X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Los militantes entregan tres cuartas partes de la dirección de IU a Garzón

  • Las bases de la federación han escogido a 90 de los 150 miembros del Consejo Político Federal, que salvo sorpresa el próximo fin de semana se encargará de nombrar nuevo coordinador a Alberto Garzón
  • La lista del líder obtuvo el 74,7% de los votos, por el 20,8% que consiguió la liderada por la eurodiputada Paloma López y el 4,6% del llamazarista Tasio Oliver

Publicada 30/05/2016 a las 13:20 Actualizada 30/05/2016 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El líder parlamentario de IU, Alberto Garzón.

El líder parlamentario de IU, Alberto Garzón.

EFE
IU ya tiene nueva dirección, y los partidarios de Alberto Garzón cuentan con una amplia mayoría. Los militantes de la federación otorgaron el 74,7% de sus votos a la candidatura de Garzón al Consejo Político Federal de IU –su máximo órgano entre congresos–, mientras que las otras dos planchas, lideradas por la eurodiputada Paloma López y por el llamazarista Tasio Oliver, obtuvieron un 20,8% y un 4,6% de los votos, respectivamente. IU aún no ha cerrado el cálculo de los asientos que corresponden a cada candidatura, aunque lo más probable es que Garzón se quede con 68 consejeros, por 18 de López y cuatro de Oliver.

La votación para escoger a 90 de los 150 miembros del Consejo Político Federal de IU –los otros 60 corresponden a las cuotas de cada federación– se celebró los pasados jueves, viernes y domingo, y en ella participaron 8.548 de los en torno a 21.000 militantes convocados, un 40,2% del total, según cifró Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU. Había pocas dudas dentro de la federación de que la lista de Garzón, acompañado en el número dos por la eurodiputada Marina Albiol, iba a imponerse, e incluso fuentes de las listas rivales preveían que pudiera alcanzar el 80% de los votos.

Finalmente, Garzón se ha hecho con el 74,7%, por lo que no ha sido necesario aplicar la cláusula que impide a una única candidatura ocupar más del 75% de los puestos electivos en el Consejo Político Federal. Los restantes 60 miembros del Consejo Político Federal los elegirán las federaciones territoriales a lo largo del próximo mes, según fuentes de IU, y la primera reunión del órgano completo se producirá en julio. No obstante, los miembros ya elegidos del Consejo Político Federal tendrán que escoger al nuevo coordinador federal el próxmo 5 de junio en la Asamblea Federal de IU, si bien la clara victoria de Garzón arroja pocas dudas sobre su triunfo, que supondrá la sustitución de Cayo Lara.

Junto a Garzón, al nuevo órgano acceden sus colaboradores más cercanos, como la actual secretaria de Comunicación, Clara Alonso, la secretaria de Finanzas, Marina Albiol, o el secretario de Organización del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Toni Valero. El aparato del PCE también se mantiene fuerte dentro del nuevo Consejo Político Federal, ya que en él se sentarán el secretario general de los comunistas, José Luis Centella, y los líderes comunistas de Andalucía (José Manuel Mariscal) y Madrid (Álvaro Aguilera).

La hoja de ruta de Garzón también arrasa

La ponencia de Garzón también fue con mucha diferencia la más votada de entre las presentadas, en una votación en la que, además de los en torno a 22.000 militantes, pudieron participar los simpatizantes de IU, por lo que el censo total se movió alrededor de las 70.000 personas y la participación fue de 10.720 personas (en torno al 15% de los llamados a las urnas). La hoja de ruta del líder parlamentario de IU congregó el 76,6% de los sufragios, por el 19,6% que recogió la ponencia IU sí, con más fuerza, liderada por López y apoyada por el coordinador saliente, Cayo Lara. Revolución democrática, la ponencia promovida por Izquierda Abierta (el partido de Gaspar Llamazares) únicamente tuvo el 3,8% de los apoyos.

Con respecto al informe de gestión del último mandato de Lara, elaborado por el todavía líder de IU y que pudieron votar militantes y simpatizantes, el porcentaje de apoyos fue del 77%. El 9,1% de los militantes y simpatizantes rechazaron el documento, y un 13,9% se abstuvo. La participación fue aún más baja que en la votación de los documentos: de los en torno a 70.000 militantes y simpatizantes convocados, únicamente votaron 7.596, alrededor del 11%.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 31/05/16 01:14

    Como votante de Podemos me alegro por Alberto Garzón. Es templado, educado y se nota que es un hombre íntegro y comprometido con la causa, como Julio Anguita. A ver si entre todos Unidos Podemos acabar con la porquería que tenemos asentada en España desde hace cuarenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 30/05/16 19:43

    Me alegra muchísimo la noticia. IU me da lo que no encontraba. Lo que me faltaba. Es, para mí, un factor de confianza que no termino de encontrar en algunos dirigentes de Podemos. Gracias IU por vuestra evolución y esfuerzo. Y gracias también a Anguita por su constancia y sacrificio. Todo un efemplo de lo que debe de estar hecho un político. Gracias Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Semahe Semahe 30/05/16 18:49

    Me gustaría saber el porcentaje que obtuvo Gaspar en Asturias, ya que él es asturiano y si no me equivoco es muy apreciado en Asturias, aparte creo que es uno de los auténticos de IU, y que el lucha porque IU no desaparezca ya que en las últimas elecciones recibió la primera puñalada, y ahora ha entrado en la UVI, ha sido vendida a Podemos. Aparte habría que analizar porque si hay 20000 militantes solo han votado un 40,2 % y nadie analiza el 60,8% que no votó, ya que quizás no lo han hecho porque no están de acuerdo con lo que se presenta ni con los que se presentan. IU ha sido un partido que ha luchado por los derechos de los trabajadores, Podemos ni lo ha hecho ni lo hará si con esto pierde votos de las clases mayoritarias de votantes, ya que solo le interesa los sillones, se ha demostrado que sí se hubiera votado la única opción que se presentó, habría siempre la opción de forzar a ese Gobierno para derrocar leyes, que todos pedimos que se derroguen, que habría ayudas para los necesitados, que habría más ayudas para dar de comer a los niños necesitados,los dependientes etc. Por lo tanto yo no creo en Podemos, es un partido creado a la sombra del 15M, pero sin seguir las tesis a pesar de había muchas tesis. No creo en Podemos y hablando con gente de IU y de izquierdas ya que no mantiene lo que promete, y cuando hay alguien que le rebate lo destituye, y tira de una persona que yo personalmente admiro, Echenique, que lo había apartado dejándolo en Aragón. Podemos no es creíble y lo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jemaca jemaca 30/05/16 21:32

      Bien sabes el porcentaje............ los 390 deberíais reflexionar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laciana Laciana 30/05/16 16:41

    Espero que Gaspar Llamazares acepte el veredicto y asuma definitivamente que sus postulados son extremadamente minoritarios. Lo que en modo alguno significa que no pueda seguir ejerciendo su derecho de crítica. Eso sí, debería hacerlo con algo más de modestia y sobretodo sin hacerle el juego a los adversarios políticos de Unidospodemos. Incluidos los medios que últimamente le están concediendo un espacio informativo que jamás le otorgaron en su etapa de máximo responsable de IU. Llamazares y algunos más encajan difícilmente que tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón hayan resucitado políticamente a Julio Anguita. Decididamente, que difícil resulta para algunos hacer tabla rasa del pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • jemaca jemaca 30/05/16 21:33

      Estimado amigo esperas mucho del personaje y los 390 apoyos que tiene

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Laciana Laciana 30/05/16 22:21

        Espero lo que esperan muchos ciudadanos de este país y ya nos queda muy poco para comprobarlo. PSOE, en el mejor de los casos, será tercera fuerza politica y C's cuarta. Lo que significa que más de seis millones de españoles somos lerdos. Garzón además de ser cabal es decente y con ese me basta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 30/05/16 18:40

      A mi también me gustaría por la buena opinión que tengo de él, porque en general me ha gustado escucharle, que Gaspar Llamazares, sin renunciar a sus discrepancias y críticas, que sumara y remara en la dirección que según parece apoya una mayoría de los que han votado en Izquierda Unida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • La araña negra La araña negra 30/05/16 16:49

      AS ACERTADO EN LA DIANA,SAUD Y REPUBLICA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 30/05/16 15:33

    Me alegro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre