Inmigración

Frontex cifra en 13.800 los inmigrantes rescatados la semana pasada en el Mediterráneo

Diez inmigrantes muertos y 4.500 rescatados el fin de semana en el Mediterráneo

infoLibre

Unos 13.800 inmigrantes fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central en la última semana en cerca de 90 operaciones, según el balance ofrecido este lunes por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

En un comunicado, Frontex indicó que sus barcos y aviones participaron en estas operaciones, salvando casi a 5.000 personas. Todos los inmigrantes rescatados fueron desembarcados ya en Italia, país que tenían como destino inicial.

Frontex vigila el aumento de las llegadas irregulares a España pero no lo vincula con un posible desvío de la ruta migratoria desde Libia

Frontex vigila el aumento de las llegadas irregulares a España pero no lo vincula con un posible desvío de la ruta migratoria desde Libia

Asimismo, precisó que la mayoría iban en embarcaciones hinchables, si bien algunos viajaban en botes de madera y pesqueros. Frontex confirmó al menos tres naufragios de embarcaciones de madera, tras los cuales se recuperaron 50 cuerpos y se teme que haya cientos de muertos, según los testimonios de los supervivientes. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró este domingo en 700 los fallecidos estimados.

"Las dramáticas operaciones de rescate de la semana pasada demostraron cómo los despiadados traficantes agolpan a cuantas más personas posibles en barcos no aptos para la navegación con poco respeto por la vida humana", lamentó el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

La agencia europea cuenta con catorce embarcaciones, cuatro aviones y tres helicópteros que participan en la Operación Tritón en el Mediterráneo central y que rescataron en lo que va de año a más de 18.000 personas.

Más sobre este tema
stats