El futuro de la izquierda

Los militantes entregan a Garzón tres cuartas partes de la dirección de Izquierda Unida

Garzón quita hierro al apoyo de Lara a las tesis de sus críticos: "Es sano, rico y natural"

IU ya tiene nueva dirección, y los partidarios de Alberto Garzón cuentan con una amplia mayoría. Los militantes de la federación otorgaron el 74,7% de sus votos a la candidatura de Garzón al Consejo Político Federal de IU –su máximo órgano entre congresos–, mientras que las otras dos planchas, lideradas por la eurodiputada Paloma López y por el llamazarista Tasio Oliver, obtuvieron un 20,8% y un 4,6% de los votos, respectivamente. IU aún no ha cerrado el cálculo de los asientos que corresponden a cada candidatura, aunque lo más probable es que Garzón se quede con 68 consejeros, por 18 de López y cuatro de Oliver.

La votación para escoger a 90 de los 150 miembros del Consejo Político Federal de IU –los otros 60 corresponden a las cuotas de cada federación– se celebró los pasados jueves, viernes y domingo, y en ella participaron 8.548 de los en torno a 21.000 militantes convocados, un 40,2% del total, según cifró Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU. Había pocas dudas dentro de la federación de que la lista de Garzón, acompañado en el número dos por la eurodiputada Marina Albiol, iba a imponerse, e incluso fuentes de las listas rivales preveían que pudiera alcanzar el 80% de los votos.

Finalmente, Garzón se ha hecho con el 74,7%, por lo que no ha sido necesario aplicar la cláusula que impide a una única candidatura ocupar más del 75% de los puestos electivos en el Consejo Político Federal. Los restantes 60 miembros del Consejo Político Federal los elegirán las federaciones territoriales a lo largo del próximo mes, según fuentes de IU, y la primera reunión del órgano completo se producirá en julio. No obstante, los miembros ya elegidos del Consejo Político Federal tendrán que escoger al nuevo coordinador federal el próxmo 5 de junio en la Asamblea Federal de IU, si bien la clara victoria de Garzón arroja pocas dudas sobre su triunfo, que supondrá la sustitución de Cayo Lara.

Junto a Garzón, al nuevo órgano acceden sus colaboradores más cercanos, como la actual secretaria de Comunicación, Clara Alonso, la secretaria de Finanzas, Marina Albiol, o el secretario de Organización del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Toni Valero. El aparato del PCE también se mantiene fuerte dentro del nuevo Consejo Político Federal, ya que en él se sentarán el secretario general de los comunistas, José Luis Centella, y los líderes comunistas de Andalucía (José Manuel Mariscal) y Madrid (Álvaro Aguilera).

Dimite la portavoz de IU en la Eurocámara ante la "falta de respuesta" de la dirección en casos de acoso laboral

Dimite la portavoz de IU en la Eurocámara ante la "falta de respuesta" de la dirección en casos de acoso laboral

La hoja de ruta de Garzón también arrasa

La ponencia de Garzón también fue con mucha diferencia la más votada de entre las presentadas, en una votación en la que, además de los en torno a 22.000 militantes, pudieron participar los simpatizantes de IU, por lo que el censo total se movió alrededor de las 70.000 personas y la participación fue de 10.720 personas (en torno al 15% de los llamados a las urnas). La hoja de ruta del líder parlamentario de IU congregó el 76,6% de los sufragios, por el 19,6% que recogió la ponencia IU sí, con más fuerza, liderada por López y apoyada por el coordinador saliente, Cayo Lara. Revolución democrática, la ponencia promovida por Izquierda Abierta (el partido de Gaspar Llamazares) únicamente tuvo el 3,8% de los apoyos.

Con respecto al informe de gestión del último mandato de Lara, elaborado por el todavía líder de IU y que pudieron votar militantes y simpatizantes, el porcentaje de apoyos fue del 77%. El 9,1% de los militantes y simpatizantes rechazaron el documento, y un 13,9% se abstuvo. La participación fue aún más baja que en la votación de los documentos: de los en torno a 70.000 militantes y simpatizantes convocados, únicamente votaron 7.596, alrededor del 11%.

Más sobre este tema
stats