borrell de que se cita a Venezuela como ....."// Pues eso, que no sé que le ha pasado a Borrell en estos pocos meses para que, después de escucharle hablar de esa manera ahora diga lo de su conversación con un catedrático estadounidense que dice ........, por cierto catedrático de qué ….. ¿de Astronomía? ¿de Cirugía ……? especializado en ¿qué?, que ha hecho un estudio ¿de?, me pregunto eso porque no cuenta en que es su amigo una autoridad, para que su OPINIÓN, sea interesante sobre los motivos o las causas de por qué se vota a Podemos.// La ironía de la "casta" no me cuadra en el Borrell del programa de Salvados// Por el resto de consideraciones que hace, incluso por lo de dejar gobernar la lista más votada, sin más consideraciones que para que no haya una tercera convocatoria de elecciones sin haber formado gobierno, por todo ello, no sé qué le ha pasado, qué le ha hecho cambiar, será aquello de "prietas las filas" (como dice Bic para la derecha) pero en este caso en el partido, "prietas" en el sentido de hacer este tipo de declaraciones y manifestaciones, está claro que el equipo encargado de la campaña ha insistido en la necesidad de que tiene que haber homogeneidad, ya empezó (y continúa) el candidato Pedro Sánchez marcando la línea, después, todos a una, a decir el mismo tipo de cosas y con las mismas argumentaciones, y hasta con los mismos chascarrillos ¡Huy qué ingenioso el equipo de campaña!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 30/05/16 20:26

    Otro quemando el último cartucho para tratar de llegar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cazallero cazallero 30/05/16 19:47

    no esperaba otra cosa de este viejo dirigente del p..e, de ser de otra manera hace tiempo que habria dejado el partido o, en su momento, habria sido una voz critica, que falta hacia, su aspiracion a secretario general con su posterior dimision era un quitate que me pongo yo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre