Operación Púnica

La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia

infoLibre

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha propuesto al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que impute por corrupción al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Pide que se le investigue por delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración y otros relacionados con la corrupción, según una información de la Cadena SER. El instituto armado también solicita la imputación de la senadora del PP por esa región, Pilar Barreiro. Se les acusa de contratar con dinero público una campaña de reputación en Internet al conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro.

Los agentes avalan en el informe, recogido por la emisora, que Sánchez y Barreiro, aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Supremo respectivamente, contrataron a De Pedro para lavar su imagen en redes sociales. El actual presidente de la comunidad lo hizo cuando ocupaba la consejería de Educación durante la pasada legislatura. Y Pilar Barreiro, mientras era alcaldesa de Cartagena. El pago se realizó con dinero público, afirma la investigación, cuando el gasto debía ser asumido por el Partido Popular.

Según fuentes jurídicas citadas por la Cadena SER, el magistrado elevará una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y al Tribunal Supremo para investigar a Sánchez y Barreiro, un paso necesario dado su aforamiento. Dichas fuentes certifican la alta probabilidad de que el juez tome este paso, debido a la contundencia de las pruebas presentadas por el informe de la Guardia Civil.

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, también está siendo investigado, dentro del sumario de la trama Púnica, por presuntos delitos similares. El exalto cargo supuestamente adjudicó a las empresas de De Pedro contratos de reputación online e influencia en redes sociales con el fin de favorecer la imagen de varios políticos así como contratos de publicidad otorgados de forma amañada. Todos ellos fueron sufragados con fondos públicos.

Peligra el acuerdo con Ciudadanos

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, alertó esta mañana de que el acuerdo de investidura que suscribieron con el PP peligra "en el momento en que imputen, si es que lo imputan" al presidente de la Comunidad.

Sánchez manifestó que "hacemos votos para que no lo imputen" porque asegura que su formación es "un partido con altitud de miras y no quiere que imputen al presidente de la Comunidad", pero si lo imputan por alguno de los dos casos, caso Púnica y caso Puerto Lumbreras, "inmediatamente tendrá que irse".

Sánchez ha recordado que el año pasado se firmó un acuerdo de investidura en el que el presidente se comprometió a "apartar, arrinconar y remover" la presunta corrupción política "y este es presuntamente uno de los motivos por el que no lo hace". Añadió que Pedro Antonio Sánchez "no solo no persigue la corrupción, sino que la corrupción lo persigue a él".

Los 'periódicos fantasma' de De Pedro

Como adelantó infoLibre, el llamado conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, creó cerca de 60 páginas web para posicionar noticias positivas y amables sobre sus clientes –entre ellos el Real Madrid o Telefónica– en Google. Contrató a varios redactores, la mayoría becarios, para inundar de contenido páginas web con apariencia de periódicos y relegar a puestos secundarios o irrelevantes las informaciones negativas. Los lavados de imagen online de De Pedro están en el ojo del huracán del caso de corrupción.

Más sobre este tema
stats