X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso de los ERE

El PSOE sale en defensa de Chaves y Griñán: “Son personas honradas y honestas, creemos en su inocencia”

  • El portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, afirma que los expresidentes "no se han llevado ni un euro" ni "han recibido sobres"
  • Destaca que ambos "han renunciado voluntariamente y temporalmente a su militancia" y que, con ello, van "por delante del Código Ético" del partido

I. U. Publicada 01/06/2016 a las 13:30 Actualizada 01/06/2016 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, en una imagen de archivo.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, en una imagen de archivo.

EFE
El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, salió este miércoles en defensa de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, contra quienes el juez de refuerzo que investiga el caso ERE, Álvaro Martín, dictó auto de procedimiento abreviado.

En concreto, el juez atribuye un delito continuado de prevaricación a Chaves, mientras que a Griñán también le atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos. Martín cree que ambos pudieron participar en la creación del sistema y en la tramitación o concesión de ayudas de forma irregular en el marco del conocido como caso ERE.

En declaraciones a los medios durante una visita a Móstoles (Madrid), Hernando –también portavoz del partido en el Congreso y número tres en la candidatura por Madrid para el 26-J– aseguró que en el PSOE están "absolutamente convencidos" de la "inocencia" tanto de Chaves como de Griñán.

"Son personas que no se han llevado ni un euro, ni un céntimo. No tienen cuentas en paraísos fiscales ni han recibido sobres ni sobresueltos", insistió Antonio Hernando, quien destacó que el PSOE "respeta la Justicia y a los jueces y tribunales", a diferencia de "otros" que ante casos similares "empiezan a insultar a los jueces".

"Son personas honradas, honestas y creemos en su inocencia", subrayó el cargo socialista, que añadió que "ojalá este proceso se termine cuanto antes", porque para los expresidentes andaluces está suponiendo un "auténtico calvario".

Hernando opinó finalmente que Chaves y Griñán "siempre han ido por delante de los acontecimientos", pues "ya no ocupan ningún cargo institucional, renunciaron a sus escaños –Griñán abandonó el escaño de senador el 15 de junio de 2015 y Chaves renunció al acta de diputado días después– e incluso han renunciado voluntariamente y temporalmente a su militancia".

"Lo que quiero dejar claro es que ellos mismos han renunciado a su militancia estos días, yendo por delante del Código Ético", apuntó. En concreto, el código establece en su artículo 5.4 que "a los militantes que se les abriera juicio oral por un delito (...) ligado a la corrupción" se les suspenderá "cautelarmente" de militancia, y que de ser condenados serán "sancionados con la expulsión del partido".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • manuel ralo manuel ralo 03/06/16 01:24

    Supongamos que en efecto los dos expresidentes de la Junta de Andalucía son personas honradas y honestas. Entonces todo este disparatado sistema clientelar sería imposible sin el concurso de su absoluta incompetencia y, puesto que tontos no son, de su negligencia injustificable al ejercer tan deficientemente sus funciones durante tantos años. Y claro que se han llevado un euro y más. No directamente del cepillo de la capilla, sino del poder derivado de votos clientelares obtenidos fraudulentamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/06/16 10:06

    Para este verano el disco que triunfará será el de "Los Hernando's", un rap con explicaciones y excusas sobre sus correligionarios........."ya tu sabes, son gente honrada, pero les hemos echado del partido de una patada....", jajajajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 02/06/16 08:58

    ¡Claro que se han enriquecido!, gracias a ello han podido ocupar los puestos que han ocupado con los sueldos y prebendas que aparejan,ganando votaciones al jugar con ventaja sobre sus oponentes.Y la fiesta continua pues a ese tipo de rueda le cuesta frenar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Campechano Campechano 02/06/16 01:30

    Probablemente estos individuos no se hayan embolsado ningún dinero, pero si me apuran eso es peor. Puedo entender la codicia humana, esos que se llevan el dinero a paraísos fiscales y se lo gastan en lujos. Pero lo del Psoe en Andalucía es peor, es un ataque a la democracia. Igual que hacían los caciques en la 1ª República, que compraban el voto o simplemente amenazaban a los jornaleros que si no votaban a los suyos no les darían trabajo, se ha portado el psoe. En pueblos pequeños, donde ganarse la vida depende de subvenciones, cursos, empleos de jardinero o limpieza dependientes de los ayuntamientos o de la junta, o eres sumiso con el poder establecido o te puedes morir de asco. Conozco casos en los que el mero hecho de ir a un mitin de IU o Podemos conlleva la visita al día siguiente de las falanges del Psoe amenazando: "Te vimos ayer en el mitin de fulanito, ten en cuenta que tu hijo está en edad de trabajar..." Para eso es el dinero de los Eres y de los cursos de formación, para perpetuarse en el poder. Esa es la democracia que tenemos en el sur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 01/06/16 23:53

    ?Está justificando el Psoe que se hayan "malversado" 850 kilitos?   Ése es el delito. Consiste en destinar a otros fines distintos a los proyectados unos dineros "públicos".  Como, según dicen, no se lo han echado a su bolsillo, defienden que eso se pueda hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 01/06/16 23:29

    El Psoe ya tiene de esos que "ya no están en el partido", a ver lo que tarda en tener de "esos señores por los que usted me pregunta".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 01/06/16 21:32

    "Son personas honradas, honestas y creemos en su inocencia", subrayó el cargo socialista, que añadió que "ojalá este proceso se termine cuanto antes", porque para los expresidentes andaluces está suponiendo un "auténtico calvario". Mayor calvario tienen los parados ¿Se ha devuelto el dinero?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 01/06/16 20:02

    ¿Y qué dirá el de la chaquetilla de pana, de estos dos ejemplares? ¿Lo qué dijo de Jorge Pujol?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 01/06/16 19:34

    Estas declaraciones les iguala al PPGolpe. "Absolutamente convencidos de su inocencia". No me suena de nada, mire. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 01/06/16 19:18

    Siguen con la misma cantinela. El caso es no reconocer nunca los errores propios, defender a los miembros de "la familia". Defender a los suyos simplemente por eso, porque son suyos. Defenderlos como en su día defendieron a Galeote, a Roldán, a Vera y a Barrionuevo, como siguen defendiendo a Felipe. ¿Qué más da si ellos personalmente se llevaron más o menos? El caso es que consintieron en que se lo llevaran otros, a sabiendas de lo que estaba ocurriendo. Fueron muchos los que se aprovecharon de la creación de un sistema clientelar que garantizaba el voto cautivo de los beneficiarios de unas ayudas distribuidas con el único criterio de la adhesión inquebrantable a quien se las pagaba. Y no me refiero a los perceptores de las ayudas, que también, sino a los ejecutores de la trama corrupta, como Guerrero o Juan Lanzas, el amigo de Zarrias. No hay una corrupción buena y otra mala. No hay un ladrón bueno (el que roba para el partido) y otro malo (el que roba para si mismo). Todos son delincuentes, todos son repugnantes porque se han aprovechado de su cargo para desviar fondos públicos para un interés particular. Si el partido les respalda se convierte en coautor de la trama. Esa es la realidad y por eso están obligados a sostenella y no enmendada. Chaves y Griñán no han sido más que funcionarios de un plan diseñado desde la cúpula del partido. La trama no fue una iniciativa suya, era parte de todo un plan global destinado a financiar al partido desde las instituciones. Lo mismo que la del PP en Valencia y en otros lugares que aún no se han descubierto. Porque los casos aparecidos hasta ahora no son algo aislado sino la punta del iceberg de una corrupción sistémica que ha afectado por igual a todos los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno. La conclusión es sencilla: El partido les defiende porque no les queda otra, porque son cómplices de este saqueo de las arcas públicas. El día 26 corresponde a los votantes decidir si validamos esta forma corrupta de gobernar. Que cada uno asuma su cuota de responsabilidad y exija a los demás la suya. Esa es la esencia de la democracia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre