Memoria histórica

Un estudio contabiliza 299 fosas comunes con 10.000 víctimas en la Comunitat Valenciana

Asociaciones de víctimas del franquismo piden una comisión para exhumar el cementerio de Las Palmas

infoLibre

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) entregó a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas un estudio que contabiliza un total de 299 fosas comunes en la Comunitat Valenciana --71 en Castellón, 184 en Valencia y 44 en Alicante--, una cifra que cree podría ascender a más de 400 si continúan investigando.

En ellas, calculó que yacen cerca de 10.000 represaliados, casi la mitad del bando franquista y la otra mitad del lado republicano. En cuanto a exhumaciones, la región valenciana se encuentra "a la cola" en comparación con otras comunidades españolas, con 11 intervenciones en las que se han recuperado 43 cuerpos.

Así lo avanzaron este martes el presidente del GPRMH, Matías Alonso, y el arqueólogo coordinador de esta investigación, Miguel Mezquida, en una rueda de prensa en la que quisieron "denunciar" que, mientras que "la mayoría" de los represaliados del bando franquista fueron sacados de las fosas para ser trasladados al Valle de los Caídos, casi todos los cuerpos de las víctimas "de izquierdas" del bando republicano "siguen ahí".

La investigación completó así un estudio elaborado por el mismo GPRMH y llevado ante el Ministerio en 2011 para ayudar a elaborar el Mapa de Fosas estatal en el marco de la Ley de la Memoria Histórica. Según explicó Alonso, el GPRMH tomó la iniciativa después de que la anterior Generalitat del PP "se negara ostensiblemente" a hacerlo. En aquel momento se localizaron 172 fosas "solo" en la provincia de Valencia. Sin embargo, el Ministerio no incluyó esta información en el mapa estatal.

Desde entonces, se siguió investigando y gracias al trabajo de campo y a publicaciones de fuentes como los libros de Vicent Gavarda, se contabilizaron 299 fosas comunes, aunque todavía "queda mucho por hacer" y la cifra podría sumar las 400, avisó.

Treinta familias valencianas esperan para exhumar a los suyos

Este nuevo estudio se entregó la semana pasada al servicio de reformas democráticas de la Conselleria de Justicia. El arqueólogo responsable, Miguel Mezquida, confió en que el nuevo Gobierno valenciano muestre "mayor sensibilidad" y puedan habilitarse ayudas autonómicas para continuar la investigación y emprender nuevas exhumaciones.

En estos momentos, apuntó, hay cerca de 30 familias valencianas que esperan para poder sacar a los suyos de las fosas.

A no ser que haya un "cambio de Gobierno", al Ministerio no se plantean enviar estos datos en busca de ayudas, puesto que ya "no hicieron ningún caso" en 2011, y se no incluyó el estudio de 2011 en el Mapa de Fosas estatal. El citado plano, marca unas 2.000 fosas localizadas --sumarían 2.300 de incluir este estudio--, en las que se llevaron a cabo 400 intervenciones y se han recuperado unas 8.500 víctimas.

Por comunidades, en la Comunitat Valenciana se han practicado 11 intervenciones en fosas comunes, 152 en Castilla y León, 40 en Andalucía, 29 en Castilla La Mancha, 40 en Andalucía, 30 en País Vasco, 29 en Castilla-La Mancha, 24 en Aragón, entre 15 y 20 en Navarra, 17 en Cataluña, 16 en Galicia, 15 en Extremadura, 10 en Asturias, 2 en La Rioja y Madrid y una en Baleares, Canarias y Cantabria.

Sin embargo, denunció Mezquida, la mayoría de víctimas de "orientación de izquierdas" continúa en las fosas, mientras que en las décadas de los 50 y 60 se sacaron muchos del bando contrario.

Castellón, un "campo de batalla"

Pedro Almodóvar: "Abrir fosas es terminar de una vez con nuestra maldita guerra civil"

Pedro Almodóvar: "Abrir fosas es terminar de una vez con nuestra maldita guerra civil"

En este sentido, el arqueólogo apuntó que la provincia de Castellón fue un verdadero "campo de batalla" lleno de "trincheras" con 71 fosas. De ellas, 19 fosas de la "represión republicana" fueron exhumas y los cuerpos llevado al Valle de los Caídos. De las fosas de la "lucha armada" con víctimas de ambos bandos, se exhumaron 3, y de las seis en las que no está clara la orientación de los enterrados, se intervino en tres.

En la provincia de Valencia, de 53 fosas de franquistas se intervino en 43, cuyos cuerpos se llevaron también al Valle de los Caídos. Sin embargo, apunta Mezquida, de las 119 fosas de la represión del franquismo "sólo" se practicaron exhumaciones en 4. Hay otras tres de origen desconocido y 9 fosas de la lucha armada que "no se han tocado".

El caso de Alicante, hasta ahora "muy desconocido" dijo, de las diez fosas de la represión republicana se hicieron exhumaciones en 9, mientras que en las 34 fosas de la represión franquista no se ha realizado ninguna exhumación.

Más sobre este tema
stats